Ficus ginseng

Espero que esto te pueda ayudar un poco con tu bonsai, besitos.kiwha.

GUIA DE CUIDADOS BASICOS PARA FICUS GINSENG

FICUS GINSENG

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Urticales
Familia: Moraceae
Género: Ficus
Especie: Microcarpa, Retusa, Nitida
Variedad: Ginseng

El ficus ginseng es una variedad de Ficus Microcarpa, Retusa o Nitida. Es decir que en realidad es una variedad creada que en paises asiaticos se comenzo a comercializar como ficus ginseng por la forma bulbosa y deforme de sus raices que en gran medida son aereas, osea, que no estan completamente ocultas en el suelo.

En crecimiento natural se le conoce tambien como: Laurel de Indias, Baniano Chino, Baniano Malayo, Laurel Indio, Higuera Cortina o Ficus India.

En relacion a sus necesidades y cuidados digamos que esta en un nivel 2. No muy apto para principiantes, pero si facil para conocedores. Antes de la facil guia de ciudados, hablaremos de sus generalidades:

El ficus microcarpa es un arbol perenne (siempre verde) de gran desarrollo, algunas especies de ficus crecen sobre rocas aridas alcanzando un desarrollo muy ancho y frondoso, tal es el caso del amate. Su tronco es grueso y muy ramificado, cuando se le hiere produce una sustancia gomosa llamada Latex.

La corteza del tronco es grisacea y lisa, de base gruesa y mas delgada a mayor altura, su copa es muy frondosa.

Sus hojas son alternas, llegan a medir en su medio natural hasta 9 cm de longitud, color verde brillante, de forma ovoide, de base y apice atenuados.

"Microcarpa" significa de fruto pequeño. En realidad sus frutos son higos falsos, que se componen de flores modificadas en conjunto con estructura jugosa, tales frutos estan dispuestos en forma axilar, agrupados en pares. Son de color verde amarillento tornandose purpura al madurar; miden aprox. 1 cm de diametro.

GUIA DE CUIDADOS.

Riego:
Los riegos son abundantes en verano y escasos en invierno, conforme mas frio haya, menos riegos debera tener.

Es preferible pulverizar o atomizar agua en la copa de modo que sus hojas queden bien impregnadas, y agregar menos agua en la base.

Hay que checar que la base de sus raices aereas no esten humedas todo el tiempo para evitar plagas o podredumbre.

Abono:
Se recomienda abonar una o dos veces al mes desde la entrada de la primavera hasta mediados de otoño, dandole un buen abonado final en otoño para que conserve nutrientes en la temporada invernal.

Trasplante:
El sustrato donde se encuentra debe ser muy nutritivo, humedo pero bien drenado. Para trasplantar se siguen las instrucciones basicas de cualquier bonsai. Aqui una guia practica:

http://www.lacasadelbonsai.com/html/enmacetado.htm

El sustrato debe ser una mezcla de tierra negra para macetas, humus de lombriz, tierra de hojas y grava porosa como tepojal amarillo fino.

El trasplante se realiza cada año en arboles jovenes y cada dos años en arboles viejos al comenzar la primavera.

Poda:
No se debe podar en invierno, si acaso se le retiran las ramas dañadas. En verano se realiza una poda intensa para controlar el crecimiento de las ramas y el tamaño de las hojas.

Se debe defoliar cada dos años, los abonos se suspenden antes y despues de hacerlo.

No se debe tocar ni retirar el latex que brota de sus heridas, pues es un cicatrizante natural.

Males en Ficus:
Para evitar parasitos y enfermedades, no se deben mantener humedas sus raices todo el tiempo, ni mantener al arbol dentro de casa durante todo el año. Es aconsejable esperar que su sustrato se seque entre cada dos riegos para evitar mantener siempre humedas sus raices. Se utiliza aceite blanco en las raices cuando se ven debiles o cuando aparecen hongos. Se deben retirar las hojas con manchas, muy amarillas o con moho. Las dos plagas mas comunes en ficus son Cochinillas y nematodos.

