Cómo cuidar una orquídea

Las orquídeas conforman una familia monocotiledonia (Orchidaceae), que se caracteriza por sus flores vistosas y complejas. Esta familia diversa cuenta con más de 25000 especies y 800 géneros, que se reparten en las siguientes subfamilias:

Apostasioideae

Cypripedioideae

Epidendroideae

Orchidoideae

Vanilloideae
Debido a la belleza de estas especies vegetales, es común que surja la interrogante sobre cómo cuidar una orquídea para disfrutar de sus hermosas e impresionantes floraciones.

como cuidar orquideas


Frecuencia de riego

El desarrollo y rendimiento de las orquídeas puede parecer un tanto compleja en algunos casos, aunque para saber cómo cuidar una orquídea, solo es necesario trabajar con tres elementos principales: humedad, calor y luz. El balance entre estos elementos varía de acuerdo a la variedad de orquídea, así como a la estación del año. En general, se reconocen tres tipos principales de orquídeas:

Terrestres.

Epífitas.

Semiterrestres.
Cada una de ellas se caracteriza por tener requerimientos distintos, aunque muchas pueden ser mantenidas en interiores, siempre y cuando se les brinde los cuidados necesarios.

En vista de que se trata de plantas tropicales, la humedad es un factor esencial para su supervivencia. Las orquídeas necesitan riegos abundantes, pero espaciados, de manera que el agua que no es empleada por la planta (exceso), tenga tiempo de drenarse por completo antes del siguiente riego. Una de las maneras más fáciles de proveer agua a una orquídea, es sumergir la maceta o envase donde se mantiene, en un recipiente con agua que cubra la parte inferior de la planta. Luego de sumergirse por unos 10 minutos, se deja escurrir y se ubica en su lugar de siempre. Esto puede realizarse al menos una vez a la semana.

como cuidar una orquidea en casa


Iluminación

La orquídea es una planta que requiere de bastante luz, aunque esta debe llegar de manera difusa hasta los tejidos de estas especies vegetales. Por eso se recomienda mantenerlas en un lugar abierto y muy iluminado, para que sea capaz de realizar los procesos fotosintéticos y obtener así los nutrientes necesarios para el desarrollo de estructuras florales.

Asimismo, se debe tener mucho cuidado con no exponer a nuestras orquídeas a demasiado sol, puesto que podrían deshidratarse e incluso sus tejidos pueden presentar quemaduras.

Las orquídeas son organismos que viven asociadas a otras plantas, generalmente grandes árboles. Es por ello que sus raíces se han modificado para formar entrelazamientos alrededor de las ramas de su hospedador. Esta característica implica también que las raíces sean capaces de realizar fotosíntesis, por lo que al tenerlas en casa, es importante mantenerlas en un recipiente transparente que deje pasar luz hasta ellas.

orquideas en maceta


Poda

La mayoría de orquídeas usadas como plantas de interior, como especies del género Phalaenopsis, requieren de una poda anual para garantizar una buena floración. Estas plantas requieren de un cuidado rutinario, en el cual se eliminan las hojas secas y flores dañadas o caídas.

Pero además de esto, es necesario que al final de la etapa de floración, se hagan cortes en los tallos florales. Esta acción evitará que el tallo de la planta se vuelva leñoso, además de promover la activación de los siguientes brotes de flores. Al momento de retirar ramas secas o podar la orquídea, se debe contar con herramientas esterilizadas, para evitar contaminar los tejidos de la planta con algún patógeno perjudicial, como hongos y bacterias. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para podar una orquídea son:

En el caso de las ramas o tallos secos, deben ser cortados a partir del tercer nudo, contando desde la base del tallo.

Las ramas florales que se encuentren secas, también deben cortarse desde el tercer nudo.

Las raíces también necesitarán podas de vez en cuando, si algunas de ellas se ve muy secas u oscurecidas. Para ello, se extrae con cuidado la planta de su recipiente y se remueven las partes en mal estado.

