Las Nueces una delicia para los dioses

Planta, frutos con cáscara y nueces en trozos para consumir
Planta, frutos con cáscara y nueces en trozos para consumir

Un poco de HISTORIA

Sabías que la nuez es el alimento procedente de árbol más antiguo del mundo. Son diferentes las fuentes y lugares donde lo ubican,  unos consideran que el origen estuvo en Persia, otros en América y también lo sitúan en el sur de Europa.

Su consumo se relaciona con la salud y buena memoria, por ello los romanos lo consideraban  como la delicia de los dioses.

BENEFICIOS

Contiene sustancias beneficiosas para el corazón y el sistema circulatorio, antioxidantes, importante nutriente para el cerebro, cuida de la piel, mejoran el estado de ánimo.

Por su bajo contenido en agua,  no llega al 50%  tienen un período muy largo de conservación; de ahí el nombre que reciben los frutos ‘secos’

El árbol del nogal
El árbol del nogal

CULTIVO

El nogal es un árbol de buen tamaño que necesita de espacio amplio para desarrollarse, pero sólo necesitas plantar la nuez para que crezca la planta.

Sí si,  has oído bien,  simplemente a partir de una nuez !

Plantar entre los meses de  Junio y Julio y si siembras hazlo en Primavera; ten en cuenta que tienen un índice muy bajo de germinación por lo que te aconsejo que preveas siempre 3 ó 4 veces más, a ver si alguna de ellas brota.

Frutos y hojas
Frutos y hojas

RECOLECCIÓN

Se recogen los frutos durante el Otoño pero hay que tener en cuenta que para ello tendrá que haber pasado unos años entre  3-5  dependiendo de la variedad.  Si cultivas plantas autóctonas, te aseguras la adaptación al terreno y al clima.

En grandes extensiones la recogida se realiza con maquinaria especializada pero en pequeñas parcelas, podemos hacerlo mediante  herramientas manuales como el recolector de frutos Roll-in medium, especial para recoger nueces, castañas, ciruelas y otros frutos de tamaño mediano (del suelo),  sólo necesitamos tener la superficie lisa y sin piedras, en el caso de que haya hierba no es problema.

Recolector manual de nueces
Recolector manual de nueces

Noviembre mes de castañas y nueces  (Refranero popular)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos