ORQUIDEAS DE PENYAGOLOSA (III): ORCHIS MORIO L. Y PLATANTHERA CHLORANTHA

ORCHIS MORIO L.

Familia: Orchidaceae

Genero: Orchis

Especie: morio

Nombre común: amor de dama, clavellina, cojón de perro, compañón, compañón de perro, sanjuán, sanjuán morado, satirión, satirión hembra, serapias, serapio hembra de hojas estrechas, testículo de perro, testículos de perro.

Las orquídeas del género Orchis obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra orchis la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 A.C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología.

El epiteto morio procede del castellano que designa a un casco de fantasía del Renacimiento.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una planta herbácea perenne pequeñas o medianas.

Raíz: tiene entre 2-3 tubérculos, subglobosos, indivisos, de forma redonda o elíptica, que apoyan sobre el tallo o están alejados de este por un trozo de raíz corto

Tallos: erectos y simples de 12-40 cm, cilíndricos, lisos, de color verde, glabros.

Hojas: los tallos están rodeados en la base por 4-9 brácteas foliares escariosas y envainadoras. Presenta además 3-9 hojas basales de 3-9 x 0.5-1.6 cm, formando una roseta, lanceoladas, agudas, con el margen no ondulado, atenuadas, envainadoras, glabras, sin máculas. Las 1-4 hojas caulinares superiores se hacen progresivamente más cortas hacia la cima.

Inflorescencia: en espiga terminal, subcilíndrica, de 2.5-10 cm, laxa, con 4-16 flores sésiles que se van abriendo desde la base hacia la cima. La bráctea de la flor basal mide 10-18 x 2-5 mm (de ligeramente más corta a algo más larga que el ovario de la flor adyacente), lanceolada, aguda, con 1-6 nervios, membranácea, de rosada a violácea, glabra. Sépalos libres, conniventes con los pétalos en una gálea, glabros, de color violeta o rosa más claro, los laterales de 6-9 x 2.5-5 mm, anchamente lanceolados, asimétricos en la base, obtusos, con 5-7 nervios verdosos, y el central de 5-6.5 x 2-3.5 mm, lanceolado, obtuso, recorrido por 3-5 nervios. Pétalos laterales de 4.5-7 x 1-2.5 mm, lanceolados, obtusos, glabros, con 1-3 nervios, de un color rosado claro. Labelo de 5.5-9 x 9-18 mm, de algo a bastante convexo, con los lóbulos laterales curvados hacia el pedicelo, de contorno más o menos reniforme, trilobulado, con la zona central papilosa, blanca o rosada y con 0-13 manchas violáceas dispuestas en varias líneas, y 2 lóbulos laterales de un color púrpura algo más claro. Dichos lóbulos laterales miden 1.5-3.5 x 2.5-8.5 mm, son rómbicos, truncados y crenados, mientras que el lóbulo central mide 1-2.5 x 4-7.5 mm, es cuadrangular, más corto o tan largo como los laterales, y más o menos emarginado o truncado. Espolón cilíndrico de 7-10 x 1.5-4 mm, obtuso, algo arqueado hacia arriba, de blanquecino a purpúreo. Ginostemo (prolongación del eje de la flor por encima del ovario sobre la que se disponen el androceo y el estigma en las orquídeas) de unos 4 mm, recto, blanquecino. Antera de 1.5-3 mm, ovoidea, apiculada, rosada. Los polinios, que son 2, son verdosos, con la caudícula (rabillo que sostiene el polinio de las flores en las orquídeas) amarillenta. Polen en tétrades (conjunto de 4 granos de polen unidos provienentes de una misma célula madre). Ovario de 9-18 mm, glabro.

Polinización: El mecanismo de polinización consiste en engañar a los insectos que la visitan con la esperanza de obtener alguna recompensa, como néctar o polen. Se desconoce su polinizador. Su principal estrategia es una eficiente reproducción vegetativa a través de los tubérculos. Debido a ello fructifican pocas flores (menos de un 20%).

Floración: Florece de marzo a julio.

Fruto: es una cápsula oblonga de 15-25 x 4-7 mm, erecta, con 6 costillas. En su interior, minúsculas semillas de alrededor de 0.5 mm, planas, reticuladas.

HÁBITAT:

Se encuentra en los pisos termo y mesomediterráneo, con ombroclima seco-subhúmedo. Entre el nivel del mar y 1500 m de altitud. Vive en prados frescos, matorrales aclarados, márgenes y claros de bosques, sobre todo tipo de suelos, con preferencia por los neutros o ligeramente ácidos Se encuentra por toda la península, aunque falta en gran parte de la fachada atlántica y del sur este español.

DISTRIBUCIÓN

Se extiende por Europa, desde la Península Ibérica hasta el S de Noruega, centro de Rusia y los Balcanes, por el NW de África y por el W de Asia. Aparece dispersa por toda la Península Ibérica, siendo más escasa en amplias zonas de la franja atlántica y del SE. En Galicia tenemos esta orquídea en las 4 provincias, siendo más frecuente y menos puntual hacia el interior.

Usos medicinales: La harina de sus tubérculos llamada salep es muy nutritiva y demulcente. Se usa en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica en mucílago y forma una demulcente y suave gelatina que se usa para el canal gastrointestinal irritado. Una parte de harina con cincuenta partes de agua son suficientes para formar la gelatina. El tubérculo para preparar la harina debe ser recolectado cuando la planta está recién seca después de la floración y cuando ha soltado las semillas.