Las hojas amarillentas deben eliminarse también con instrumentos adecuados, tijeras afiladas e higienizadas, que permitan realizar cortes limpios, evitando causarle mucho daño a la planta.

Clima, tiempo

Para comprender como cuidar una orquídea de manera correcta, es necesario tomar en cuenta aspectos climáticos y la temperatura. La mayoría de especies de orquídeas provienen de climas tropicales, por lo cual requieren de un rango de temperatura de entre 15 y 30 °C. Para la floración, la planta debe encontrarse entre los 18 y 20°C.

Además, el ambiente debe proveer buenos niveles de humedad y ventilación en general. Un ambiente ventilado garantiza que tu planta se mantenga libre de patógenos como hongos; sin embargo, las ráfagas de aire fuertes o muy frías, pueden perjudicar las hojas de estas especies vegetales.

como cuidar una orquidea


Abono

Entre el cuidado de una orquídea, es importante mencionar el abono y tipo de sustrato que favorecen a estas plantas. En el mercado, existen diversas opciones de sustratos preparados para las orquídeas; entre ellos, los más usados son los abonos para especies epífitas, pues aportan un buen drenaje y ventilación para las raíces.

El abono es crucial en este tipo de plantas, por lo que debe aplicarse de forma periódica. El tipo de fertilizante a emplear dependerá de la etapa de la planta, es decir, si es juvenil o adulta. El abono suele aplicarse durante el crecimiento foliar y crecimiento del tallo, pero durante la floración debe suspenderse.

En general, a grupos de orquídeas como el género Phalaepnosis, se les aplica abono cada 4 semanas. Este se mezcla con el agua que será utilizada para sumergir la planta en el riego. La cantidad y proporción depende de las indicaciones que porta cada fertilizante.

Plagas y enfermedades

Al igual que la mayoría de organismos vegetales, las orquídeas son susceptibles a sufrir enfermedades, muchas de ellas causadas por agentes patógenos. De esta manera, se conocen tres tipos principales de problemas que se pueden presentar en nuestras orquídeas: parásitos, enfermedades criptógamas, así como enfermedades bacterianas y virales.

Entre los parásitos más comunes encontramos insectos y arácnidos que se aprovechan de los nutrientes de la planta, causándole daños en diversos tejidos. Algunos de ellos son:

Moscas blancas (Aleyrodidae).

Arañas rojas (Acari).

Cochinillas.

Caracoles y babosas.

Hormigas.

Pulgones.
Además de estos, las orquídeas pueden presentar enfermedades criptógamas, relacionadas con la infección por distintos hongos, como:

Phytophora y Pythium, que causan la podredumbre negra.

Botrytys, causante de la podredumbre o moho gris.

Capnodium, relacionado con la enfermedad conocida como negrilla.

Phyllostica, responsable de la mancha foliar.

Referencias


Acosta, M. (2020). Cómo podar una orquídea. Ecología Verde https://www.ecologiaverde.com/como-podar-una-orquidea-1922.html

(2016). Cómo cuidar una orquídea y conseguir vuelva a florecer. https://www.floraqueen.es/blog/como-cuidar-una-orquidea-2/

Martija-Ochoa, M. (2019). El Gran Libro de las Orquídeas. Parkstone International https://books.google.co.ve/books?id=z4mXDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=orqu%C3%ADdea&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=orqu%C3%ADdea&f=false

Ross, N. (2017). Cómo Cultivar Orquídeas Para Principiantes: Una Guía Para Principiantes en el Cultivo de Orquídeas. Babelcube Inc https://books.google.co.ve/books?id=BAI3DwAAQBAJ&dq=orqu%C3%ADdea&source=gbs_navlinks_s
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Flores

Recomendamos

Relacionado

curiosidades como se cuida una orquídea plantas de interiores ...

