Beneficios para la salud del wereque

Beneficios para la salud del wereque


El wereque es una planta cucurbitácea de origen mexicano. Cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud. A continuación te contaremos cuáles son los principales usos de esta planta medicinal.

Características del wereque

Es una planta que produce una enredadera cuyas flores son de color amarillo. Cuenta con unos pequeños frutos de color rojo. Se caracteriza por trepar alrededor de otras plantas hasta alcanzar los 3 metros de altura. La parte empleada en medicina natural es la raíz que forma un tubérculo de sabor amargo y color gris.

Propiedades del wereque

Cuenta con propiedades hipoglucemiantes, es decir que disminuye los niveles de la glucosa en la sangre lo cual la convierte en una excelente planta medicinal contra la diabetes. También es un excelente antiséptico, lo que es muy conveniente para desinfectar todo tipo de heridas. Además se puede emplear como anti fúngico porque es muy bueno contra los hongos de la piel. Posee características analgésicas y antirreumáticas ya que alivia el dolor muscular y en las articulaciones.
Te recomendamos que leas: La espada de San Jorge, una planta que purifica el aire

Cómo consumirlo

Existen diferentes maneras de consumir wereque para aprovechar al máximo sus propiedades.

La más sencilla consiste en cortarlo en trocitos y consumirlo directamente. Sin embargo, su sabor es demasiado amargo por lo que se puede optar por diferentes métodos. El tradicional consiste en desecar la raíz de wereque, pulverizarla y consumirla disuelta en alcohol, pero el sabor sigue siendo bastante desagradable.

La otra opción puede ser consumirla en forma de píldoras o tabletas que se pueden comprar en cualquier tienda naturista.

Precauciones

El wereque cuenta con alcaloides que pueden ser muy peligrosos para las mujeres embarazadas y para aquellos que tienen problemas de estómago, pues puede causar diarrea. Tampoco está recomendado su consumo para niños pequeños. Lo ideal es consultar con el médico antes de empezar a tomarlo para que, de esta manera, se pueda utilizar la dosis correcta.

Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Ibervillea_sonorae_001.jpg
Fuente: este post proviene de Las Plantas y sus Usos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La corona de reina (saxifraga catalaunica) es una planta perenne cuyas inflorescencias crecen en forma muy apretada. Sus hojas tienen forma de espátula, son carnosas y un tanto duras. Por otro lado, l ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades acerola ajo ...

Desde hace muchos años las plantas medicinales han sido empleadas cada vez más para tratar los diversos síntomas de malestar y afecciones que deterioran directamente nuestra salud, el conocer un poco sobre lo que son las plantas medicinales y su uso en nuestro organismo se ha vuelto muy importante ya que con ellas podremos acabar con muchas patologías y afecciones que pueden ser tanto leves como m ...

Alimentación botanica flores ...

Hola amig@s !! Hoy os traigo una entrada muy interesante donde investigo diferentes tipos de flores comestibles. Cada día vemos más platos principales o postres acompañados con pétalos de flores, muchas de estas flores tienen un sabor delicado y otras nos recuerdan al sabor de la especie a la que proviene pero con un sabor más suave o picantón. Os dejo con un listado de flores comestibles. Antes d ...