¿Qué es la Planta “senos de mujer”?
Esta es la denominación que se da, en algunos países de América, a un conjunto de hojas comestibles que, comercializadas popularmente, se venden en presentación de hojas de té secas para infusiones. Las mismas proceden de diferentes tipos de plantas del género Senna, algunas de más cuales, como la Hoja Sen, tienen propiedades medicinales reconocidas por especialistas.
Usos y beneficios de esta planta
La infusión de Planta “senos de mujer” es consumida mayoritariamente por pacientes de diabetes, ya que tiene compuestos en su organismo que, aunque no son su función principal, ayudan a reducir y controlar los niveles de glucosa en la sangre, además de limpiar el estómago y el sistema digestivo. Esto gracias a sus propiedades particulares, que ayudan a liberar sustancias que el cuerpo considera desechos del organismo, así como mejorar la excreción como depurativo. Sin embargo, no hay estudios realizados que demuestren la efectividad de esta infusión salvo como purgante y laxante.
Contraindicaciones de su uso
Como se mencionó anteriormente, la planta “senos de mujer” se utilizó al antiguamente, principalmente como laxante, ya que su consumo puede causar hasta diarrea. También fue conocida por su utilidad para ayudar a adelgazar, pero poco a poco se ha ido descartando como beneficio, ya que el consumo prolongado de esta hierba puede ocasionar problemas más graves al sistema digestivo. Por ello, quienes usan la planta para ayudar a controlar la glucosa, la toman en pequeñas dosis una vez al día, o unas pocas mayores cada 2 o 3 días.