Las cifras hablan por sí solas: en 1993, Iberflora contaba con 195 expositores y 8.852 m² de superficie. Diez años después, en 2003, los profesionales que exponían sus productos ascendían ya a 528 y la superficie casi se había triplicado (23.721 m²). Todo un éxito para Iberflora, que cada vez tiene mayor repercusión en el extranjero: son muchos los profesionales europeos que se han acercado a Valencia para conocer, de primera mano, lo último en el sector de la jardinería.
Jardín y paisajismo
Como ya hemos mencionado, la Feria se compone de tres sectores. La realidad de uno de ellos, el Salón del Jardín sitúa al certamen como cita obligada para responsables de la jardinería pública, arquitectos, técnicos paisajistas, responsables de complejos turísticos, y en general, de todos los profesionales interesados en este variado y floreciente Salón.Por otra parte, 34 proyectos a fin de carrera optaron a los Premios Iberflora 2004 de Jardinería y Paisajismo. Los autores de los proyectos procedían de diversas universidades españolas y podían participar en cuatro categorías. El premio al mejor Proyecto Fin de Carrera sobre Jardinería y Paisajismo en Medio Urbano recayó en Isabel María Guerrero González, de la Politécnica de Madrid, por su trabajo "Recuperación y Adecuación de los Jardines de la Quinta de la Fuente del Berro".
El premio sobre Regeneración del Paisaje Natural lo obtuvo Pablo Sánchez Ramos, también de la Universidad Politécnica de Madrid por su trabajo "Restauración ambiental y paisajística de la ribera del arroyo de La Poveda en el término municipal del Collado Villalba de Madrid". Por su parte, en Gestión y Mantenimiento de Jardinería Pública, Everilda Pérez Peralta, también de Madrid, fue galardonada por su trabajo "Mantenimiento del Parque Quinta de los Molinos".
El premio al mejor Proyecto Fin de Carrera sobre Arquitectura y Paisaje fue a manos de Cristóbal Díez Sánchez del CES-CEU Arquitectura de Madrid por su trabajo "Acumulador de Recuerdos".
Como complemento, Iberflora ha presentado el "Máster Internacional de Jardinería y Paisajismo" 2004. Su principal objetivo es responder a la demanda de formación por parte de los profesionales del sector. Junto a Iberflora, la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana se han constituido en patrocinadores del Máster y a ellos se irán sumando, como colaboradores, entidades y organizaciones de distintos ámbitos.
Planta y flor
La mayor parte de la superficie de exposición estaba destinada a viveros, productores y asociaciones de plantas y flores ornamentales. Éste es un sector económico en auge: la exportación española de planta y flor alcanzó los 185 millones de euros entre enero y octubre de 2003, siendo Francia el principal receptor de estos productos. Un recorrido por las calles de la feria nos mostró la enorme variedad de flores, árboles, arbustos, plantas y céspedes que podemos adquirir en las tiendas minoristas para decorar nuestros jardines.También pudimos asistir a una interesante demostración de corte de Ilex Crenata, una planta de origen japonés, que encuentra en la poda decorativa su mayor atractivo. Un jardinero coreano expuso ante una concurrida audiencia sus increíbles habilidades en el ámbito de la poda.
Asimismo, Tusplantas.com también pudo disfrutar de la tercera convocatoria del Concurso Nacional de Ramos de Mano. Un jurado experto fue el encargado de fallar el primer y segundo premio, aunque el público asistente a la feria también podía votar al que más le gustase, en una tercera y cuarta categoría destinada al mejor ramo en opinión de los visitantes de Iberflora.
El primer premio fue a parar a manos de Jordi Ferrán, de Ferran Flor (Gélida) y el segundo premio a Amparo Teruel, de Flores Teruel (Valencia). La votación popular del concurso ha otorgado el primer premio a Vicente Manuel Bellvís, de Colisseum Espais Verts (Valencia), con un total de 79 votos. El segundo premio lo ha obtenido Mª Carmen Barreña, de Flores Roselló, con 66 votos a su favor. Los dos primeros ganadores han obtenido un trofeo y un premio de 1.000 euros y los segundos galardonados un trofeo y 500 euros.
La Feria Verde del Mediterráneo
Por primera vez, Iberflora, Euroagro y Ecofira (Jardinería, Producción Agrícola y Medio Ambiente, respectivamente) se celebran a la vez en Feria Valencia. El hecho de que coincidan simultáneamente las tres ferias, más allá de las sinergias que puedan generar, se debe sobre todo a que tienen un punto en común: la naturaleza y el respeto por el entorno que nos rodea.La celebración conjunta parece que ha beneficiado a todos, ya que los visitantes extranjeros a Iberflora, Euroagro y Ecofira han aumentado un 13,8% respecto a la edición anterior y los nacionales, un 7,8%.
Esta unión ha sido, sin duda, muy enriquecedora para los profesionales de los tres certámenes, que ampliaron sus conocimientos en floricultura, hortofruticultura y ecología. Se puede decir sin temor a equivocarnos que a finales de octubre se ha celebrado la Gran Feria Verde del Mediterráneo.