Pelargonium citrodorum: la planta anti-mosquitos



Pelargonium citrodorum es un gran representante de la familia al que pertenece el geranio, conocido como Geraniaceae, que alberga cerca de 250 especies. Esta planta es muy valorada tanto por su características floración como por su capacidad para ahuyentar mosquitos, típicos en verano. A nivel ornamental, Pelargonium citrodorum es una planta herbácea y perenne (no pierde sus hojas durante el invierno) con tallos de crecimiento recto, tubulares y ramificadas, con una densidad foliar bastante importante. Es una planta muy valorada también por el fantástico aroma a citronela que emite en las noches de primavera y verano.

En este artículo te contamos las características principales de Pelargonium citrodorum, conocido vulgarmente como geranio antimosquitos.

 

Características del geranio antimosquitos

En cuanto al aspecto Pelargonium citrodorum es una planta de hoja perenne de porte herbáceo, comprendida entre los 30 y 40 cm de altura y ancho similar. Su similitud con el geranio común es muy amplia, y quizá tenga como principal diferencia el aroma que desprende (de ahí su nombre de citrodoum). Esta especie se puede cultivar directamente en el jardín o, como suele ser más habitual, en macetas, muy elegida para decorar balcones y terrazas.

Pelargonium citrodorum es una de las plantas más vendidas en la zona del mediterráneo y, particularmente en primavera y verano, debido a que se la adjudicado su potencial para repeler mosquitos.

 

Aspecto de la planta


Hojas: de aspecto rugoso y con cierto grosor, presentan una forma ligeramente triangular color verdoso. Los bordes son dentados y poco uniformes. Al tacto y por la acción del viento emite un fuerte aroma característico a citronela (parecido al limón), que es lo que caracteriza a sus principios activos con actividad repelente de mosquitos.

Tallos: los tallos de esta planta son uniformes y verticales, con ángulo abierto y muy densos en hojas.

Flores: las flores se agrupan en inflorescencias, son de pequeño tamaño y color rosáceo o violáceo, con atractivo ornamental. Están formadas por 5 pétalos (3 pétalos en la parte inferior y 2 pétalos en la parte superior, de aspecto más redondo y mayor tamaño).

Pelargonium citrodorum no es citronela

No podemos continuar hablando de esta fantástica planta para los meses de primavera y verano sin decir que Pelargonium citrodorum no es exactamente la planta de citronela, aunque induce a error. Realmente, la que se conoce por citronela es la planta Cymbopogon nardus.

 

Propiedades de Pelargonium citrodorum frente a los mosquitos

Y aquí es donde entramos en materia en lo que respecta a su uso como ahuyentador de mosquitos, algo que incansablemente buscamos cuando queremos disfrutar de las noches de primavera y verano en la terraza de nuestra casa pero nos molestan los mosquitos.

Los productos antimosquitos son muchísimo más eficaces que cualquier planta natural que se precie, pero si buscamos alternativas más naturales, Pelargonium citrodorum ofrece una buena predisposición a evitar que los mosquitos se acerquen a nosotros. De hecho, existen productos a base del aceite esencial de citronela como repelentes de mosquitos, y este es el uso, con menor potencia, de esta planta aromática.

Esto nos lleva a pensar que Pelargonium citrodorum es eficaz como ahuyentador de mosquitos en condiciones donde la presencia de estos insectos no sea muy alta y existen otras alternativas cercanas de humanos o animales a los que sacar sangre. Por tanto, si estamos en una terraza aislados y con alta presencia de mosquitos, esta planta podrá ayudar a reducir el número de picaduras, pero siempre el premio de obtener nuestra sangre estará por encima del aroma que pueda emitir la planta.

 

¿Cuándo florece Pelargonium?

Pelargonium es una planta muy valorada, además de por su poder repelente, por su magnífica floración, al igual que los geranios. Esta floración aparece desde primavera hasta finales de verano, siempre que nos encontremos en una zona con temperaturas cálidas.

