Blog de florencio Idea guardada 172 veces
La valoración media de 315 personas es: Excelente

Las Peonías

Exuberantes flores en tonos delicados

Las peonías poseen una belleza sin igual. Tan pronto como sus delicados pétalos se despliegan en los más preciosos colores, estas plantas vivaces se convierten en las campeonas indiscutibles del arriate en la tardía primavera.

La mayoría de las que se encuentran en nuestros jardines procede originariamente de China. Sus delicadas flores, unidas a la decorativa forma de sus hojas, las hacen muy queridas en Oriente.

Peonía


La denominada peonía china (Paeonia lactiflora-híbrido) se ha seguido cultivando en Occidente a partir de su forma primitiva.  

Estas flores pueden dividirse en dos grupos: las herbáceas y las arbóreas. Este último grupo apenas se ve en nuestros jardines, por lo que aquí nos limitaremos al primero.

 

Las herbáceas implican que el tallo y las hojas se marchitan en otoño, y luego en primavera brotan del suelo las puntas rojas de la planta joven.

 

Los colores fundamentales son rosa, rojo y blanco, con tendencias al rojo claro, rojo purpúreo, rojo intenso, lila purpúreo y blanco crema. Las peonías tienen flores sencillas o dobles.

 

Peonía



Una planta muy casera

De sus prometedores botones gruesos, se despliegan en la primavera unas flores frágiles y sedosas, en los más preciosos colores.

En general, la peonía puede ser considerada una variedad fácil de cultivar. Eso sí, déjala el mayor tiempo posible en el mismo lugar, ya que no le gusta ser trasplantada.

Si a pesar de todo lo haces, puede ser que la floración se demore unos cuantos años. Cuando está en un buen lugar, dura toda la vida, y si se encuentra a gusto en el jardín, también florecerá cada año más ricamente.

Peonía


 

Un poquito de cal

Esta especie necesita un lugar soleado y un suelo nutritivo, preferiblemente arcilloso. La peonía también se conforma con un suelo pobre, siempre y cuando el hoyo de plantación sea grande y se llene con arcilla y estiércol bien podrido.

La experiencia nos ha enseñado que esta flor agradece enormemente un poco de cal adicional.  

Muchas veces se asegura que hay que abonar la peonía en la primavera y después de la floración, pero hacerlo no es en absoluto necesario.

 

En realidad, basta con esparcir alrededor de la planta estiércol de vaca seco y cal cada dos años.

 

Fertilizar más intensamente sólo tiene sentido cuando la planta se utiliza para el cultivo profesional de flores de cortar.

 

Peonía



Una corta floración

La mejor época de (tras)plantación es octubre y noviembre, después de que la peonía haya perdido las hojas viejas.

Pero los ejemplares que se ofrecen en macetas pueden plantarse durante todo el año, siempre y cuando no hiele ni haga un calor tropical.

Si da flores ya el primer año, es una buena señal; normalmente tarda un par de años hasta que florece.

Si pasado este tiempo la planta aún no ha florecido, lo mejor que puedes hacer es desenterrarla en el otoño, y proporcionarle otro lugar en el que quizá se encuentre más a gusto.

Peonía


 

La floración comienza, dependiendo del tiempo, a principios de mayo con la peonía común (Paeonia officinalis) y finaliza a principios de julio con diversas variedades cultivadas de la peonía china (Paeonia lactiflora-hibrido).

 

Si bien ofrece unas flores espectaculares, su periodo de floración es relativamente corto, de 2 a 3 semanas, dependiendo de la temperatura.

 

Un pequeño consuelo es la decorativa hoja de refrescante verde, que proporciona equilibrio en el arriate, aunque tampoco hay que olvidarse de las preciosas cápsulas que siguen a la floración.

 

Peonía


 

Cuidado con la profundidad

Plantar una peonía a gran profundidad dará como resultado una floración muy pobre o nula. Las puntas de los rizomas sólo pueden cubrirse con 5 a 7 cm. de tierra.

Debido al peso de sus flores puede ocurrir a menudo que la planta se caiga. Colocar mimbre alrededor de la planta puede ofrecer el apoyo suficiente.

También puedes poner una red de tela metálica alrededor de la peonía que prácticamente no llamará la atención, pero aún más fácil es utilizar soportes para plantas, disponibles en diversas formas y de color verde.  

 

- Mucha más información sobre flores bonitas en esta completa página.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Las mejores flores para macetas colgantes

Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente van a dar una vista especial a tu jardín. Elegir las mejores flores para las macetas colgantes no es trabajo fácil. Aquí encontraras la lista de las 9 más hermosas flores para este fin. Las mejores flores para macetas colgantes. Las macetas colgantes llenas de hermosas flores definitivamente ...

diseño de jardines tareas de junio el jardín en junio ...

Tareas de junio para tus plantas

Guía de consejos útiles

Ha llegado el primer mes de verano de verdad. Aparte de unos cuantos trabajitos que aún te quedan por hacer, ahora también ha llegado la hora de disfrutar de todos los olores y colores nuevos, sentado al cálido sol estival.

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las flores que mejor huelen del mundo

Las flores que mejor huelen del mundo. Una flor floreciendo es una de las cosas más hermosas que puedes ver en la naturaleza Las flores que mejor huelen del mundo. Una flor floreciendo es una de las cosas más hermosas que puedes ver en la naturaleza. La producción de productos químicos volátiles en algunas flores también hace que su olor y fragancia sea agradable a nuestro olfato. Atrae insectos ...