LLUVIA Y ... GALLIPATOS.

HISTORIAS DEL MICROMUNDO

Cosas que pasan cuando llueve.
(Pleurodeles waltl).
Lunes, 24 de octubre, por fin llueve, lleva lloviendo todo el fin de semana. No llovía por estos andurriales desde el 24 de mayo que ya es decir, y con un calor agobiante todo el verano.

No es que haya llovido a mares pero algo es algo. Hoy parece que llueve con un poco más de fuerza cuando ya ha caído la noche.

Me llama Mariángeles desde el porche delantero, que está iluminado. Señalando al suelo, me pregunta, entusiasmada porque sabe que me gustan los bichos y que disfruto identificándolos y fotografiándolos, : ¡Mira! ¿Qué es esto?


Gallipato (Pleurodeles waltl).

¡ Caramba, un gallipato ! Sí, un gallipato en el porche. No es un suceso anormal en El Terrao en estas fechas. Cuando llegan las primeras lluvias del otoño, después de un largo periodo de sequía, reviven, como por arte de magia, los seres que se mueven cuando la humedad se adueña del ambiente, los gallipatos, los sapos e, incluso, las ranas.

El pobre animal seguramente se había despistado de su camino atraído por el brillo de las luces del porche. Corría, o lo intentaba, buscando por dónde huir al sentirse descubierto. Mientras tanto, tiré de cámara y me puse a hacerle fotos, alguna de las cuales os muestro.


Gallipato (Pleurodeles waltl).

El gallipato (Pleurodeles waltl) es un animal anfibio urodelo, es decir, con cola, el de mayor tamaño de Europa pues llega a medir unos 30 cm. Éste era más pequeño, unos 20 cm. Es como un tritón grande. La verdad es que el nombre de gallipato no le cuadra mucho, ¿le véis algo de gallo o de pato? Por esta zona lo llamamos marrajo, seguramente por su voracidad (se alimenta de todo tipo de bichejos del suelo y del agua, incluyendo algunos ejemplares jóvenes de su propia especie) y por su aspecto. En Valencia y Cataluña, creo, les llaman ahogabueyes pues, para defenderse, tienen la mala costumbre de extender sus puntiagudas y afiladas costillas, que incluso pueden sobresalir de su piel, de tal manera que alguno sería absorbido por alguna vaca y, al sentirse agredido, se quedaría agarrado en la garganta de la res por sus costillas con desagradable resultado para el rumiante.

El nuestro se portó mejor y, asustado, intentó esconderse en un rincón.


Gallipato (Pleurodeles waltl

Por esos puntos anaranjados, tubérculos, que se le aprecian en el costado es por donde asoman las puntas de las costillas, afiladas, traspasando la piel, cuando el animal se siente amenazado o atacado por algún depredador.

Como digo, el nuestro mantuvo un comportamiento bastante correcto. Cuando se tranquilizó y comprobó que en El Terrao nadie le iba a hacer daño, incluso se permitió hacer algunas tonterías con un caracolillo a modo de capirote encima de la cabeza. Ve tú a saber si no vendría de alguna fiestecita en algún charco de los alrededores.


Gallipato (Pleurodelesw waltl).

¿Conocíais este animal? Si es así, contadnos cosas sobre él, experiencias, anécdotas, ... leyendas. Esperamos vuestros comentarios. Saludos desde El Terrao.
Fuente: este post proviene de MªÁngeles Carbonell Ruiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

OTOÑO A mediados de septiembre comenzamos a preparar el huerto para las plantaciones de otoño-invierno. Desaparecen las matas de tomate, pimiento, berenjena, pepino y colocamos los nuevos plantones. ...

Hoy estaremos hablando sobre las heladas en el jardín y como afectan el entorno donde estas. Las heladas en el jardín: qué es una helada, cómo y cuándo se produce una helada, tipos de heladas y cuales ...

Recomendamos