La Fockea edulis es una de las plantas con caudex o caudiciformes que más veces podemos encontrar en los viveros. Es muy decorativa y, además, es bastante fácil de cuidar y de mantener.
Sin duda, se trata de una especie que no puede faltar en ninguna colección, y menos si eres un amante de este tipo de plantas.
Fockea edulis es el nombre científico de una especie que fue descrita por Stephan Ladislaus Endlicher y publicada en Novarum Stirpium Decades en el año 1839. Es una planta originaria de África, concretamente por la costa del continente africano.
Aunque nos pueda parecer increíble, es una enredadera que posee unos grandes tubérculos y que alcanza una altura de hasta 2 metros. Los tallos son glabrescentes, y de ellos brotan hojas coriáceas de unos 1,3cm de largo por 0,5 de ancho, lineares y de color verde oscuro. Las flores se agrupan en inflorescencias extra-axilares, y desprenden un agradable aroma.
Si hablamos de sus cuidados, tenemos que saber que es una planta relativamente fácil de cuidar, que no nos va a dar ningún problema ya que, a diferencia de muchas especies de caudiciformes, la Fockea edulis puede adaptarse a vivir en el interior del hogar siempre que esté en una habitación en la que entre mucha luz natural.
El riego tiene que ser muy escaso, especialmente durante el invierno. Por lo general, la regaremos una o máximo dos veces por semana durante la época de más calor, y una vez al mes el resto del año. Asimismo, es muy recomendable plantarla en una maceta con turba negra mezclada con perlita a partes iguales o con pómice solo. De esta manera, podremos estar completamente seguros que de va a tener un buen crecimiento.
El único inconveniente es que no resiste heladas, pero sí que te puedo decir por experiencia que si son de muy corta duración y son además muy ligeras (de -1ºC durante unas pocas horas) se recupera bien.