Conoce todo sobre la peonía

Características, cultivo y la peonia china

La peonía es una familia floral que cuenta con más de quince especies diferentes.

El origen de la peonía es salvaje y está en el continente asiático pero, en la actualidad, podemos encontrarla en todo el mundo, estando más extendido su cultivo en las regiones templadas.

Enmarcada dentro de las ranunculáceas, la peonía posee un uso favorito que es el decorativo puesto que su magnificencia llama la atención, al igual que su abanico de colores.

Una nota curiosa: en el lenguaje de las flores, la peonia significa 'veracidad'.

Peonia


   

Características

La peonia es un planta de carácter perenne de tubérculos subterráneos que posee gruesas raíces fasciculadas de aspecto carnoso.

Uno de los aspectos que más destaca de esta flor es su impresionante tallo, que llega a superar el metro de longitud.

Las hojas que abrigan a la peonia se subdividen en lacinias y se presentan de forma alterna.

El fruto es una vaina en la que se encierran multitud de semillas de color negro brillante.  

En cuanto a la flor, ésta posee cinco sépalos y el número de sus pétalos varía entre cinco y diez. En ocasiones, podemos hallar especies con muchos más pétalos, es decir, más pobladas, debido a la aparición de flores dobles.

 

Peonia

 

 

Cultivo

Su floración se produce entre los meses que van de abril a junio y cuando se cultiva esta preciosa flor hay que tener en cuenta que su forma usual de multiplicación es la división y suele practicarse durante la estación otoñal.

El ambiente más proclive para su buen crecimiento es la posición intermedia entre la sombra y el sol. Si estamos en una zona situada al norte, donde las temperaturas sean más altas, habrá que buscar más los rayos del sol.
  El terreno más propicio para un desarrollo excelente es el arcilloso y aquel que presenta cierto grado de humedad, que se mantenga fresco y con un buen drenaje.

 

La tierra debe regarse, como mínimo, dos veces a lo largo de la semana si estamos en una zona muy soleada. Así evitaremos que se seque.

 

Dentro de la floristería, la peonia es una de las flores más populares a la hora de fabricar orlas y, por extensión, en cualquier arreglo floral que quiera contar con un toque exótico.

 

Peonia


 

Especies

Gracias a la experimentación en invernaderos, se están consiguiendo cruces impresionantes. Una de las peonias más famosas es la denominada 'china' (Peonia lactiflora). Su cultivo arranca de tierras japonesas y, como su propio nombre indica, también chinas.

Los europeos fueron partícipes de su belleza hacia la mitad del siglo XVI. Esta especie de la peonia destaca por sus flores, simples o dobles, de oloroso perfume y de color blanco que, en ocasiones, llega hasta el rosado. El tallo de la peonia china es un poco más corto que el de la peonia por excelencia.  

De cara al cultivo, la peonia china gusta de la semisombra y del riego regular.

 

Las características del terreno que más la benefician siguen la misma línea que las de la peonia original.

 

La primavera es la estación en la que este tipo de peonia muestra sus flores en todo su esplendor pero antes, durante el otoño, debe llevarse a cabo su multiplicación a través de la técnica de la división.

 

Al igual que su 'pariente', sus usos están encaminados a la decoración dentro del arte floral: centros, coronas, orlas... si bien, su presentación en ramos aislados, también puede ser una opción muy sugerente que regalar.

 

Peonia lactiflora


(Imagen/ Flickr: jacilluch)

 

Otros usos

Además de la decoración y del uso puramente estético, la peonia lleva desde hace mucho tiempo formando parte de investigaciones médicas.

La herencia de la medicina china llega a occidente y son numerosos los laboratorios que experimentan con las diferentes cualidades de esta flor.

Entre sus propiedades se cuentan las de antitusivo, sedante, antiepiléptico, antigotoso, laxo-purgante, emético y antiespasmódico.  