Como consejo de mantenimiento, una vez se sequen las flores y los pétalos comiencen a caer, es recomendable eliminarlos o cortarlos directamente con una tijera. Fomentaremos la aparición de nuevas flores y mejoraremos el estado sanitario de la planta.

 

¿Cómo se cuida un Pelargonium citrodorum?

Ubicación preferente

Pelargonium citrodorum puede cultivarse como planta de interior o colocarla en el exterior, cultivada en macetas, en los meses cálidos de primavera y verano. De hecho, es una planta muy conocida por decorar balcones y terrazas con su magnífica floración y por el aroma que emite.

Algunas de las condiciones ideales para su cultivo en macetas es el siguiente:

Temperaturas: tolera temperaturas cálidas, con exposición a pleno Sol o semi-sombra, y corrientes de aire. El rango ideal de temperatura se encuentra entre los 15-25 ºC, aunque soporta noches frías de hasta 5 ºC sin causar ningún problema en la planta.

Humedad: tolera diferentes niveles de humedad ambiental, incluido ambientes costeros, aunque lo ideal es que la humedad relativa no supera el 80% para evitar mayores problemas relacionados con enfermedades.

Luz: este factor es muy importante para garantizar una buena floración. De hecho, la calidad y cantidad de sus flores está determinada como factor principal por la luz.

Tipo de suelo y sustrato preferido

No existe un criterio específico de tierra o sustrato para Pelargonium citrodorum, ya que está acostumbrado a desarrollarse en todo tipo de suelos, incluido los calcáreos.

En cuanto al sustrato para cultivo en macetas, el sustrato universal puede funcionar perfectamente, aunque podemos mejorarlo incorporando un poco de fibra de coco y humus de lombriz, para aportar un extra de nutrientes y materia orgánica a la mezcla.

 

Cómo regar Pelargonium

En general, esta planta requiere baja dosificación de agua, volviendo a regar siempre que palpemos una notable reducción de humedad en el sustrato. En general, una frecuencia de riego media para un Pelargonium cultivado en maceta sería el siguiente:

Riegos en primavera y verano: regar cada 3 días

Riegos en otoño e invierno: regar cada 7-10 días Conociendo la programación de los riegos de forma aproximada, toca mencionar que la dosis por riego debe estar comprendida entre 1/6 o 1/8 parte del volumen de la maceta. Es decir, para una maceta de 3 litros, regaremos entre 0,35-0,5 litros. Lo ideal es que haya una pequeña parte de agua (alrededor de un 10% del volumen total) que se pierda en el drenaje. Esto ayudará a reducir sales acumuladas en el tiempo que puedan perjudicar el desarrollo futuro de nuevas raíces.

 

Uso de fertilizantes

En el cultivo de Pelargonium citrodorum, recomendamos aportar fertilizantes (líquido o sólidos) solo durante el periodo de crecimiento, que coincide con los meses de primavera y verano.

En general, recomendaremos un abono completo compuesto por NPK y micronutrientes. El calcio y magnesio lo podrá aprovechar del agua del riego. Si utilizamos fertilizantes líquidos, la dosis viene recomendada por el fabricante, pero en caso de duda, aportar 1 ml de fertilizante por litro de agua. Aportaremos fertilizante en 1 de cada 3 riegos.

Si buscamos ganar en comodidad, también podemos utilizar fertilizante sólido granulado, siendo el recomendado por su completa composición el siguiente:
 

 

 

 

COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg
Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos + inhibidor de la nitrificación, Ideal para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos, etc

Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el máximo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante. Hasta 8 semanas de abono disponible

Fórmula mejorada, con menos fósforo. Respetuosa con el medio ambiente

Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas

Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg

 

Ver precio  

   

Este fertilizante está compuesto por NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementos + inhibidor de la nitrificación. Para este tipo de plantas cultivadas en macetas, aportaremos una cucharada de café 1 vez al mes, bien repartida por toda la superficie del sustrato.  