Sol e iluminacion:
Lo mejor para los ficus es recibir mucha luz indirecta, a media sombra de modo que no reciban fuertes rayos de sol del medio dia, no es lo mismo mucha luz que mucho sol. Necesitan las condiciones climaticas de cualquier arbol: de vez en cuando lluvia natural, corientes de aire, no deben estar siempre en el interior de nuestro hogar. Es recomendable poner la maceta del ficus sobre una charola para macetas con grava y agua. De este modo se crea una mini biosfera al rededor del bonsai que lo mantiene mas saludable.

Reproduccion:
Los ficus se reproducen por esquejes o estacas en epoca estival, es decir entre el comienzo del verano y el final del otoño. Se toman esquejes con yema y pocas hojas y se plantan en una mezcla de arena porosa con pet-moss o turba rubia. No debe ser arena de construccion pues esta se apelmaza y se compacta gradualmente. Debe ser arena de tepojal blanco o rojo. Se le dan riegos frecuentes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bonsáis me he comprado hace poco uno que espero que sea tan guapo como este

El cuidado de los bonsai ficus ginsengLo mejor del cuidado de los bonsai ficus ginseng es que pueden tolerar condiciones de poca luz, pero se desarrolla mejor en zonas bien iluminadas con luz natural.El bonsai se debe colocar en un lugar soleado, preferiblemente uno con una exposición sur.Si el uso de luces en crecimiento, el árbol necesita no más de 12 "de distancia de la fuente de luz.El cu ...

Árboles frutales Árboles ornamentales Fichas

Imagen – Wikimedia/B.navez Los Ficus son un género de plantas en el que se incluyen plantas de gran tamaño. Algunas de las especies pueden superar los 30 metros de altura y/o los 2 metros de ancho. Por eso, a menudo se ven más en jardines amplios, y no tanto en los pequeños. Pero así y todo, hay que saber que se recuperan bastante bien de las podas, tanto es así que no son pocas las varied ...

Plantas de interior

El mundo de los ficus abarca un gran número de especies interesantes por su capacidad para adaptarse al cultivo de interior y exterior. De entre todos ellos, una especie muy conocida es Ficus ginseng. Esta especie, también conocida científicamente como Ficus microcarpa está adaptada al cultivo en bonsáis. En esta guía te vamos a dar a conocer las principales características y cuidados de esta plan ...

plantas de jardín

El mundo vegetal es fascinante en su diversidad, y entre sus estrellas más brillantes se encuentra el Ficus elástica, una planta majestuosa que combina elegancia y resistencia. Acompáñanos en un viaje a través de la historia, botánica y cuidados de este impresionante ejemplar. Los árboles y plantas han sido desde siempre símbolos de vida, crecimiento y resistencia. Y entre estos, Ficus elástica re ...

cuidados básicos ficus ficus lyrata ...

Los Ficus son las plantas de interior más populares, tienen un color verde excepcional en sus hojas y además tiene una apariencia de un árbol por lo que es una opción increíble para tu casa, por lo que ahora veremos sus cuidados necesarios para que siempre este sana y bella, así que sin más vamos a por ellos: No le gustan los rayos directos del sol, por lo que hay que colocar en un espacio ilum ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/PJeganathan La higuera estranguladora es uno de los árboles más grandes del mundo. No es el más alto, pero sí el que puede llegar a ocupar más metros, ya que si crece cerca de otros árboles, usa sus troncos como soporte hasta que finalmente estos mueren. Y claro, en un momento dado, esos troncos se pudren, pero el Ficus no se cae, porque ha tenido tiempo suficiente para ...

Plantas de jardín

Una parte muy importante de la jardinería es la dedicada a las plantas trepadoras de exterior. Su uso está muy estandarizado en casas de jardín, parterres con vallas y para cubrir superficies verticales como paredes de casas y un largo etcétera. Una planta de este tipo, con gran volumen de follaje y muy interesante para cubrir grandes superficies es Ficus pumila. Se conoce comúnmente como ficus tr ...

Palmeras

Cuidados de una palmera según Jardinería Las Palmas. Si te has sentido interesado en la jardinería en algún momento, en cualquier nivel, habrás notado la inmensa variedad de plantas que una persona puede hacer crecer en su propio hogar y los cuidados que debe dedicarle, tales como los cuidados de una palmera. Es tan sorprendente que algo tan maravilloso pueda ser logrado por la intervención del ho ...