Alhelí, originales racimos perfumados

Aunque existen varias especies de alhelí, la más extendida es la que lleva el sobrenombre de 'encarnado' o 'cuarenteno'.

El nombre científico del alhelí es 'Matthiola Incana' y pertenece a la familia de las Crucíferas (la denominación se debe al doctor personal y botánico que tuvo el emperador Maximiliano de Austria).

Alhelí



(Imagen/ Flickr: jacilluch)
  

El cultivo del alhelí es originario de toda la cuenca mediterránea, siendo muy habitual encontrarla en jardines costeros. También se cultivaba desde tiempos remotos en las Islas Canarias, donde es una especie muy apreciada.

 

Existen otras especies de alhelí, además de la variedad 'encarnada', como puede ser el alhelí de campo ('Matthiola Fruticulosa'), con flores muy llamativas, o el alhelí amarillo ('Cheiranthus Cheiri'), con propiedades terapéuticas.

 

Alhelí

 

(Imagen/ Flickr: miluz)

 

Descripción

Puede llegar a alcanzar una altura de hasta 80 cm. pero la media abarca un margen de entre 30 y 60 cm. de tallo. La base de esta planta es leñosa y presenta unos tallos altos, erectos y de gran fortaleza

Las hojas que posee el alhelí son lanceoladas, estrechas y se agrupan

Sus flores llaman la atención debido a su disposición en grandes espigas que contienen, a su vez, apretados racimos. Estas flores de cuatro pétalos pueden encontrarse en varios colores, desde el más común, el blanco, hasta el púrpura.

Alhelí



(Imagen/ Flickr: The Holy Hand Grenade!)

 

Cultivo

La planta que sustenta esta magnífica flor es apta para el cultivo en macetas y luce muy bien en balcones y terrazas

Si decidimos plantarla, la estación elegida será el otoño, pero también podemos hacerlo en primavera para poder tener ejemplares de alhelíes durante los meses de verano. La estación estival es la correcta para llevar a cabo la multiplicación.

 

El sol beneficia mucho su crecimiento, ya que la luz facilita en gran medida su germinación. Soporta temperaturas mínimas de hasta 5º C y máximas de hasta 23º C

 

En lo que se refiere al riego, éste deberá realizarse dos veces por semana

 

Los terrenos más aconsejables son aquellos que responden a las características de ligero y blando. Es importante también que el suelo en el que agarren esté bien abonado para que los ejemplares no se vuelvan amarillos y las hojas se tornen débiles. Un exceso de abono tampoco es bueno puesto que las hojas se oscurecen. (Elabora un abono casero gracias a este reportaje).

 

Alhelí

(Imagen/ Flickr: candiru)

 

Floración

Si las condiciones meteorológicas son aceptables, la floración deberá producirse entre los meses de marzo y julio. 

Las variedades de invernadero son más rápidas en germinar, ya que, en una media de 15 semanas, ya tendremos las primeras flores. 

Existen variedades de exterior que pueden florecen a partir de enero si se procede a su siembra entre julio y septiembre.

Alhelí



(Imagen/ Flickr: The Marmot)

 

Cuidados para la flor cortada

Las flores de alhelí cortadas aguantan con el agua del florero una media de 10 días, siendo su perfume de gran potencia hasta el final. 

Si se elige un ramo de estas flores para adornar algún rincón de la casa, lo mantendremos alejado de alimentos como las verduras, así que la cocina no es un buen lugar para colocar un jarrón con alhelíes.

 

Con objeto de conservarlas el mayor tiempo posible, deberemos cambiar el agua cada 48 horas y también podemos ayudar a su perdurabilidad, añadiendo al agua alguna pastilla que nos recomienden en la floristería.

 

Entre sus usos igualmente se encuentra la ornamentación y los detalles florales como orlas o bancales.

 

- Conoce cuántos tipos de flores hay en este post. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola amigas y amigos! hoy vamos a hablar de plantas de interior para nuestros jardines se trata de una exótica planta brasileña de nombre Alcantarea imperialis. Perteneciente a la familia de las bromelias, la Alcantarea imperialis, o bromelia gigante,es una de las Alcantareas más espectaculares. Esta es la razón principal por la que cada vez es más popular, tanto en jardines tropicales como contem ...

(Imagen/ Flickr: KkleinRN) La existencia de flores y plantas en las bodas se remonta casi al inicio de estas celebraciones. No sólo por su belleza sino por su significado: relacionadas tradicionalmente con la fertilidad o el alejamiento de malos espíritus estos elementos naturales invaden nuestras celebraciones más especiales. Y qué mejor manera que en forma de ramo! Los ramos de flores para nov ...

La clemátide pertenece a una gran familia de plantas, subdividida en grupos que florecen en diferentes periodos. Descubre todo sobre esta planta

(Imagen/ Flickr: Jazmín azul - Jacilluch) En el jardín azul había flores diferentes a todas. En el jardín azul había aromas por nadie nunca sentidas. En el jardín azul había sonrisas que jamás terminabas. En el jardín azul había poemas que en su luz se elevaban... (Germán Alexis Gilio) El azul es uno de los colores más solicitados a la hora de seleccionar plantas para nuestros jardines. No sólo ...

El calor se acerca y vuestras terrazas y balcones tienen que estar listos. Os dejamos algunas ideas de plantas y flores que podéis poner en vuestros hogares.

Hoy quiero presentaros los beneficios del amaranto, esta es una planta herbácea especial perteneciente a la familia Amaranthaceae. Son muchosbeneficios del amaranto, y es que esta planta sueleemplearsecomo ornamental, pero sobre todo es conocida por sus propiedades y usos culinarios. (Imagen/ Flickr: Amaranthus caudatus Cost3l) Su distribución es bastante amplia y existen numerosas especie ...