 

Cómo podar

La poda de Pelargonium citrodorum se puede realizar durante todo el año, pero hablando en términos de eliminar brotes u hojas malformadas, envejecidas y dañadas. Si hablamos de una poda más exhaustiva, lo recomendable es realizarla una vez haya pasado el verano, a inicios de otoño, justo en el periodo donde las temperaturas todavía no han comenzado a descender lo suficiente como para para la planta.

En el caso de que no hayamos podido realizar la poda de Pelargonium citrodorum en esta época, también podremos hacerla a final de invierno o inicios de primavera. Nunca elimines más del 50% de la parte aérea de la planta, ya que le costará mucho rebrotar y puedes afectar a la floración.

Aprovecha los tallos sanos cortados en la poda para propagar la planta y obtener nuevos ejemplares de Pelargonium citrodorum idénticos.

 

Trasplante

Cuando disponemos de un Pelargonium con un gran desarrollo y la maceta se haya quedado pequeña, es el momento de realizar un trasplante. Aunque podamos regular el tamaño de la planta con las podas, en el interior del sustrato puede existir un gran desarrollo de raíces totalmente apiñadas y rodeando la maceta, y eso no es conveniente para la salubridad de nuestra planta.

El momento ideal de realizar el trasplante de nuestro Pelargonium a una maceta de mayores dimensiones es a inicios de primavera. Sacaremos la planta de la maceta antigua, con mucho cuidado limpiaremos el sustrato pegado a las raíces y recortaremos con unas tijeras aquellas que sean excesivamente largas.

Renovaremos el sustrato y trasplantaremos nuestra planta a sus nuevas condiciones, realizando un riego generoso (doble de la cantidad recomendada en puntos anteriores) para favorecer la nueva formación de raíces. En general, para una planta adulta y bien formada, recomendamos una maceta de mínimo 30 cm de diámetro.

 

Multiplicación y propagación

Pelargonium se puede reproducir fácilmente por esquejes, realizados en cualquier época del año excepto en invierno. Para desarrollar esquejes de esta planta elegiremos partes de tallos con varias varias yemas de crecimiento, bien cortándolos de la planta o bien recuperando tallos cortados de la poda.

Para ello, eliminaremos las hojas inferiores de los esquejes y los introduciremos en un sustrato con humedad constante, introducir en ella un tercio de la base del esqueje para estimular la formación de nuevas raíces. Ubicaremos nuestra maceta con el esqueje en una zona sin mucha luz y temperatura constante, regando siempre de forma continuada pero escaso volumen para conservar la humedad en todo momento. En cuestión de 2 o 3 semanas, las raíces comenzarán a formarse.

Cuando notes que la parte aérea se mueve, es decir, comienza a formar nuevas hojas, será la señal indicativa de que las raíces ya están trabajando.

 

Plagas y enfermedades

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de Pelargonium Citrodorum y muchos otros geranios es su gran sensibilidad a algunas plagas, especialmente el conocido taladro del geranio. Esta planta puede llegar a acabar lentamente con la planta entera creando galerías y dejando huecos a los tallos, los cuáles no pueden sobrevivir sin flujo constante de savia.
 

 

Fitosanitarios - Anti Plagas del Geranio Listo uso 750ml. - Batlle

Imagen producto

 

Ver precio  

   

Desde mayo hasta octubre, con temperaturas que pueden superar los 20 ºC en las zonas más cálidas, la planta puede ser susceptible de verse atacada por esta plaga, por lo que tendremos que realizar una vigilancia completa y tratamientos preventivos cada vez que veamos la menor señal de afectación.

En cuanto a enfermedades, Pelargonium puede sufrir podredumbre basal causado por exceso de humedad en el sustrato o enfermedades en la parte aérea causadas por condiciones de alta humedad atmosférica. En este artículo sobre enfermedades del geranio podrás identificar cualquier problema que tu planta tenga.  

