Hoy detallaremos los cuidados necesarios de diversas especies de plantas adaptables a las macetas, te daremos consejos pertinentes para que puedas tener tu jardín y el espacio reducido no te impida disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Cantidad de plantas que queremos adquirir y el espacio disponible en metros cuadrados
Hemos oído hablar de la famosa regla de tres, es fundamental tomar nota y cumplirlas. La forma correcta de seleccionar la maceta, es con las medidas aproximadas disponibles y con exactitud la cantidad de plantas que deseamos. Se ve como un consejo que no requiere explicación, pero en múltiples oportunidades pasa desapercibido.
Especies de Plantas
Las especies elegidas para el cultivo pueden ser diversas, lo definitorio en este caso tiene que ver con el tamaño de cada una, por ejemplo: El Rosal y la Tomatera requieren de un espacio totalmente distinto al Helecho o los Bonsái que requieren macetas amplias. La selección de las plantas dependerá también de la profundidad y altura de la maceta.
Cada planta es distinta, por eso la maceta que elijas debe adaptarse muy bien a la planta para que crezca y se fortalezca sin ningún obstáculo.
Macetas adecuadas para el Exterior
Para conocer que maceta se adapta mejor a nuestro espacio y deseos, es muy importante elegir el lugar interior o exterior donde colocarla, en este articulo nos enfocamos en los espacios exteriores, como: las terrazas, balcones y jardines, así como cultivos urbanos.
En el exterior resiste menos el plástico de mala calidad, si no queremos gastar nuestro tiempo en trasplantar en otras macetas, debemos elegir una maceta que sea resistente a los metales que se oxidan. También evitar jardineras hechas de madera sin trabajar, las cuales se corroen por la humedad y se secan con el sol.
La tierra
Una vez escogida nuestra maceta de exterior, es oportuno hablar de nuestra segunda recomendación para el mantenimiento de nuestra planta en su respectiva maceta: el sustrato o la tierra para cultivo.
El alimento esencial para todos los jardines y cultivos siempre se encontrará en el sustrato junto con el agua, forman la dupla ideal; la calidad será clave para el desarrollo. Por lo tanto, tendrás que ajustar el presupuesto en tierra suelta, con elevadas cantidades de nutrientes y poco arcillosa.
Consejos para el mantenimiento de la tierra
Debemos remover constantemente para evitar que se apelmace y circule la humedad en la totalidad de la planta. Se recomienda utilizar algún utensilio de jardinería para esta labor, debes mantener este utensilio siempre presto para la tarea, es decir, al culminar debes realizar el mantenimiento apropiado.
El compost casero, mejor conocido como desechos orgánicos, se compone de materiales que sirven como nutrientes para las plantas, como lo son: las cascaras de frutas, verduras y huevos, borras de café y otros.
En los establecimientos comerciales, conseguirás variedad de nutrientes para tus plantas, como: las barras de nutrientes para macetas, tienen potencial energía y no son difíciles de agregar, económicas y prácticas con una duración de hasta tres meses.
El riego
Muy importante en nuestras macetas es el riego, este creará la humedad necesaria para las plantas, desarrollarán sus óptimas condiciones, con suficiente fortaleza, saludables y hermosas. Evitarás esas molestas plagas como la mosca blanca y pulgones, entre otros insectos que le hacen daño.
Claves para el riego
Generalmente las macetas pequeñas no requieren mucha agua, por el contrario, a mayor tamaño mayor cantidad de agua. En el universo de las plantas debemos tener en cuenta que estas se deben regar entre dos a tres veces por semana en la temporada de verano, en temporadas invernales se reduce a una vez por semana.
Esto suele variar en múltiples oportunidades ya que las mismas temporadas nos mostrarán mediante la temperatura, humedad y vientos elevados si debemos dosificar la cantidad de riego. Debes conocer la tierra en la maceta de tu planta, es muy fácil, debes tocar la tierra con tus dedos y observar si éste se ensucia con la tierra, de ser así, será fundamental regarla.
Plantas ideales para sembrar en macetas exteriores
Ahora vamos a mostrarte algunas de las plantas más comunes y perfectas para que las puedas sembrar en macetas en el exterior de tu hogar, en terrazas, jardines o espacios abiertos que quieras decorar:Pensamientos
Sus atractivas flores es el detalle más especial de esta planta, su resistencia no es su fuente, pero muestra sus óptimas condiciones en las estaciones de humedad, como el invierno y otoño. Siempre mantendrás tu jardín bien adornado, desde los balcones y terrazas se apreciara su belleza en los meses menos motivados.
Lo hermoso de sus floridos la hace merecedora de nuestra atención, es pequeña y por tal motivo es citada en la literatura romántica y poesías, gracias a su dócil aspecto de relevancia.
Passiflora
La Passiflora es natural de Australia, y el continente asiático, esta planta abunda de manera extensiva, principalmente en las zonas de temperaturas cálidas se mostrarán en mayores cantidades. Seguro alguna vez has escuchado sobre la famosa Flor de la Pasión, este es un nombre popular. Si quieres disfrutar de unos hermosos colores floridos, sin duda esta es tu elección perfecta para colocarla en tu balcón, terraza o exteriores.
Zamioculca
Se conoce por su habitual resistencia, una de las plantas más fuertes y con poca necesidad de atención para su cuidado, es natural de África. Por eso su clima ideal sería en condiciones muy cálidas. La conforman colores brillantes y hermosos tonos verdes. Es necesario apreciar su máxima altura de hasta un metro.
Tecomaria
La Tecomaria provenientes de la familia de pequeños árboles, conocidos como los arbustos. Alcanzará los tres metros de altura por sus funciones trepadoras, es necesario tener en cuenta que, si quieres que se vean siempre en sus mejores condiciones de belleza, la Tecomaria requiere un soporte para guiarla. Se debe regar de manera muy minuciosa con poca agua, ya que el exceso de humedad atraerá los hongos en ella, o mosca blanca.
Interesantes detalles sobre las plantas de exteriores en maceta que puedes tener en cuenta al momento de preferir alguna de ellas para la decoración en el hogar.