comunidades

Jardín Botánico Medellín (Colombia)


                                             
Imagen 0


El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, tiene una extensión de unas 14 hectáreas. Cuenta con una importante colección de Orquídeas preservadas en un escenario llamado orquideorama, lugar arquitectónico para la exposición de flores. Es un centro de cultura y educación ambiental y botánica, de enorme riqueza florística, alberga más de mil especies vivas.

Imagen 1


                                                            
Imagen 3

                                                                                          Orquideorama.

Este lugar data del siglo XIX cuando solo existía allí la llamada casa de Baños el Edén, un restaurante familiar tipo estadero. Posteriormente a principios del siglo XX se llamó Bosque Centenario de la Independencia, luego solo El Bosque, apelativo con el que duró más de 50 años. En 1972 adquirió el nombre de Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, cuando sus instalaciones se ampliaron para dotarlo del orquideorama inicial, una colección mucho más amplia de especies vegetales, auditorio, biblioteca, museos y zona de comidas más amplias para los visitantes. 

Dada la importancia que han adquirido los recursos naturales y la ecología, hoy en día se encuentra perfectamente renovado y modernizado convirtiéndose en uno de los lugares más bellos de Antioquia y del país dedicado a la botánica. Su meta es el fomento y desarrollo de las ciencias naturales, a través de la investigación y conservación de la flora. Además su objetivo también consiste en crear un ambiente propicio para la educación ambiental y aportar un espacio para presentar la flora Colombiana y constituirse en un atractivo turístico de la ciudad.

Imagen 0


                                                               
Imagen 3


Imagen 4


                                                               
Imagen 5


En mayo de 1979 fue declarado Pabellón de la Flora y pasó a formar parte del antiguo Sistema de Parques Nacionales. La institución con su largo trabajo realizado se  ha convertido en una de las entidades más respetadas y reconocidas en Colombia por su vasto dominio en la exploración, la preservación y la conservación de la flora Colombiana, con énfasis en la regional. El prestigio de su labor llevó a que el Jardín Botánico fuera declarado Patrimonio Cultural de Medellín, avalado por hechos como ser parte desde 1989 de la red Internacional de Jardines para la Conservación. 

Imagen 6


                                                               
Imagen 8


Imagen 10


                                                               
Imagen 12


Imagen 13


                                                             
Imagen 15


Imagen 16


                                                               
Imagen 17


Imagen 18


                                                               
Imagen 19


Imagen 20


                                                               
Imagen 21


Imagen 22


                                                               
Imagen 23


Imagen 24


                                                               
Imagen 25


Imagen 26


                                                               
Imagen 27


Imagen 29


                                                               
Imagen 30


Sus principales colecciones vivas: Bosque Tropical, Jardín de Palmas, Laguna Francisco José de Caldas que constituye un referente a los ecosistemas naturales llamados humedales, Jardín del desierto que alberga plantas de poca lluvia, Jardines del orquideorama que exhibe permanentemente orquídeas, bromelias, helechos, carnívoras. Huerto Medicinal, Patio de las Azaleas, Jardín Vertical, La Casa de las Mariposas, Laberinto.





¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos