comunidades

Cómo cuidar una orquídea

Las orquídeas conforman una familia monocotiledonia (Orchidaceae), que se caracteriza por sus flores vistosas y complejas. Esta familia diversa cuenta con más de 25000 especies y 800 géneros, que se reparten en las siguientes subfamilias:

Apostasioideae

Cypripedioideae

Epidendroideae

Orchidoideae

Vanilloideae
Debido a la belleza de estas especies vegetales, es común que surja la interrogante sobre cómo cuidar una orquídea para disfrutar de sus hermosas e impresionantes floraciones.

como cuidar orquideas


Frecuencia de riego

El desarrollo y rendimiento de las orquídeas puede parecer un tanto compleja en algunos casos, aunque para saber cómo cuidar una orquídea, solo es necesario trabajar con tres elementos principales: humedad, calor y luz. El balance entre estos elementos varía de acuerdo a la variedad de orquídea, así como a la estación del año. En general, se reconocen tres tipos principales de orquídeas:

Terrestres.

Epífitas.

Semiterrestres.
Cada una de ellas se caracteriza por tener requerimientos distintos, aunque muchas pueden ser mantenidas en interiores, siempre y cuando se les brinde los cuidados necesarios.

En vista de que se trata de plantas tropicales, la humedad es un factor esencial para su supervivencia. Las orquídeas necesitan riegos abundantes, pero espaciados, de manera que el agua que no es empleada por la planta (exceso), tenga tiempo de drenarse por completo antes del siguiente riego. Una de las maneras más fáciles de proveer agua a una orquídea, es sumergir la maceta o envase donde se mantiene, en un recipiente con agua que cubra la parte inferior de la planta. Luego de sumergirse por unos 10 minutos, se deja escurrir y se ubica en su lugar de siempre. Esto puede realizarse al menos una vez a la semana.

como cuidar una orquidea en casa


Iluminación

La orquídea es una planta que requiere de bastante luz, aunque esta debe llegar de manera difusa hasta los tejidos de estas especies vegetales. Por eso se recomienda mantenerlas en un lugar abierto y muy iluminado, para que sea capaz de realizar los procesos fotosintéticos y obtener así los nutrientes necesarios para el desarrollo de estructuras florales.

Asimismo, se debe tener mucho cuidado con no exponer a nuestras orquídeas a demasiado sol, puesto que podrían deshidratarse e incluso sus tejidos pueden presentar quemaduras.

Las orquídeas son organismos que viven asociadas a otras plantas, generalmente grandes árboles. Es por ello que sus raíces se han modificado para formar entrelazamientos alrededor de las ramas de su hospedador. Esta característica implica también que las raíces sean capaces de realizar fotosíntesis, por lo que al tenerlas en casa, es importante mantenerlas en un recipiente transparente que deje pasar luz hasta ellas.

orquideas en maceta


Poda

La mayoría de orquídeas usadas como plantas de interior, como especies del género Phalaenopsis, requieren de una poda anual para garantizar una buena floración. Estas plantas requieren de un cuidado rutinario, en el cual se eliminan las hojas secas y flores dañadas o caídas.

Pero además de esto, es necesario que al final de la etapa de floración, se hagan cortes en los tallos florales. Esta acción evitará que el tallo de la planta se vuelva leñoso, además de promover la activación de los siguientes brotes de flores. Al momento de retirar ramas secas o podar la orquídea, se debe contar con herramientas esterilizadas, para evitar contaminar los tejidos de la planta con algún patógeno perjudicial, como hongos y bacterias. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para podar una orquídea son:

En el caso de las ramas o tallos secos, deben ser cortados a partir del tercer nudo, contando desde la base del tallo.

Las ramas florales que se encuentren secas, también deben cortarse desde el tercer nudo.

Las raíces también necesitarán podas de vez en cuando, si algunas de ellas se ve muy secas u oscurecidas. Para ello, se extrae con cuidado la planta de su recipiente y se remueven las partes en mal estado.

Las hojas amarillentas deben eliminarse también con instrumentos adecuados, tijeras afiladas e higienizadas, que permitan realizar cortes limpios, evitando causarle mucho daño a la planta.

Clima, tiempo

Para comprender como cuidar una orquídea de manera correcta, es necesario tomar en cuenta aspectos climáticos y la temperatura. La mayoría de especies de orquídeas provienen de climas tropicales, por lo cual requieren de un rango de temperatura de entre 15 y 30 °C. Para la floración, la planta debe encontrarse entre los 18 y 20°C.

Además, el ambiente debe proveer buenos niveles de humedad y ventilación en general. Un ambiente ventilado garantiza que tu planta se mantenga libre de patógenos como hongos; sin embargo, las ráfagas de aire fuertes o muy frías, pueden perjudicar las hojas de estas especies vegetales.

como cuidar una orquidea


Abono

Entre el cuidado de una orquídea, es importante mencionar el abono y tipo de sustrato que favorecen a estas plantas. En el mercado, existen diversas opciones de sustratos preparados para las orquídeas; entre ellos, los más usados son los abonos para especies epífitas, pues aportan un buen drenaje y ventilación para las raíces.

El abono es crucial en este tipo de plantas, por lo que debe aplicarse de forma periódica. El tipo de fertilizante a emplear dependerá de la etapa de la planta, es decir, si es juvenil o adulta. El abono suele aplicarse durante el crecimiento foliar y crecimiento del tallo, pero durante la floración debe suspenderse.

En general, a grupos de orquídeas como el género Phalaepnosis, se les aplica abono cada 4 semanas. Este se mezcla con el agua que será utilizada para sumergir la planta en el riego. La cantidad y proporción depende de las indicaciones que porta cada fertilizante.

Plagas y enfermedades

Al igual que la mayoría de organismos vegetales, las orquídeas son susceptibles a sufrir enfermedades, muchas de ellas causadas por agentes patógenos. De esta manera, se conocen tres tipos principales de problemas que se pueden presentar en nuestras orquídeas: parásitos, enfermedades criptógamas, así como enfermedades bacterianas y virales.

Entre los parásitos más comunes encontramos insectos y arácnidos que se aprovechan de los nutrientes de la planta, causándole daños en diversos tejidos. Algunos de ellos son:

Moscas blancas (Aleyrodidae).

Arañas rojas (Acari).

Cochinillas.

Caracoles y babosas.

Hormigas.

Pulgones.
Además de estos, las orquídeas pueden presentar enfermedades criptógamas, relacionadas con la infección por distintos hongos, como:

Phytophora y Pythium, que causan la podredumbre negra.

Botrytys, causante de la podredumbre o moho gris.

Capnodium, relacionado con la enfermedad conocida como negrilla.

Phyllostica, responsable de la mancha foliar.

Referencias


Acosta, M. (2020). Cómo podar una orquídea. Ecología Verde https://www.ecologiaverde.com/como-podar-una-orquidea-1922.html

(2016). Cómo cuidar una orquídea y conseguir vuelva a florecer. https://www.floraqueen.es/blog/como-cuidar-una-orquidea-2/

Martija-Ochoa, M. (2019). El Gran Libro de las Orquídeas. Parkstone International https://books.google.co.ve/books?id=z4mXDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=orqu%C3%ADdea&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=orqu%C3%ADdea&f=false

Ross, N. (2017). Cómo Cultivar Orquídeas Para Principiantes: Una Guía Para Principiantes en el Cultivo de Orquídeas. Babelcube Inc https://books.google.co.ve/books?id=BAI3DwAAQBAJ&dq=orqu%C3%ADdea&source=gbs_navlinks_s
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La rosa de Castilla es una especie de la familia de las rosas (Rosaceae) que proviene del centro de Europa y de algunas regiones del occidente asiático. Se trata de una planta arbustal que no supera l ...

La violeta imperial (Cyclamen persicum) es una especie vegetal herbácea originaria del norte de África y oeste de Asia. La particular apariencia y belleza de las flores de esta especie ocasionaron que ...

Las orquídeas conforman una familia monocotiledonia (Orchidaceae), que se caracteriza por sus flores vistosas y complejas. Esta familia diversa cuenta con más de 25000 especies y 800 géneros, que se r ...

El césped o pasto de San Agustín es una gramínea ornamental ampliamente usada en el neotrópico y regiones subtropicales. Se trata generalmente de una planta que puede mantenerse en media sombra y, al ...

Etiquetas: Flores

Recomendamos

Relacionado

curiosidades como se cuida una orquídea plantas de interiores ...

