Blog de florencio Idea guardada 8 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Ficha del Helenio

Una planta ideal para el jardín

Helenio

Nombre Científico: Helenium

De la familia: Compuestas

Origen: América del Norte.



helenio



Descripción


» Se trata de un género herbáceo de hoja perenne compuesto por 40 especies que varían en floración y tamaño.

» La más común de todas es el helenium autumnale, caracterizado por sus flores con pétalos amarillos y un centro globular de color marrón.

» Puede llegar a alcanzar los dos metros de altura si la dejamos crecer libremente, y suele esparramarse debido al peso excesivo de su flor.

» Sus hojas son alargadas y enteras, de forma ovalada, con pequeños dientes en los bordes, siendo de mayor tamaño a medida que nos acercamos a la base.

» Floración: empieza a dar las primeras flores a comienzos de verano, prolongándose hasta finales de otoño. Suelen ser de color amarillo y bastante llamativas, aunque existen variedades como la moerheim beauty de pétalos más rojizos.

Cuidados


» Riego en épocas de frío, es suficiente con un par de riegos semanales. Cuando empiece a florecer, conviene aumentar la frecuencia alternando los días, si bien es cierto que no debemos crear charcos que la planta no pueda absorber.

» Luz: podemos olvidarnos de ella y dejar que le dé el sol todo el día.

» Tipo de suelo: prefiere terrenos ácidos y con un índice de pH inferior a 6,5. Conviene que la tierra no sea demasiado dura.

» Abonado: es aconsejable aplicar fertilizante líquido durante la época de floración (verano y otoño), mezclándolo con el agua de riego una vez al mes.

» Multiplicación: podemos aprovechar la primavera para plantar semillas. Las depositaremos en una maceta con una ligera capa de compost, y sellaremos la cubeta con plástico transparente hasta que empiecen a germinar las semillas, procurando que la tierra se mantenga húmeda. Otra forma más rápida de multiplicar el helenio es dividir su cepa en porciones más pequeñas.

Curiosidades


» Su flor es muy habtiual en ramos, centros, bancales y todo tipo de agrupaciones florales.

» Contiene un aceite denominado 'helenina' que resulta muy efectivo contra el asma, la bronquitis y la tos aguda, además de tener beneficios diuréticos.

» Sus hojas eran utilizadas en la antigüedad para tapar las heridas de los guerreros a modo de apósito.

» Se trata de una planta ideal para jardines con predominio de géneros caducos, ya que aportan colorido a nuestra casa cuando éstos se desnudan en otoño.

Algunas imagenes más de esta planta

helenio
helenio
helenio


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cactus lithops crasas ...

Lithops: una planta con apariencia de piedra

Te presentamos la ficha de las Piedras Vivas

Te contamos todo sobre los lithops. Los lithops se asemejan notablemente a las piedras, por ello se les conoce también como piedras vivas. Son plantas muy carnosas, con un tallo corto del que emergen dos hojas unidas muy gruesas, normalmente de un color marrón o graisáceo.

clavel flores

El clavel

Una de las flores más representativas de España

El Clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.