¿Podemos vivir sin plástico?

El tema del plástico hace tiempo que está en boca de todos. Pero su problemática está ahí desde su invención.

Gracias a internet, la tecnología, los smartphone y a la gente de cabezas vacías que se deja llevar por las masas, se hicieron virales las imágenes del océano lleno de plástico, de animales con objetos de plástico enganchados en sus patas / picos / alas…., y los videos de gente rescatando focas atrapadas en redes de pesca. Realmente es un gran problema contra el que hay que luchar, pero también deberían hacerse virales las fotos de prótesis de plástico que salvaron la vida a un niño, porque esas cosas e imágenes también existen.

Tenemos la vertiente que culpa a los productores de que sus productos acaben tirados en la naturaleza, en las cunetas, en las aceras. No culpan a la persona que ha consumido ese producto y lo ha tirado donde no debe. No. Culpan a los productores por cubrir la demanda que exige la sociedad.

Ejemplo:

Si vemos en medio de un bosque una botella de plástico de agua, la culpa es del productor que envasó ese agua en una botella de plástico y la puso en el mercado, dando respuesta a la demanda de la gente de comprar agua embotellada.

No se culpa a la persona con poca o nula educación, que compra esa botella, la consume, y la tira en medio del bosque porque no le sale de las narices llevársela en la mochila para tirarla en una papelera. No es culpa de la persona que no pensó en que la basura se tira en las papeleras o contenedores, ( por supuesto no digo de depositar en contenedor de reciclaje, eso es demasiado complicado para este tipo de gente).

Si seguimos con este razonamiento y lo extrapolamos a otras acciones, cuando hay un incendio, la culpa no es del pirómano que enciende la mecha, o de la persona que ha hecho brasas para una barbacoa en una zona del bosque donde no se podía. La culpa es del productor que fabricó ese mechero de plástico.

Si no hay consumo, no hay venta.

Si no hay venta, no hay producción.

Los consumidores tenemos la última palabra en cuanto a lo que se fabrica en el mundo. Es la ley de la oferta y la demanda.

Si vamos al supermercado y la estantería del agua embotellada está vacía :O ,  se nos cae el mundo encima.¿Qué vamos a hacer?, ¡en nuestra lista de la compra habíamos apuntado ” comprar agua embotellada 1,5 litros”, y no vamos a poder completar la compra!.

Empezaremos a criticar que como puede ser que la empresa ” X “, productora de agua embotellada en botellas de plástico, haya dejado desabastecido el supermercado sin su producto. Como puede ser que haya calculado mal la producción, que haya planificado mal el servicio de transporte y entrega a ese supermercado, etcétera.

Hace ya un tiempo vi un video de una entrevista a un premio nobel, que decía que el plástico era uno de los mejores inventos del mundo, pero el problema era el consumo irresponsable y la mala gestión posterior que se le daba a los productos de plástico una vez se desechaban. Esta opinión es contraria a los que culpan a los productores, pero la veo más acertada. Razonamiento:

El plástico es un material flexible a la par que se puede hacer de una dureza enorme.

Es moldeable , más ligeros, durable, aislante térmico, resistente a la corrosión.

Necesita menos energía para su producción y transporte.
La contra es que es un material en principio finito, ya que proviene de combustibles fósiles originados tras millones de años. Pero ante esta opinión, podríamos decir que el metal y el cristal también es finito, ya que existe el que existe en el planeta, no es algo que se regenere.

Concédeme un minuto.

Siéntate en casa, donde estes cómodo. El sofá, la silla de estudiar, la cama… y mira a tu alrededor.

¿Cuántas cosas ves de plástico? Fíjate bien en todo lo que hay a tu alrededor.

Los botones de tu camisa, de tu pantalón, la suela de tus zapatillas, la pulsera de tu muñeca, tu reloj, tus collares, bolígrafos, cuadros, aparatos electrónicos ( pantallas de ordenador, puertos USB, ratones, teclados…), tapas de cuadernos, estanterías, sillas, mesas, mecheros, salvamanteles, floreros, marcos de fotos, cables, juguetes, ropa, la nariz de tus peluches……

Cuando la gente pide o exige acabar con el plástico, ¿sabe realmente lo que está diciendo?.

