Arboles frutales de Perú

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu.



Mandarino

Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol original de la China, que llego a Europa y posteriormente fue transportado a las Américas por los españoles. Este árbol es resistente al frío y más tolerante a la sequía que el naranjo, sin embargo sus frutos son mucho más sensibles.

Es recomendable cultivarlo en tierra negra, suave y profunda para garantizar el anclaje del árbol, su nutrición y crecimiento. Puede llegar a crecer hasta seis metros y tiene espinas. Es recomendable realizar podas periódicas para que las frutas no se caigan.

El árbol de mandarina es habitual de Lima, aunque también se produce en Ica y Junín, exportando cerca del 90% de la producción nacional.



Árbol de Algarroba

Esta es una especie predominante de la costa del Perú, que crece en climas áridos y semiáridos. A su fruta, el algarrobo se le atribuye muchas propiedades benéficas para la salud, además que es utilizado como forraje, abono, madera y medicina.

Este robusto árbol cuyo nombre científico es Prosopis Pallida, puede alcanzar hasta 20 metros de altura y es fácil encontrarlo en diversos sectores de la ciudad y predomina en las carreteras donde el árbol encuentra agua subterránea y no dependa del riego habitual o del agua de lluvia.



Árbol de Níspero

El árbol de níspero es un árbol que posee una altura de entre 3 a 5 metros que crece en los valles interandinos de Perú, en la región de Ayacucho donde elaboran una gran variedad de productos derivados del fruto.



Árbol de la guayaba

Este árbol originario del Perú cree en áreas tropicales y se adapta a la perfección a diferentes climas. La guayaba es un árbol pequeño que puede crecer entre los 3 a 10 m de alto y es nativo de la selva peruana.



Árbol charichuelo

Es originario de la Amazonía, y se encuentra además de Perú en Brasil y Bolivia. En Perú se encuentran en Ucayali, Loreto y Madre de Dios. El árbol mide de 10 a 25 metros de alto, toma entre 5 a 6 años en brotar y su fruto es similar al limón.

Es un cítrico aunque es un poco más dulce, de color amarillo y que puede ser consumido en estado natural o utilizarse en la preparación de postres, jaleas y mermeladas.

Árbol de carambola

El cultivo de este árbol se realiza en la provincia de Jaén. Requiere mucha luz y temperaturas superiores a los 25°C. Pertenece a la familia de las oxilidaceae, y su fruto, de cascara lisa, pulpa jugosa color amarillo, con escasas semillas, tiene forma de estrella.

El árbol de carambola se produce principalmente en Chanchamayo y Satipo (Junín), Tingo María (Huánuco), Iquitos (Loreto) y Pucallpa.



Árbol Membrillero

El membrillo es muy consumida en Perú. Es una fruta ácida que se utiliza con frecuencia en la cocina y con fines medicinales. Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, familia del manzano y del peral.

El árbol membrillero se cultiva en Lima La Libertad, Moquegua, Ancash, Arequipa, Ica, Apurímac, Ayacucho, Tacna y Huancavelica.



Árbol de Ubos

Este árbol es cultivado por pobladores de ciudades y caseríos en la Selva del Perú. Se le atribuyen propiedades medicinales. Es un árbol de 20 a 30 m de altura, de 0,5 a 2 m de diámetro, de copa amplia, frondosa con ramas irregulares y abundantes. El fruto es homónimo del árbol.



Ciruelo

Este árbol se cultiva principalmente en la costa norte del Perú, específicamente en la costa Libertad. El fruto de este árbol es de forma ovalada, sabor agradable, cáscara comestible entre roja y amarillo intenso, pulpa tierna y suave al paladar. La cosecha de la fruta se realiza entre los meses de marzo a mayo.

Es un árbol de clima cálido y en Perú se cultiva en los valles de Virú, Moche y Chicama.



Árbol metohuayo

Árbol y fruta se denominan de la misma manera, es de origen amazónico y habita en altitudes de 200 a 1 100 m. Se conoce como inchi, nueza criolla, almendro del Perú. Es un árbol de mediano a grande que puede alcanzar más de 20 metros de altura y posee corteza moteada. Su fruto es tipo cápsula trilocular, globosa de 6,5cm de largo, con tres nueces. Los frutos deben colectarse al ser desprendidos del árbol.



