Plantas

Blog de florencio Idea guardada 9 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

La OVAL

Amantes de las orquídeas en Valencia

orquídea
La OVAL (Orquidiòfils Valencians) es una asociación de amantes de las orquídeas con sede en la capital valenciana, que tiene una estrecha relación con el Jardín Botánico de esta ciudad. Surgió como un grupo de aficionados a esta especie, y poco a poco, a medida que los objetivos se iban ampliando, se convirtió en algo más. Éstos se han transformado en compromisos de tipo didáctico, pero también medioambiental, ya que existe una fuerte vocación de conservación de especies de orquídeas autóctonas.  

Como fines primordiales, esta asociación, se marca la promoción de conocimientos sobre estas plantas, sobre todo, de las especies valencianas, para lograr conocer cuáles son sus amenazas, de manera que se puedan desarrollar mecanismos para combatirlas. Así, también contribuyen a la educación ambiental en general, trasmitiendo la importancia de la naturaleza y su preservación.

 

Entre sus miembros tiene lugar una reunión al mes, donde se conversa sobre temas de botánica. Otra de sus contribuciones al mundo de la orquídea es la creación de una biblioteca específica sobre este tema, donde los socios consultan fuentes en distintos formatos: libros, DVD, vídeos, CD rom, etc. Su cooperación con el Jardí Botanic de la Universidad de Valencia, se centra en la conservación de la estufa de orquídeas que se cultiva en el mismo, asesorando para su mejor desarrollo.

 

Exposición anual

También organizan una exposición de los más hermosos ejemplares de orquídeas. Se celebra cada año en el mes de mayo. En 2007 ha tenido lugar la Cuarta Edición, entre los días 5 y 6 en el Umbráculo del Jardín Botánico de Valencia.  

Cada año se invita al evento a dos viveristas. En esta ocasión fueron Nardotto e Capello, de Italia, y Flora del Trópico, provenientes de Madrid. Éstos se situaron a la entrada del recinto y, en palabras de Cabrera, "los visitantes pudieron admirar orquídeas de colección, elegir una, y llevársela a casa".

Según Susi Cabrera, presidenta de la Asociación, "en el estand de OVAL se pudieron ver orquídeas como phalaenopsis, cattleyas, cymbidiums y paphiopedilums, pero también rarezas como chysis, rodriguezias, leptotes, y algunas orquídeas en miniatura".

 

Ejemplares espectaculares

Los miembros de la Asociación también cuentan con hermosas orquídeas. Según Cabrera: "en esta ocasión los socios expusieron las orquídeas de sus colecciones privadas dentro del Umbráculo".  

Los integrantes de la OVAL son amantes de los colores más hermosos y extraños. Formas imposibles, que hacen de la orquídea una de las flores más adoradas del mundo por su extraña belleza.

 

Vocación didáctica

Los miembros de la Asociación también cuentan con hermosas orquídeas. Según Cabrera: "en esta ocasión los socios expusieron las orquídeas de sus colecciones privadas dentro del Umbráculo".  

Como bien nos cuenta Susi Cabrera: "en el afán de enseñar al público asistente, también se organizan cuatro conferencias, una de iniciación a las orquídeas, que se repite cada año, y otras tres que van cambiando, y que versan sobre algún género en concreto. Este año las protagonistas fueron masdevallias, cattleyas y cymbidiums".

La exposición contó también con visitas guiadas. Los propios socios de OVAL fueron quienes las realizaban, teniendo como escenario el invernadero de orquídeas del Jardín Botánico. Una magnífica manera de aprender observando.

Como bien nos cuenta Susi Cabrera: "en el afán de enseñar al público asistente, también se organizan cuatro conferencias, una de iniciación a las orquídeas, que se repite cada año, y otras tres que van cambiando, y que versan sobre algún género en concreto. Este año las protagonistas fueron masdevallias, cattleyas y cymbidiums". Como bien nos cuenta Susi Cabrera: "en el afán de enseñar al público asistente, también se organizan cuatro conferencias, una de iniciación a las orquídeas, que se repite cada año, y otras tres que van cambiando, y que versan sobre algún género en concreto. Este año las protagonistas fueron masdevallias, cattleyas y cymbidiums". Como bien nos cuenta Susi Cabrera: "en el afán de enseñar al público asistente, también se organizan cuatro conferencias, una de iniciación a las orquídeas, que se repite cada año, y otras tres que van cambiando, y que versan sobre algún género en concreto. Este año las protagonistas fueron masdevallias, cattleyas y cymbidiums". La exposición contó también con visitas guiadas. Los propios socios de OVAL fueron quienes las realizaban, teniendo como escenario el invernadero de orquídeas del Jardín Botánico. Una magnífica manera de aprender observando. La exposición contó también con visitas guiadas. Los propios socios de OVAL fueron quienes las realizaban, teniendo como escenario el invernadero de orquídeas del Jardín Botánico. Una magnífica manera de aprender observando. La exposición contó también con visitas guiadas. Los propios socios de OVAL fueron quienes las realizaban, teniendo como escenario el invernadero de orquídeas del Jardín Botánico. Una magnífica manera de aprender observando.

Para todo aquel aficionado a este mundo vegetal, tan inteligentemente desarrollado, que es el de las orquídeas, conocer la OVAL resulta una gran oportunidad. No sólo resulta útil para aprender, sino también para entablar relación con personas que comparten las mismas inquietudes.

 

Agradecimientos: Susi Cabrera, presidenta de la OVAL

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

AOB asociación valenciana de orquídeas jardín botanico de Valencia ...

Exposición de orquídeas en el Botánico de Valencia

Exposición de Orquídeas Este fin de semana se ha vuelto ha celebrar una exposición de orquídeas organizada por la Asociación Valenciana de Orquídeas (OVAL). Una asociación creada por 2003, que lo que busca es enseñar y dar a conocer las orquídeas. Esta es su página web: http://www.orquioval.org/ En la exposición pudimos ver las orquídeas de los socios y también pudimos comprar orquídeas o materi ...

interior orquidea venus ...

Orquídea

La Venus del reino vegetal

Te contamos todo sobre la Orquídea. Esta familia puebla prácticamente toda la superficie de la Tierra. Son supervivientes natas gracias a su gran capacidad de adaptación al medio. Además, entre ellas, se encuentran las flores más bellas del mundo. Son muy adoradas entre los aficionados a la botánica.

cuidados orquídeas expo-orquídea longevidad orquídeas ...

La orquídea es la flor más hermosa del mundo

Entrevista a Manuel Lucas, amante de las orquídeas

Te contamos todo sobre Manuel Lucas García, director de ExpOrquídea, que nos habla de las variedades de orquídeas, las más populares, los cuidados que necesitan, la simbología que tienen y su longevidad, entre otros aspectos

feria orquideas orquimadrid jardin botanico madrid ...

Feria de la Orquídea 2013 en Madrid

Durante los próximos 18 y 19 de mayo en el Real Jardín Botánico de Madrid, se realizará la exposición internacional de orquídeas “Orquimadrid 2013”. En ella participarán expositores de todo el mundo, reuniendo en un espacio multitud de especies exóticas, tropicales y de montaña de orquídeas increíbles. Habrá también conferencias y talleres gratuitos impartidos por investigadores españo ...