Las orquídeas son hermosas flores que le dan un toque decorativo maravilloso a nuestro hogar. Como cualquier planta tiene requerimientos muy especiales para mantenerse en buen estado y obtener el crecimiento ideal. Por eso te daremos varios trucos de cómo se cuida una orquídea y para hacer resaltar su belleza. El éxito que tengas dependerá de la atención que le pongas desde el primer momento. Lo p ...

Riego

Las orquídeas son un género de plantas que llaman mucho la atención a los amantes de la jardinería. Su cultivo en recipientes transparentes, sus raíces que salen a la superficie y la majestuosidad de su floración hace que estén presentes en muchísimos hogares de todo el mundo. Sin embargo, hablamos de una planta no tan sencilla de cultivar como otras especies que suelen plantarse en sustratos, po ...

cuidado de orquídeas plantas de interior cuidado de plantas ...

¿Estás pensando en comprar una orquídea pero no sabes cómo cuidarla? Existen más de 25,000 especies diferentes y son normalmente originarias de lugares pantanosos y cálidos. Las más comunes son las conocidas phalaenopsis, las cuales encontrarás en tonos morados y blancos. Las adquieres durante los meses de Enero a Marzo en casi cualquier florería e incluso supermercado. Anímate a darle a tu hogar ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivode orquídeas del género Ascocentrum. Fotografía de una especie muy popular entre coleccionistas. Características generales de las orquídeas del género Ascocentrum Ascocentrum es un pequeño género de orquídeas de +/- 8 especies originario de países del continente asiático. Se cultivan a nivel internacional como plantas ornamentales y de colección por la belleza de sus espigas ...

flores orquídeas

Es una planta “diferente”, delicada que requiere de cuidados específicos para mantenerse sana. Si estás pensando en regalar una orquídea o te han regalado una y no tienes muy claras sus necesidades, estás en el sitio indicado, ya que en este post te vamos a contar cuales son los cuidados de las orquídeas para que decore tu casa o la de quien vaya a recibir tu regalo por mucho tiempo. ...

Flores Galerías orquídeas ...

Galería de fotos de híbridos de orquídeas del género Phalaenopsisdonde se observa la enorme variedad de tipos que se pueden adquirir para el jardín. Escoge tu orquídea Mariposa preferida en esta galería, género Phalaenopsis Bello cultivar de una orquídea Mariposa (género Phalaenopsis) con pétalos y sépalos blancos con tonos púrpuras centrales y labelo rojo vino con centro amarillo Pétalos y sépal ...

curiosidades como cuidar una orquidea cuidados de la orquidea ...

Estas plantas son fascinantes, las flores exóticas que las caracteriza las hace única en su especie, cuyo reto es hacerla florecer todos los años según los tipos de orquídeas y el cuidado que se realice. Quizás te convenzas a entrar en este mundo de las plantas e iniciar tu colección. A continuación te nombraremos algunas de ellas, según la técnica de cultivo, el origen y sus adaptaciones curiosas ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii Las orquídeas del género Dendrobium Dentro de la familia Orchidaceae se encuentra uno de los géneros más numerosos entre las orquídeas, el género Dendrobium. Este género cuenta con más de 1550 especies descritas hasta el momento y miles de híbridos obtenidos por cruces naturales o por acciones del hombre. Este grupo de orquídeas es muy popular en la f ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Características y fotografías de las flores de la orquídea terrestre llamada Bletia patula. Consejos básicos para su cultivo. La hermosa orquídea Bletia patula Bletia patula es una orquídea terrestre de mediano porte oriunda de países tropicales como Cuba, La Española, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica y la Florida (Estados Unidos). Esta especie crece fundamentalmente en terrenos rocosos de acanti ...

flores plantas ornamentales

Fotos de flores y características de las orquídeas del género Brassavola. Flores conocidas popularmente como Damas de Noche. Consejos para el cultivo. Las orquídeas del género Brassavola, Damas de Noche El género Brassavola está conformado por unas 20 especies aceptadas hasta el momento con cientos de híbridos obtenidos con otros géneros de orquídeas. Todas las especies poseen un crecimiento simp ...