Mango

Este árbol crece en Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, aunque se ha extendido por todo el territorio del país.

En el Perú producen dos tipos de mangos, las plantas francas, no injertadas, como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, que se utilizan para la producción de pulpa y jugos concentrados para la exportación; y las variedades mejoradas que han sido injertadas y son monoembriónicas, como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, que se exportan frescos.

La mayor producción de mangos se realiza en Piura, aunque se produce en menor escala en Lambayeque y Ancash.

Árbol de Palta



Este árbol se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo. En estado silvestre, este árbol puede llegar a alcanzar una altura de 20 metros, aunque es más común que sean de entre 8 y 12 metros. La mayor producción de Palta en Perú se realiza en Libertad, y le siguen Lima, Ancash, Ica y Junín.

Otros árboles frutales del Perú son el “sauco”, que crece en la sierra de Ancash, Huánuco, Junín, Apurímac y en el Cusco; la “gguayauayaba”, nativa de la selva peruana; el “macambo” propio de la Amazonía; el “camu camu”, de origen selvático; el “aguaymanto” que es una planta silvestre cuya altura esta entre uno y dos metros; y la “chirimoya” considerada como la reina de las frutas de la gastronomía peruana.



Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized arbol guanábano árboles de hoja ancha ...

Cuando decidimos sembrar árboles frutales, no solo pensamos en las ricas frutas que vamos disfrutar, sino también tomamos en cuenta otro factor muy importante como es la sombra que ellos nos puedan proporcionar. Existen numerosos árboles frutales que dan sombra, estos son fantásticos para proteger nuestras casas, autos y hasta otras plantas de los rayos del sol. Además de poder sentarnos debajo de ...

Uncategorized arbol arboles ...

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas. Árbol de Mango El mango es uno de los árboles frutales que se cosecha en 23 estados del país, siendo los principales productores las zonas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa que suman un 53% de la producción ...

Consejos Uncategorized acodo ...

La domesticación de los árboles frutales ha recibido mucha menos atención que el resto de las plantas de cultivo. En particular, se sabe muy poco sobre la reproducción de árboles frutales. Los cambios ambientales limitan la actividad reproductiva de los árboles en sus hábitats naturales, resultando en una productividad pobre e irregular. Los árboles frutales pueden reproducirse con diferentes méto ...

Consejos arboles frutales Que debes saber ...

No hay duda que los árboles frutales tienen gran popularidad y es común que muchas personas consideren plantar en casa uno o dos de estos árboles. Sin embargo, hay algunas cosas importantes que debes saber sobre los árboles frutales, principalmente con respecto a la forma en la que estos tienen que ser plantados. ¿Qué árbol plantar? Esta es una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo p ...

Uncategorized arbol arboles ...

En República Dominicana se cultivan alrededor de 765.000 hectáreas de árboles frutales y los principales son banano, naranja, plátano, mango, aguacate, limón, marañón y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región, aunque también se producen árboles frutales propios como icaco, cajuil, entre otros. Árbol de Icaco El Icaco es un arbusto ramificado que puede llegar a alcanza ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

árboles frutales y frutos secos consejos arboles frutales ...

A continuación les queremos hablar un poco acerca de los árboles frutales según los distintos climas, es decir, los tipos de árboles frutales que se pueden sembrar en ciertas regiones en función del clima que prevalece. En este sentido es importante entender que las condiciones climáticas son muy variadas, incluso dentro de un mismo país, por lo tanto la mejor forma de saber si un árbol frutal pue ...

Uncategorized arboles frutales ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un caducifolio de la familia de las “Verbenáceas”, es propio de Panamá, Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Posee un tronco con base acanalada que ...

árboles frutales y frutos secos arboles frutales raices pivotantes ...

Los árboles frutales pueden presentar diferentes tipos de raíces, cada una con finalidades diferentes. Recordemos que la raíz de un árbol es la parte que absorbe los nutrientes del suelo, necesarios para su crecimiento, así como también otorga soporte y agarre del árbol al sustrato. Las raíces pivotantes, también llamadas axonomorfas o fusiformes, son aquellas que poseen un crecimiento vertical de ...