Las alocasias son unas plantas de hojas muy vistosas ideales para tener en casa, ya que son sencillas de mantener. Sin embargo, debes tener ciertas precauciones si quieres que estén en todo su esplendor.
Luz para las alocasias
- Las Alocasias necesitan luz indirecta brillante, pero no luz solar directa.- Lo ideal es colocarlas cerca de una ventana con orientación este u oeste.
- Si la luz es demasiado poca, las hojas perderán color.
- Si la luz es demasiado fuerte, las hojas pueden quemarse.
Temperatura
- Las Alocasias prefieren temperaturas cálidas y húmedas.- La temperatura ideal está entre 18°C y 27°C.
- No toleran bien el frío y pueden perder las hojas si la temperatura baja por debajo de 12°C.
Riego
- Las Alocasias necesitan un riego regular, pero no excesivo.- El sustrato debe mantenerse húmedo, pero no empapado.
- Es mejor regarlas a fondo y luego dejar que el sustrato se seque un poco entre riegos.
- Es importante evitar que el agua se acumule en el plato de la maceta, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces.
Humedad
- Las Alocasias necesitan una humedad ambiental alta.- Lo ideal es colocarlas sobre una bandeja con guijarros húmedos o cerca de un humidificador.
- También puedes rociar las hojas con agua tibia con regularidad.
Sustrato
- Las Alocasias necesitan un sustrato bien drenado que retenga la humedad.- Puedes usar una mezcla de tierra para macetas, turba y perlita.
Abono
- Fertiliza las Alocasias cada dos o tres semanas durante la primavera y el verano con un fertilizante líquido diluido a la mitad de la concentración recomendada.- Deja de fertilizarlas en otoño e invierno.
Trasplante
- Las Alocasias no necesitan ser trasplantadas con frecuencia.- Solo es necesario trasplantarlas cuando las raíces hayan crecido demasiado para la maceta actual.
- El mejor momento para trasplantarlas es en primavera.
Plagas y enfermedades
- Las Alocasias son propensas a ser atacadas por pulgones, cochinillas y araña roja.- También pueden sufrir enfermedades fúngicas si se las riega en exceso o si la humedad ambiental es demasiado baja.
Además, para tenerlas perfectas acuérdate de limpiar las hojas de las Alocasias con un paño húmedo de vez en cuando para eliminar el polvo. Ten cuidado al manipularlas , ya que la savia de algunas variedades puede ser irritante para la piel.
En este vídeo tienes estos consejos y algunos más que te ayudarán a tener tu alocasia perfecta.