También fue utilizada como droga en tiempos antiguos, aprovechándose desde las raíces hasta las semillas y, por supuesto, la flor, resultando sus pétalos muy recurrentes en la elaboración de infusiones

 

Peonia


 

Evidentemente, no debemos considerar a la peonia como una panacea puesto que sus acciones en el organismo no han sido del todo desarrolladas y se sospecha de elementos tóxicos que pueden desembocar en vómitos, diarrea e incluso cólicos cuando la posología es oral.

 

Ahora bien, existen preparados naturales en forma de gel a nivel tópico que pueden reducir las varices, cicatrizar las heridas y aliviar las piernas cansadas.

 

Agradecimientos: Fugzu, Micheo, Candido33, Zagor64, Adam_photos, de Flickr.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

peonias plantas ornamentales plantas de exterior ...

Las flores Peonías cuentan con una larga historia. Desde los antiguos tiempos, las Peonías han sido consideradas como el símbolo de la riqueza, la suerte y la felicidad. Las peonías siempre representan elegancia y posición. Es una flor grande muy bella que nace de la planta del mismo nombre. Se dividen en dos clases: la herbácea y la arbustiva, siendo todas especialmente longevas. Pueden vivir ent ...

flores

Las peonías son flores excepcionales que encantan a todos con su belleza y elegancia. Con sus brillantes colores y delicados pétalos, las peonías han cautivado a personas de diferentes culturas y épocas a lo largo de la historia. Estas flores majestuosas son nativas de Asia y se han convertido en una de las favoritas en jardines de todo el mundo. En este artículo, exploraremos la fascinante histor ...

flores peonia peonias cuidados ...

La Paeonia, cuyo nombre común es peonía, es un importante género compuesto por aproximadamente 33 especies diferentes. Este tipo de planta es herbácea o leñosa y cuenta con raíces tuberosas. Algunas de sus especies pueden llegar a medir hasta 2 m de altura, con hojas compuestas que entre la primavera y el verano se desarrollan grandes, bonitas y con flores coloridas. Las peonías son plantas rústi ...

flores plantas aromáticas y medicinales calandrina ...

Planta perteneciente a la familia de las Portulacáceas; el tallo termina en un penacho de grandes flores en corimbo y color púrpura; de hojas oblongadas y carnosas, verdes, con tonalidades rojizas. Indígena de América meridional, se ha hecho popular al utilizarse para adornar jardines y parterres. Se recolectan sus hojas en primavera, por sus propiedades antirreumáticas, antineurálgicas y cicatriz ...

partes de una flor tipos de flores características de las flores ...

Los sépalos, pétalos, estambres y carpelos son, en realidad, hojas modificadas. Están unidos a un eje receptáculo, el tálamo. La forma en que están colocadas y su número no es el mismo en todas las flores. Sépalos y pétalos, que juntos forman el perianto, son estériles y rodean a los estambres y carpelos, que son las hojas fértiles. Pétalos Los pétalos, que forman la corola, normalmente tienen muc ...

flores peonias plantas
Exuberantes flores en tonos delicados

Te contamos todo sobre las peonías. Tan pronto como sus delicados pétalos se despliegan en los más preciosos colores, estas plantas vivaces se convierten en las campeonas indiscutibles del arriate en la tardía primavera.

flores tipos de flores plantas angiospermas ...

Aquí os hablaremos de las plantas que producen flor, denominadas angiospermas. Éstas pertenecen al grupo más extenso del reino de las plantas. Son plantas vasculares que producen semillas, flores y frutos, de hecho, angiosperma en griego significa “semilla encerrada en una cubierta”, debido a que las semillas se encuentran dentro del fruto. Son la clase dominante en la mayor parte del ...

flor del mes peonías

He estado esperando para elegir esta flor hasta que consiguiese tener una en mis manos pero las ganas de hacer un post sobre ellas han podido conmigo. Y es que no me he podido esperar a que ni si quiera salga el capullo de la flor! Comprarlo tampoco ha sido la solución ya que por estos lares, parece que no salen se los lirios, las surfinias o los geranios... Por supuesto por si aún no habías caído ...