Blog de florencio Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Plan de invierno para plantas de cubeta

planta de cubeta
Muchas plantas de cubeta todavía florecen en el otoño. Pero ahora el verano ha llegado a su fin y las primeras heladas pueden aparecer en cualquier momento. Es el tiempo oportuno para buscar un lugar de invernada para estas variedades... ¡porque detestan las heladas! No todas las plantas en una maceta son también plantas de cubeta. Estas últimas proceden originariamente de los países meridionales y no soportan las heladas. Si quieres volver a disfrutar de ellas en primavera, es preciso que estén a cubierto a tiempo. Por su parte, hay determinadas plantas de maceta que se pueden quedar al aire libre en invierno (es un detalle esencial en el que debemos fijarnos al comprarlas).

El lugar de invernada ideal para las especies de cubeta de hoja perenne es un invernadero. Cada vez más personas tienen uno en el jardín. La temperatura y la humedad del aire se pueden regular muy bien, de modo que nuestros vegetales sobrevivan todo el invierno ilesos. Si no tienes invernadero, colócalos entonces en una habitación fresca y luminosa.

Distintas preferencias

planta de cubeta
Las plantas de hoja caduca sí que pueden estar en un lugar oscuro en invierno. El trastero o la buhardilla, por ejemplo, son lugares apropiados para este fin. Sin embargo, las de hoja perenne necesitan toda la luz posible.

Las perennes con largos brotes, como Sphaeralcea munroana, pueden secarse rápidamente en el invierno. Podemos evitarlo podando todas las hileras largas hasta justo encima del lugar donde hay un fuerte botón o brote joven. Las especies de crecimiento rápido, como las parras de maceta, ocupan mucho espacio. Y precisamente suele haber poco espacio en el lugar de invernada. Por tanto, has de podar con rigor antes de recogerlas.

En un invernadero caldeado puedes ahorrar mucha energía si cubres la parte interior de las ventanas con una lámina acolchada con burbujas de aire. Las raíces se mantienen más calientes si se entierran en el invernadero con maceta incluida. De esta manera, el vegetal evapora menos humedad y, por tanto, se seca menos.

Así pasarán el invierno

planta de cubeta
El jazmín azul (Plumbago) se seca menos rápido si lo podas ahora. Recorta los brotes hasta una sola ramificación. Mantén los más jóvenes y sanos, que volverán a brotar completamente en la primavera.

Los últimos botones y flores de la temporada se quedan en las plantas durante el invierno y pueden empezar a enmohecerse. Quítalos antes de que comiencen a pudrirse. Asimismo, retira con regularidad las hojas caídas de las especies que están invernando porque se enmohecen enseguida.

Antes de colocar tus plantas en el trastero o invernadero, lo mejor es limpiar las macetas. De este modo disminuye el riesgo de que sufran de mohos y enfermedades. Controla que no haya ni caracoles ni babosas en el agujerito del fondo de la maceta, para no correr el riesgo de que alguno disfrute a escondidas comiendo de las raíces durante el invierno.

¿Plantas con hojas coriáceas?

planta de cubeta
Las especies de cubeta perennes con hojas fuertes parecidas al cuero no se pueden podar ahora. Colócalas en el lugar menos soleado, pero sí a la luz, porque la necesitan mucho en invierno.

Algunos ejemplos de tales plantas son: camelia (Camellia), laurel (Laurus), pitosporum (Pittosporum tobira), calistemon (Callistemon), adelfa (Nerium oleander), limoneros y naranjos (variedades de Citrus), ceibo (Berberidopsis corrallina) y el árbol de madera de hierro (Metrosideros excelsa).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

invernaderos nortene invierno ...

Invernaderos para tus plantas

El invierno ha llegado y las lluvias, las heladas, los fuertes vienes y las bajas temperaturas provocan que nuestras plantas se resientan. Por eso, Nortene (marca de jardinería y acondicionamiento exterior) ha lanzado este año 2013 dos nuevos invernaderos perfectos para proteger cultivos y plantas en la época más fría. Los invernaderos de los que podéis disponer son: de balcón, mantos, fundas de ...

consejos de jardinería jardines jardinería ...

Preparación de las plantas en macetas para el invierno

La preparación de las plantas en macetas para el invierno es muy necesaria, ya que de este trabajo y su protección va a depender que tus plantas puedan sobrevivir a las bajas temperaturas de esta época del año. Las temperaturas bajo cero, vientos racheados y condiciones secas del invierno pueden afectar negativamente a tus plantas de exterior que tengas plantadas en macetas o jardineras. Las plan ...

flores agapanthus agapanto ...

Características y cuidados del agapanto (Agapanthus)

El Agapanto también conocido como lirios africanos o Headbourne Hybrids, da flores elegantes y de tallo largo muy fáciles de cultivar. Por lo general, florecen en verano, cuando ha finalizado el primer brote de flores de esta misma estación. Un conjunto de tres o más Agapantos formará una masa de hojas en forma de tiras y más de 30 flores atractivas, cuyo color varía desde el azul pálido al vi ...

agapanthus agapanto cuidados ...

Conoce los cuidados del agapanto

Agapanto, también conocido como lirio africano, es una planta de la familia de las liliáceas que cuenta con flores elegantes y tallos largos que florecen en verano. Sus flores pueden variar de coloración pudiéndose encontrar en azul pálido o intenso y, en ocasiones en color blanco o violeta. Continúa leyendo para conocer sus cuidados. Quizás también te pueda interesar: - Conoce a la Gazania, u ...

anémona anémona de los apeninos anémona hupehensis ...

Anémona

La planta vivaz del jardín

En este reportaje te contamos todo acerca de la anémona. Hablamos sobre las diferentes formas de colocación y reproducción de las anémonas primaverales, otoñales y mediterráneas.

flores gazania gazania splenders ...

Conoce a la gazania, una planta de hermosas flores similares a las margaritas

La Gazania es una planta herbácea de crecimiento bajo oriunda de Sudáfrica y perteneciente a la familia de las compuestas. Existen alrededor de 16 especies e híbridos de flores espectaculares que surgen desde mediados de la primavera hasta finales del invierno, y en zonas cálidas pueden durar casi todo el año. Sus flores son hermosas y de larga duración. Una de las especies más populares es la ...

cactus crasas jardín de invierno ...

Mi jardín de invierno

Hace mucho que no participo del blog, pero siempre veo lo que ponen las otras foreras. Siempre hermoso todo. Hoy quiero compartir con uds algunas fotos de mi jardincito de invierno. Vivo en la Cordillera Patagónica Argentina y todas estas plantas no se pueden tener afuera; en verano puede ser, pero yo las he acostumbrado a estar adentro. De algunas tengo un ejemplar adentro y otro afuera para ver ...

diseño de jardines tareas de abril tareas de jardinería de abril ...

Tareas de abril para tus plantas

Todas las tareas del jardinero

¿Quién no desea ponerse ya a cultivar el jardín? Todavía acechan las heladas, por lo que no será posible aún llenar el jardín de flores, pero con prudencia y un poco de suerte, tu rincón verde puede tener un aspecto encantador durante los luminosos días que nos esperan en este mes.