Plantas

la casa de las setas Idea guardada 18 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

Propiedades de los espárragos trigueros


 

Llega la primavera, las lluvias y la subida de temperaturas aparecen los esparragos trigueros. Vamos a contaros qué son y dejaros algunas recetas.

Estos frutos silvestres son tan apreciados por los recolectores como las mejores setas comestibles y el número de personas que salen a buscar espárragos crece cada día. De la misma manera que ocurre con las setas, existen herramientas y accesorios especialmente diseñados para que los recolectores de espárragos verdes puedan realizar esta actividad de manera sencilla.

¿Cómo es un espárrago triguero?
esparragos-verdes1


La esparraguera triguera o silvestre, Asparagus acutifolius,  es una especie de planta perenne con un crecimiento muy rápido y que se considera una de las plantas típicas del clima mediterráneo. Es muy abundante en la mayoría de las zonas de la Península Ibérica, creciendo tanto en zonas soleadas como sombrías y frescas. Es una auténtica todo terreno. tiene diferencias respecto a otras plantas de su misma familia. Una de ellas es la gran cantidad de cladodios y que hacen la función que harían las hojas en otras especies. Éstos son de un color oscuro en su fase de crecimiento, siendo al principio suaves y tiernas y con el tiempo más leñosas y con espinas.

esparragos-TRIGUEROS-1


Son los brotes más jóvenes y tiernos de la esparraguera, las yemas, los que se conocen como espárragos silvestres o trigueros. Estos espárragos poseen un diámetro mucho más fino que sus parientes de cultivo, los espárragos blancos (los que podemos encontrar enlatados y con un tono blanquecino).

¿Cuando podemos encontrar espárragos verdes?


Aunque su época de floración es a final de primavera, un episodio de lluvias seguido de unas temperaturas cálidas hará que los brotes de espárragos crezcan abundantemente incluso en pleno invierno.

Propiedades y usos de los espárragos trigueros


Llamamos espárragos trigueros a los brotes más tiernos comestibles. Son alargados y con un tono verdoso más claro y tierno que el del resto de la planta. Están considerados como un manjar por algunos recolectores, a pesar de que poseen un gusto algo amargo que es precisamente lo que se busca en estos tallos. Gracias a su característico sabor quedan excelentes en revueltos y tortillas o acompañando un plato de pasta o arroz.

Además de su extraordinario sabor los espárragos poseen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.  Poseen una gran cantidad de vitaminas (A, C, E y K) y muy pocas calorías. Además su contenido en sal es muy bajo y no  contienen colesterol ni grasas. Sus propiedades diuréticas son muy famosas en la medicina natural.

Al consumir espárragos silvestres aportamos una gran cantidad de potasio, acido fólico y fibra natural a nuestro organismo, además de una sustancia, la aspargina. Esta sustancia es la causante del fuerte olor característico de la orina que generamos una vez consumidos.

Son uno de los mejores antioxidantes naturales, ofreciendo una protección extra a nuestro organismo frente a enfermedades degenerativas. Sus propiedades antioxidantes hacen que liberemos a nuestro organismo de toxinas y líquidos. También su gran cantidad de ácido fólico hace que favorezca la producción de glóbulos rojos y la creación de nuevas células.

esparragos-TRIGUEROS-2
Trucos para buscar espárragos trigueros


Disfrutar del sabor de estas plantas silvestres es un placer, pero para muchas personas lo que realmente les gusta es salir al monte a buscar espárragos verdes. Además su época de aparición, desde finales del invierno hasta principios de verano, coincide con el máximo esplendor del campo y hacen estos paseos irrepetibles.

Prefieren las zonas secas y con mucho sol, como pueden ser los márgenes de caminos donde crecen abundantemente.

En estos casos tienen los tallos más cortos y robustos y con tonalidades verde oscuro y moradas. También en zonas más umbrias y frescas podemos encontrar largos tallos de espárragos similares a lianas que se enredan en la vegetación para buscar algo de luz.

Cómo hay que recolectar los espárragos


Para su recolección hay que respetar siempre a la esparraguera . Así, evitaremos arrancarla. Para ello utilizaremos una navaja o doblaremos el espárrago con los dedos hasta que parta el tallo por la zona donde empieza a ser tierno y comestible.

esparragos-verdes2


Cómo transportar espárragos en el monte


Una buena manera de transportar los trigueros es utilizando una cesta esparraguera de mimbre o de castaño. Son ligeras y suficientemente largas para poder depositar los tallos enteros longitudinalmente.

También es habitual transportarlos en manojo, colocando todos los espárragos en la misma dirección. Para ello deberemos hacer un nudo alrededor de ellos con una cuerda o incluso un tallo largo de espárrago leñoso.

Una vez llegues a casa puedes colocarlos dentro de un recipiente con agua, como si fuesen flores. Verás como en pocos minutos se vuelven igual de lozanos como antes de que los recolectáses!

Recetas de espárragos trigueros


Salir a buscar estas plantas al monte es un placer. Pero no debemos olvidar que su finalidad es cocinarlos en casa. Resultan excelentes para hacer una deliciosa crema de espárragos o cocinar cualquier otra receta. Son deliciosos! Pero como nuestro blog trata principalmente de setas, vamos a dejaros 2 recetas de risottos con espárragos y setas de primavera. Una combinación para nosotros excelente. Que las disfrutéis:

risotto-de-marzuelos-y-esparragos


Risotto de espárragos trigueros y setas de cardo

Risotto de marzuelos y espárragos

   

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conservar boletus

Cuando llega la temporada de boletus es normal que recolectemos una buena cantidad de estas deliciosas setas comestibles sobre todo si las condiciones son favorables. Es un placer recolectar boletus e ...

Recomendamos

Relacionado

lucha contra plagas cultivo del esparrago enfermedades ...

Plagas y enfermedades del cultivo de espárrago

Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera que puede alcanzar hasta metro y medio de altura, y como todas las plantas del huerto no se libran de las plagas y enfermedades que hoy vamos a comentar en este artículo. Los esparragos es un cultivo que tarda un tiempo en empezar a producir cosecha por lo que te recomendamos que los plantes cuanto antes si quieres empezar a ver resul ...

hortalizas y verduras verduras de tallo comestible mejores cultivos ...

Verduras de tallo comestibles

Las principales partes de las plantas (hortalizas) son: Raíces, Tallos, Flores, Hojas, Frutas y Semillas. Hay algunas de las verduras que lo que consumimos es el TALLO como el Cardo, Borraja, Apio, Ruibardo, Espárragos, Col China CARDO Es una hortaliza que resistente bien las heladas, se cultiva en España muy apreciada en zonas como Aragón y Navarra; también en países como Francia e Italia. Sem ...