El apio en base a sus propiedades beneficios nutricionales es un infaltable en nuestro huerto. Analizaremos desde la siembra, cuidados y cosecha.
Origen
Desde hace casi 3.000 años se ha cultivado en la región mediterránea. Siendo Italia su principal país cultivador desde el siglo XVI.Familia
Pertenece a la familia de las apiáceas, junto con el perejil, eneldo cilantro zanahoria hinojo, anís. Su nombre científico es Apium graveolens.Propiedades y beneficios para la salud
Es una muy buena fuente de fibra, por lo que colabora a la saciedad alimenticia (personas con sobre peso) y ayuda al normal transito intestinal.
Aporta muy baja cantidad de calorías, ayuda al descenso de peso.
Aporta buenas dosis de acido fólico indispensable para madres gestantes.
Posee acción depurativo y diurético, como por ejemplo eliminar el acido úrico.
Ayuda a la salud del corazón y previene enfermedades cardiacas.
Fuente importantes de vitamina B y K
Suelo y clima
Prefiere suelos sueltos y bien drenados ya que NO tolera los encharcamientos e inundaciones, aunque es algo demandante de agua para su desarrollo, entre 800 a 1000 mililitros de agua en todo su ciclo. En cuanto a temperaturas climas templados, no tolera las heladas, así como los calores extremos. Las temperaturas optimas de crecimiento son entre 15-18 grados Celsius.Es un cultivo demandante en nitrógeno, fosforo y potasio. Este puede ser aportado mediante fertilizantes tradicionales o mediante compost y guanos maduros.
Apio en macetas
El apio, puede ser sembrado en macetas, requieren de un volumen mínimo de 3 litros (como vemos en las imágenes de abajo). Aunque para un desarrollo grande (como el alcanzado en la tierra) lo ideal serian 6 litros.Fecha de Siembra
El mejor momento es de primavera a inicio de verano con posterior trasplante aproximadamente 80 días después. La semilla es de muy lenta germinación entre 15 a 20 días por lo que es importante mantener la humedad en los semilleros.Es conveniente protegerlo de los calores en pleno verano mediante mallas de sombreo u otro cultivo protector.
Marco de plantación
Luego de realizado el almácigo se trasplanta a 30 cm entre plantas y 60 cm entre hileras. Esto permite el riego y el aireado a fin de prevenir enfermedades.Variedades
Existen generalmente dos variedades:Apio verde tradicional como el Gigante de Pascal, de ciclo largo y necesitan ser blanqueados para dar una cosecha tierna y suave a las comidas. Esto se tiene que realizar cuando la planta alcanza los 40 cm y se logra atando la planta, envolviendo con un diario aproximadamente 30 días.
Otra variedad es el apio blanco o de autoblanqueado, que no es necesario realizar el anterior proceso.
Plagas y Enfermedades
Entre las enfermedades más comunes podremos mencionar: antracnosis, Cercospora produciendo necrosis en las hojas y mildiu produciendo un enmohecimiento de la hoja. Es importante no regar directamente al centro de la planta a fin de evitar podredumbres blandas al momento del blanqueo. Una forma de prevenir enfermedades aéreas es el uso de caldo bordelés. Una vez que ingresa la enfermedad es conveniente el uso de fungicidas tradicionales.En cuanto a sus plagas, la más común es la mosca blanca produciendo grandes colonias en los tallos y hojas del apio. Lo más recomendable es usar trampas monocromáticas amarillas para disminuir la población. Otro insecto también importante es el trips (usar trampa monocromática azul), pequeños e imperceptibles casi a la vista, afectan en gran medida la calidad de la hoja disminuyendo su área verde.
Cosecha
Para variedades verde o tardías 120 días después del trasplante
Variedades blancas 80 días posterior al trasplante. Se elimina el papel envoltorio y se corta al ras con un cuchillo filoso.
Cosecha de semillas
Dejar que la planta complete su crecimiento, una vez producida su flor (umbela) dejarla secar en la planta y cosechar las semillas que son sumamente pequeñas. En un gramo pueden haber cerca de 3000 semillas de apio.¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: