Blog de francesca Idea guardada 29 veces
La valoración media de 155 personas es: Excelente

Dieta precolombina: cactus, chía, quinoa...

Imagen 3


(Imagen/ Flickr: L'altra faccia della politica estera)

Resulta que estas plantas, en principio nada llamativas culinariamente hablando, se han puesto de moda en países como Estados Unidos, Polonia, Italia o Alemania.

Los snacks, sodas, zumos o bebidas refrescantes tradicionales nada tienen que hacer ante la irrupción de los cactus, la chía o la quinoa.

Sin embargo, el uso de estas plantas en la alimentación no tiene nada de novedoso. Ya en la época de los aztecas se incluían en la dieta de forma habitual, aprovechándose de sus numerosos beneficios y... ¿rico sabor? (Habrá que probarlo... =/)

Todos sus beneficios han quedado demostrados en un estudio reciente publicado por el centro tecnológico Ainia. Pero ¿Cuáles son?

Cactus de nopal o chumbera
De la Opuntia ficus-indica se aprovechan sus frutos, las tunas o higos chumbos, con los que se puede llegar a elaborar hasta helado (sí, sí, habéis oído bien, h e l a d o).

Es uno de los símbolos nacionales de México, ¡no es para menos! Esta planta de la familia de las Cactáceas ayuda a estabilizar el azúcar en la sangres, disminuye el colesterol, limpia los vasos sanguíneos, barre el colon, protege el hígado, suaviza el estómago...

Además, y por si fuera poco, su consumo fomenta la sensación de estar saciado y reduce el dolor de cabeza provocado por el alcohol. ¡Una maravilla vamos!

Este fruto se emplea sobre todo para la elaboración de postres, salsas o como aperitivo. Por otro lado, su alto contenido de taurina lo ha convertido en ingrediente esencial de bebidas energéticas muy populares. 

Imagen 0


(Imagen/ FLickr: gerlos)

Semillas de chía
La Chía es una de las plantas con mayor concentración de Omega 3, asimismo, se emplea por las proteínas, el calcio, el potasio, el hierro...

Bien sea directamente o extrayendo sus propiedades para elaborar otros alimentos, las semillas de chía son utilizadas frecuentemente.

Entre sus beneficios destacamos su capacidad para mejorar la concentración y sus efectos anti-cancerígenos. También puede ayudarnos a perder peso y aumentar nuestra energía.

Esta planta era una de las más populares antes de la conquista de América. Tras ésta fue desplazada a un segundo plano en favor de los cereales exportados por los españoles, sobreviviendo únicamente en zonas de montaña aisladas.

Imagen 2


(Imagen/ Flickr: graibeard)

Quinoa o quinua
El Chenopodium quinoa se cultiva desde hace más de 5.000 años y formaba parte de algunas ceremonias y rituales andinos que fueron prohibidos tras la colonización por considerarse rituales paganos, afectando a su producción.

Una pena... porque es una semilla muy rica en hidratos complejos, proteínas, ácidos omega 6 y 3. Con ella podremos controlar el colesterol, acabar con el estreñimiento, adelgazar...

Es uno de los alimentos recomendados para personas celíacas o aquellas que sufren diabetes y quieran perder peso. 

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: net_efekt)

Después de conocer sus beneficios estos alimentos nos parecen mucho más atractivos, ¿y a vosotros?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

día de la madre plantas para regalar regalar plantas ...

Plantas para regalar el Día de la Madre según su significado

(Imagen/ Flickr: marianlogroño) El Día de las Madre es una fecha, que varía en función del país, en la que se conmemora a todas las mujeres que han tenido hijos por su dedicación, esfuerzo, cariño... Ya en la antigua Grecia se rendía tributo a la madre de Zeus, Poseidón y Hades: Rea. Posteriormente la festividad ha ido evolucionando hasta alcanzar el sentido que se le otorga en la actualidad. Aunq ...

huertos plantas aromáticas y medicinales salvia ...

¡Cultiva chía y activa sus semillas para que sean más saludables!

¡Mayo, mes de la alegría, de las flores... y del cultivo de salvias! ¿Y cuál es la Salvia de la que todo el mundo habla últimamente? ¡La chía! En el post de hoy, queremos fijar nuestra atención en uno de los superalimentos del momento, la chía o Salvia hispanica L. En sucesivas líneas, encontraréis consejos para germinar las semillas de chía hasta conseguir brotes, que podréis consumir o emplear ...

quinoa proteínas sistema intestinal ...

5 beneficios de la quinoa

Imagen: Dingox.com La quinoa es una planta cultivada desde hace aproximadamente 5000 años en Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, aunque a día de hoy se cultiva además en Argentina y Estados Unidos. Esta planta, considerada popularmente como un cereal por su contenido en almidón y la forma de ser consumida, tiene gran cantidad de beneficios para tu organismo. A continuación puedes conocer cin ...

marrubio propiedades el marrubio marrubium ...

Propiedades del Marrubio

El Marrubio (Marrubium vulgare L.) es una planta vivaz originaria del continente euroasiático y del norte de África, aunque actualmente se encuentra en otras regiones templadas. En el antiguo Egipto, donde la llamaban Semilla de Horus, se utilizaba en los rituales de sacrificio a los dioses. También la utilizaron griegos, romanos y, más tarde, los árabes, quienes ya la valoraban por sus propiedade ...