Las orquídeas, hermosas flores que le dan un toque decorativo a nuestro hogar. Como cualquier planta tiene requerimientos muy especiales para mantenerse en buen estado y obtener el crecimiento ideal. Por eso te daremos varios trucos de como se cuida una orquídea y haga resaltar su belleza. El éxito que tengas dependerá de la atención que le pongas desde el primer momento. Lo principal que debes de ...

cuidado de orquídeas plantas de interior cuidado de plantas ...

¿Estás pensando en comprar una orquídea pero no sabes cómo cuidarla? Existen más de 25,000 especies diferentes y son normalmente originarias de lugares pantanosos y cálidos. Las más comunes son las conocidas phalaenopsis, las cuales encontrarás en tonos morados y blancos. Las adquieres durante los meses de Enero a Marzo en casi cualquier florería e incluso supermercado. Anímate a darle a tu hogar ...

Riego

Las orquídeas son un género de plantas que llaman mucho la atención a los amantes de la jardinería. Su cultivo en recipientes transparentes, sus raíces que salen a la superficie y la majestuosidad de su floración hace que estén presentes en muchísimos hogares de todo el mundo. Sin embargo, hablamos de una planta no tan sencilla de cultivar como otras especies que suelen plantarse en sustratos, po ...

flores orquídeas curiosidades ...

Las orquídeas son un grupo muy diverso de plantas que son utilizados con mucha frecuencia en la jardinería. En una publicación anterior (Los 5 géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería, 1era parte) habíamos tratado los géneros Phalaenopsis, Dendrobium, Cattleya, Vanda y Spathoglottis. Esta publicación es una continuación de la anterior y seguiremos tratando otros géneros de orquídeas qu ...

flores vanda orquídeas ...

Orquídeas del género Vanda. Especies más cultivadas. Fotos de variedades. Características de este género. Consejos para el cultivo. Distribución geográfica. El género de orquídeas Vanda Vanda es un género de orquídeas muy bien representado en jardines de todo el mundo. Consta con unas 60 especies descritas hasta el momento. Crecen fundamentalmente sobre material vegetal (epífitas) aunque existen e ...

variedades como podar orquídeas como se cuida una orquídea ...

La orquídea sin duda es una flor elegante preferida por muchas para tenerla en interiores, fiestas o bodas. Esta flor extraña y misteriosa esta relacionada con la fecundidad y el deseo; incluso, era un símbolo de la virilidad y se utilizo como el ingrediente principal en infusiones y diversos remedios para la salud, por múltiples propiedades afrodisíacas. Meganicho te enseñara el cuidado básico co ...

blog

Orquídeas del Perú. El Perú posee probablemente la mayor diversidad de orquídeas a nivel mundial, ya que posee una amplia gama de microclimas, que circunscriben especies en áreas muy restringidas con características climáticas muy específicas, este hecho dificulta el cultivo de muchas especies, fuera de su ambiente natural. Actualmente en el Perú, la familia Orchidaceae se encuentra muy amenazada ...

flores orquídeas dendrobium bigibbum ...

Características y fotografías de la floración típica de la orquídea Dendrobium bigibbum. Consejos para el cuidado en el jardín. Dendrobium bigibbum, una orquídea de inigualable belleza Dendrobium bigibbum es una especie de orquídea epífita muy popular en colecciones de todo el mundo por el gran tamaño y belleza de sus flores. Es una especie perenne, que crece y forma plantas hijas durante todo el ...

curiosidades

¡Las hermosas orquídeas! Tienen diferentes significados. El símbolo del amor, el lujo y, a veces, la fuerza. En el universo existen alrededor de 30.000 especies de orquídeas y sus variedades híbridas. Por supuesto, el concepto de belleza puede diferir según las personas. Mientras tanto, enumero las diez orquídeas más hermosas, que me sentí excepcional. Aquí va. 10 orquídea de bambú La orquídea ...

orquideas cuidados consejos ...

Saludos queridos amigos jardineros! El día de hoy les enseñaré algunos consejos para cuidar las orquídeas de maceta. Una de las plantas más hermosas que podemos encontrar en el planeta tierra son las orquídeas, un símbolo inconfundible que lleva pasando de generación en generación a lo largo de siglos. Este tipo de flor es muy hermosa, de ahí su fama, además de ser muy sencilla de cultivar y mante ...