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

pelargonium cuidados geranio flores

Se dice que existen más de 250 especies del género Pelargonium, más conocidos como geranios, pero no todos se comercializan, por ello, realmente, son cuatro los grupos en los que se pueden dividir los que nos podemos encontrar habitualmente a la venta en los viveros. Geranio común o zonal- Pelargonium x hortorum. Gitanilla o Geranio de hoja de hiedra- Pelargonium peltatum. Geranio de pensamiento - ...

jardín albahaca decoración ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! En los meses estivales los mosquitos se pueden convertir en una verdadera pesadilla. Puedes protegerte de diversas maneras: mosquiteras, insecticidas, repelentes… cualquier opción puede resultar útil. Si quieres un método natural sin productos químicos, apuesta por las plantas que ahuyentan mosquitos y vive un verano tranquilo. ¿Qué plantas ahuyentan mosqu ...

dominguapo

Los tiempos de lluvia son mis favoritos, todo es más verde, hay mejor clima, además amo los días nublados PERO también provoca la aparición de muchos mosquitos, aunque parte del ecosistema resultan molestos, sobre todo al dormir o estar de día de campo, es por ello que el día de hoy vamos a preparar 2 repelentes de mosquitos de forma casera y con ingredientes al alcance de todos, así que sin más v ...

pelargonio geranio geraneo ...

Pelargonium Hortorum, después de la lluvia. Geranium es el género conocido por muchos como geranio, geraneo, pelargonio, malvón, cuenta con aproximadamente 422 especies que pueden ser plantas anuales, bienales o perennes. Pertenecen a la familia Geraniaceae. Son plantas muy utilizadas para decorar jardines por el atractivo colorido de sus flores y por su perfume. Aquí van unas pocas de ...

hogar mosquito mosquitos ...

La llegada del calor está íntimamente ligada con la aparición de los mosquitos, unos insectos que no dejan de volar a nuestro alrededor hasta habernos chupado la sangre y que nos obligan a elaborar repelentes caseros para mosquitos. Por suerte, la naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de ingredientes capaces de ahuyentar a los mosquitos y de impedir que nos pasemos el día rascá ...

Los mosquitos pueden ser una molestia en el hogar, así como un medio de transmisión de enfermedades. Afortunadamente, hay muchos repelentes de mosquitos comerciales y caseros que pueden mantener a estos insectos picadores lejos de las mascotas y la familia. Estos repelentes vienen en una amplia variedad: lámparas que queman aceites especiales, incienso y bobinas que producen humo repelente, y aero ...

Albahaca Aromáticas

La albahaca es famosa por ser utilizada para hacer la italiana salsa pesto, aunque es originaria de la India o Persia. Esta planta aromática, es fácil de cultivar, rápida y necesita pocos cuidados. Cómo sembrar albahaca Principales razones para cultivar albahaca: Tiene propiedades medicinales. Actúa como repelente de mosquitos y otros insectos. Es bonita y huele bien. Forma de siembra Para sembr ...

flores

Nombre científico : Pelargonium peltatum Nombre común : gitanilla, murciana, geranio hiedra. Familia : Geraniaceae Origen : Sudáfrica Características : Es una planta perenne con ramas rastreras o colgantes, más bien delgadas y puede alcanzar más o menos los 40 cm de altura, aunque en su hábitat puede llegar a medir casi dos metros. Sus hojas se componen de cinco lóbulos obtusos, carnosas, glabras, ...

cosmetica natural el huerto aromático y medicinal aceite esencial ...

Del verano me gusta todo, el calorcito, los días largos, la pereza y el sueñecito que te entra después de comer, las vacaciones, la ropa ligera y cómoda, las sandalias, el pelo recogido, el mar ?. , pero siempre hay una cosa que viene a empañar mi alegría, los mosquitos y todos esos bichitos que vienen a tocarme las narices y me dejan la piel llena de picaduras que pican más que un kilo de guindil ...