No sólo hay plástico en las botellas de agua o en el envoltorio de los croissants, hay plástico en todo nuestro día a día. Hoy en día el ritmo de la sociedad ha cambiado respecto a hace unas décadas. Han proliferado los hogares de una o dos personas, que trabajan y comen fuera de casa. Personas que tienen el tiempo muy limitado y se preparan un café de cápsula para desayunar, con un bollo envuelto individualmente en plástico, que comen comida preparada y precocinados de una sola ración,….

Hemos creado una sociedad que nos guste o no necesita el plástico para vivir.

En medicina muchas cosas están fabricadas en plástico. Las vías de goteros que llevan los pacientes puestas en sus manos o brazos, en verdad son de plástico no agujas de metal; las jeringuillas de ahora son de plástico, y mucha gente dirá que antes eran de cristal, pero eso era antes de que la humanidad sobre pasara los 7000 millones de personas en el planeta. Las bolsas de gotero la mayoría son de plástico, aunque siguen existiendo algunos en botes de cristal por sus necesidades de almacenamiento o uso. Mangos de bisturí, mangos de lámpara, sondas, puntos de sutura, tubos de aspiración….hay aparatos, válvulas, injertos, prótesis, órganos, cartílagos, injertos de piel ….fabricadas con plástico, objetos que salvan vidas.

Si eliminamos el plástico, tenemos que buscar otro material que lo sustituya. Eso quiere decir, que tiene que existir o tenemos que ser capaces de producir, tanta cantidad de otro material como cantidad de plástico demanda cada segundo el planeta. 

Hay gente que aboga por usar materiales sostenibles. Lo siembras, lo cosechas, manufacturas, rechazas, compostas, siembras, cosechas, manufacturas…. ¿Realmente pensáis que esta opción es sostenible? ¿Cuántos campos, hectáreas, hacen faltan sembrar para dar respuesta a la necesidad mundial de este material? ¿Cuántos recursos harían falta para poder tener cosechas óptimas?¿Cuánta agua, tierra, abonos, maquinaria…?¿Cuánta contaminación supondría esto?¿Contaminaríamos menos que usando plástico? Es muy fácil manifestarnos y gritar NO al PLÁSTICO cuando no sabemos realmente de lo que hablamos ni las dimensiones que ello supone.

Hace tiempo que está siendo noticia el problema de la deforestación, que sufren algunas zonas del planeta para la obtención del aceite de palma. Aceite que está presente en una parte de nuestros alimentos. Una parte muy pequeña comparada con lo que se necesitaría del material que fuese para sustituir el plástico mundial. Lo que quiero decir con esto, es que haría falta deforestar muchas miles mas de hectáreas para conseguir el nuevo material que lo que se está deforestando por culpa del aceite de palma. ( Cuidado: no digo que sea bueno deforestar por el aceite de palma, todo lo contrario, me parece otra gran problemática, pero me parece  buen ejemplo  para entender las dimensiones de cultivo a las que me refiero). 

Y yo cuando veo residuos tirados…donde sea.En la calle, en un bosque, en un arcén. Pienso, ¿ en su casa también tirarán las cosas al suelo?. 

Conclusión:

Intentemos vivir fieles a nosotros mismos, y en la mayor armonía posible con el medio ambiente, el planeta, la humanidad….

En nuestra vida procuramos reducir al mínimo el consumo de plástico de envases. Compramos en tiendas de cercanía, a granel, rechazamos el envasado o sobreenvasado innecesario, usamos nuestras bolsa de tela para la compra, y miramos siempre al comprar de si existen alternativas al plástico del objeto que necesitamos comprar.

Separamos y reciclamos todo lo que nos es posible en donde vivimos. Recogemos y reciclamos los residuos que otros tiran al suelo, o depositan en el contenedor equivocado.

Si no hay consumo, no hay venta.

Si no hay venta, no hay producción.

Si no hay producción, no hay contaminación.

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando del romanescu y algunas recetas de col para preparar en casa. 12/02/20141 COMENTARIOEDITAR Esta semana para comer romanescu. Es el primer año que la cultivamos, y hemo ...

Aquí te dejo una entrada de recetas de ajos tiernos, está muy bien cultivar nuestras propias verduras y disfrutar de su sabor, así que aquí os dejo algunas recetas para sacarles más jugo. Os dejo algu ...

El tiempo está como loco.Como bien he dicho esta mañana ha amanecido despejado,dispuesta a trabajar y disfrutar del huerto me he ido a sembrar ajos para ajos tiernos,y me ha llovido,se ha parado,ha go ...

Recomendamos