CURIOSIDADES

La flor de esta especie recuerda al gorro que usaban los bufones durante el Renacimiento. Era un gorro con orejas y cresta, conocido como “morio”. Posteriormente también se adaptó el diseño a cascos militares que imitaban las orejas laterales de los “morios”. De ahí viene el nombre latino de esta orquídea.

GRUPO BOTÁNICO

Muchos autores dividen la especie en otras tres:

· O. Morio, es la típica, se caracteriza por sus flores más numerosas, con el labelo poco plegado, bastante rosado y numerosas manchas en varias filas, presentando 2 tubérculos.

· O. champagneuxii, sería una especie de pocas flores, con el labelo muy plegado, con la zona central blanca y sin manchas y los lóbulos laterales rosa claro, con el espolón muy ensanchado en el ápice y con tres tubérculos, uno apoyado sobre el tallo y otros dos pedunculados.

· O. picta, similar a la morio pero con el espolón y los sépalos más pequeños y el labelo muy plegado.


























PLATANTHERA CHLORANTHA

Familia: Orchidaceae

Genero: Platanthera

Especie: chlorantha

Nombre común: Satirión verde, Mayor orquídea mariposa

El nombre Platanthera se deriva del griego, que significa "Antera amplia" refiriéndose a la separación de la base de los loculos polínicos, mientras que el nombre de la especie, chlorantha, significa "de flores verdes".

DESCRIPCIÓN

Hierba perenne. Con una altura entre 25-60 cm

Raíz: presenta tubérculos geófitos enteros, de ovoides a fusiniformes entre 20-37 x 8-14 mm. En estos gruesos tallos subterráneos pueden almacenar gran cantidad de agua, que les permitan sobrevivir en condiciones de sequía.

Tallo: robusto, estriado, fistuloso, verdoso o amarillento, glabro.

Hojas: tiene dos hojas basales casi opuestas, pecioladas de 5,5-20 x 1,75-8 cm, suberectaso patentes, de anchamente elípticas a ovales, verdes o amarillentas, brillantes. Hojas caulinares 1-5, pequeñas, lanceoladas. Las superiores bracteiformes.

Inflorescencia: 6,8-14 cm, ± laxa, cilíndrica, con 8-30 flores, sésiles, erecto-patentes, muy olorosas; brácteas foliáceas, anchamente lanceoladas, las inferiores más largas que el ovario, las superiores tan largas como éste. Sépalos blanquecinos; los laterales 7-12 x 3-6 mm, de estrechamente ovales a ligeramente falciformes, patentes; el central 5-11 x 3-8 mm, anchamente cordiforme, connivente en gálea con los pétalos laterales. Pétalos laterales 5-9 x 2-3 mm, estrechamente falciformes, blanquecinos; labelo 9-15 x 2-4 mm, estrechamente lingüiforme, generalmente recto, blanquecino y con el ápice intensamente teñido de amarillo, amarillo verdoso o verde claro; espolón18-35 mm, algo curvado en forma de S, claviforme, obtuso y con la mitad distal más verde, por lo general comprimida y ensanchada. Polinios distantes en la base y convergentes en el ápice, blanquecinos; caudícula igual o más larga que los polinios.

Polinización: La estructura de la flor también está adaptada a las necesidades de ciertos polinizadores: los polinios del satirión verde se adhieren a los ojos de la polilla esfinge y la distancia entre los polinios es la misma que la distancia entre los ojos de los polinizadores más importantes. Para que la polilla alcance el punto correcto, el satirión verde se debe asegurar de que el insecto apriete su cabeza directamente contra la flor, por ello el espolón de néctar es un poco más largo que la probóscide de la polilla.

Floración: junio–julio.

Fruto: Cápsula erguida, casi paralela al pecíolo.

HÁBITAT

Pastos, prados húmedos, claros de matorrales y de bosques, tanto a pleno sol como en sombra, generalmente en substratos básicos; 100-2300 m.

DISTRIBUCIÓN

En casi toda Europa desde la Península Ibérica hasta el C de Noruega, Rusia y los Balcanes, y W de Asia, Turquía, Cáucaso e Irán. Cuadrante NE de la Península y Cordillera Cantábrica.








Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: botanica

Recomendamos

Relacionado

botanica

DACTYLORHIZA FUCHSII (DRUCE) SOÓ Familia: Orchidaceae Genero: Dactylorhiza Especie: fuchsi El nombre proviene del griego dactylos, dedo, y rhiza, raíz, por los tubérculos de aspecto palmeado. Se le puso el epíteto específico en honor de Leonhart Fuchs, médico, botánico y profesor en la universidad de Tubinga que renovó profundamente con espíritu humanista, mediado el siglo XVI. Nombre común: Flor ...

botanica

EPHALANTHERA RUBRA (L.) RICH Familia: Orchidaceae Genero: Cephalanthera Especie: Rubra Las anteras de una flor son la estructura donde se acumula el polen. En esta especie las anteras son muy patentes y tienen forma de cabeza, de ahí su nombre genérico (del griego kefáli, cabeza; del latín, anthera). Su nombre específico hace referencia al color rojizo (rubra, ruber) de sus flores. Nombre común: S ...