ORQUIDEAS DE PENYAGOLOSA (I): CEPHALANTHERA RUBRA Y NEOTTIA NIDUS-AVIS

EPHALANTHERA RUBRA (L.) RICH

Familia: Orchidaceae

Genero: Cephalanthera

Especie: Rubra

Las anteras de una flor son la estructura donde se acumula el polen. En esta especie las anteras son muy patentes y tienen forma de cabeza, de ahí su nombre genérico (del griego kefáli, cabeza; del latín, anthera). Su nombre específico hace referencia al color rojizo (rubra, ruber) de sus flores.

Nombre común: Sello de nuestra Señora, Orquídea roja

DESCRIPCIÓN:

Raiz: Hierba con rizoma corto, vertical, con abundantes raíces fibrosas, fasciculadas.

Tallos: de 20-60 cm, flexuosos, ligeramente estriados.

Hojas: alargadas (5 a 12 cm de longitud), siendo las inferiores son más grandes que las que se presentan en la parte superior del tallo Hojas medias y superiores lanceoladas.

Inflorescencia: de 10-20 cm por lo común, con 3-15 flores dispuestas en espiga laxa. Brácteas de 1-3 cm de longitud, iguales o algo más largas que el ovario. Flores hermafroditas, zigomorfas, de 2-4 cm de longitud, de color rosa más o menos intenso o purpúreas. Tépalos oval-lanceolados, agudos. Labelo de 15-20 mm, sin espolón, glabro; hipoquilo cóncavo, rosa pálido o blanco, con dos lóbulos laterales triangulares agudos y dos lóbulos apicales que encierran el ginostemo; epiquilo algo más largo que ancho, de blanquecino a rosado, con 5-9 crestas longitudinales onduladas, de color amarillo anaranjado. Ginostemo de unos 10 mm, erecto, glabro. Ovario de 1-2 cm de largo, pubescente-glanduloso. Fruto erecto, capsular, con 6 costillas. Semillas hasta de 0,8 x 0,3 mm, muy numerosas.

Polinización: Al no tener néctar son polinizadas fundamentalmente por himenópteros engañados por el aspecto visual y no por atracción por feromonas o néctar. El mecanismo de atracción tan primitivo puede explicar, en parte, la escasa fructificación que tiene este género, propagándose mucho por vía vegetativa más que por una verdadera reproducción sexual.

Floración: de mayo a junio

Fruto: es una cápsula erguida, con costillas, y numerosas semillas pequeñas en su interior.

HÁBITAT

Prefiere los bosques caducifolios, quejigares, pinares y abetales, preferiblemente en suelos calizos, aunque, también se puede encontrar en suelos ácidos en menor medida, entre 500-1500 m.

DISTRIBUCIÓN

Casi toda Europa, SW de Asia y NW de África. Dispersa por casi toda la Península Ibérica, excepto la mayor parte de las provincias occidentales. Sobre los pisos Meso y Supramediterráneo con ombrótipo subhúmedo. Suele habitar zonas de umbría o semiumbría del sotobosque de esas formaciones arbóreas

















NEOTTIA NIDUS-AVIS (L.) RICH.

Familia: Orchidaceae

Género: Neottia

Especie: nidus-avis

Nombre común: Nido de pájaro, nido de ave. El nombre del género como de la especie se traducen de la misma forma: nido de ave, en alusión a la forma de ovillo que posee su sistema de raíces.

En esta orquídea se da una curiosa coincidencia: tanto el nombre del género, como el de la especie, y como el nombre vulgar de la misma coinciden en su significado de "nido de pájaro", en alusión al aspecto que presenta el rizoma que tiene la planta.

DESCRIPCIÓN

Tallos: Los tallos aéreos miden unos 20-40 cm de alto, y son de color pardo-amarillento, sin clorofila apreciable, lo que le proporciona tonos que van desde el color miel al marrón oscuro

Hojas: quedan reducidas prácticamente a vainas que rodean el tallo.

Inflorescencia: se articula en una espiga floral densa con 15 a 70 flores. Los sépalos y los pétalos se agrupan formando una especie de casco, salvo el labelo, más largo que las demás piezas, es bilobulado, siendo estos dos lóbulos amplios y divergentes, en su base se localiza una glándula nectarífera, de la que se desprenden pequeñas gotas de néctar. Por ello las flores no poseen espolón. El ovario, alargado y no retorcido, va sobre un pedicelo que sí se revira.

Polinización: Predomina la autogamia como mecanismo de polinización. Aunque también puede ser polinizada por pequeños coleópteros (escarabajos) y dípteros (moscas y mosquitos). Se han descrito casos de floración y fructificación subterránea. También se produce la reproducción vegetativa (asexual) a través de sus rizomas subterráneos.

Floración: bien entrada la primavera, de modo irregular de unos años a otros.

HABITAT

En piso meso y supramediterráneo con ombroclima subhúmedo. Habita en el interior de los bosques. Aunque es considerada como típica de hayedos, también aparece en encinares frescos, quejigares, pinares, abetales, etc., sobre suelos bien formados, húmedos y ricos en materia orgánica. Más rara en terrenos silíceos.

DISTRIBUCIÓN

En la Península aparece principalmente en la mitad septentrional, disminuyendo su presencia hacia el sur, donde se restringe a los principales sistemas montañosos. Se encuentra por buena parte de Eurasia.

CURIOSDADES:

Existe una estrecha relación con hongos de la Familia Sebacinaceae, que a su vez están ligados a árboles de madera dura como los robles, encinas y pinos. Entre el árbol y el hongo existe una relación simbiótica, mediante la cual el hongo transfiere agua y sales minerales al árbol y este cede al primero sustancias nutritivas como azúcares ya elaborados. Las raíces de esta orquídea son colonizadas por las hifas del hongo produciendose la transferencia de sustancias nutritivas que permiten el desarrollo de la orquídea. Así pues la materia orgánica producida por el árbol llega a la orquídea a través del hongo. En este sentido la especie Nettia nidus-avis puede considerarse una planta parásita del hongo.

Su nutrición se encuentra pues ligada completamente a los hongos con los que se asocia. Sin embargo, si experimentalmente se la somete a niveles elevados de iluminación, el tallo es capaz de producir pequeñas cantidades de clorofila.











Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: botanica

Recomendamos

Relacionado

botanica

ORCHIS MORIO L. Familia: Orchidaceae Genero: Orchis Especie: morio Nombre común: amor de dama, clavellina, cojón de perro, compañón, compañón de perro, sanjuán, sanjuán morado, satirión, satirión hembra, serapias, serapio hembra de hojas estrechas, testículo de perro, testículos de perro. Las orquídeas del género Orchis obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por ...