Preparado casero con efecto fungicida e insecticida: Caldo Sulfocalcico o Polisulfuro de calcio



 

Este caldo Sulfocalcico o Polisulfuro de calcio se utiliza para desinfectar plantas de hongos e insectos (cochinilla) que se adhieren a las hojas, ramas y troncos. Actúa muy bien en cochinillas y en una serie de hongos que se detallara mas adelante

 

Origen

Su comienzo fue unos años mas tarde que el caldo bordelés, aproximadamente 1840, también originado en Francia. Comenzó en el control de oídios en viñedos.

Surge de la ebullición en agua de azufre (amarillo en polvo) con cal deshidratada, al final de su preparación forma un liquido rojizo y de fuerte olor. Se puede hacer en forma casera, aunque vienen preparados industriales que son de mejor calidad.

 

Preparación

En una lata de metal agregar agua y hervir durante 40 a 60 minutos, mezclando efusivamente hasta que torne de color rojizo. Posteriormente se deja enfriar y se guarda la preparación en un lugar oscuro.

 

Si NO quiere realizar el preparado de forma manual, puede adquirir polisulfuros de calcios industriales de venta libre.

   

 

¿Qué función cumple? ¿Cómo actúa?

Sirve como fungicida, acaricida e insecticida en modo preventivo y curativo.

Ocasiona daños en la cubierta protectora de los insectos, generando que se deshidraten (ejemplo caso de pulgones). Así mismo como asfixiante generando una capa protectora al insecto que hace que no puedan respirar (ejemplo cochinillas).
 

 

Aplicación

Generalmente se utiliza como desinfectante en montes frutales en receso invernal (sin hojas). Debe generarse una buena capa de protección en toda la panta ya que actúa por contacto. Las dosis varían entre 2 L y 12 L cada 100 L de agua, dependiendo del cultivo y de la plaga por controlar. Se logra un buen asperjado del producto si se utilizan mochilas pulverizadoras, logrando una buena cubierta de microgotas.

   

 

Cultivos y Dosis

En pleno invierno podemos aumentar la concentración en un 8 a 15 % ósea 8 a 15 litros cada 100 litros de agua. En primavera, cuando los árboles rompen dormición y comienza a abrir las yemas, la dosis hay que disminuirla a 1-2% ya que puede ocasionar quemaduras en las hojas. En verano debido a los calores y pleno apogeo de las hojas, las concentraciones hay que disminuirlas a 0.5 -0.75 %.

Frutales de Pepita (manzano/perales): controla sarna del manzano (venturia inaequalis) y del peral. No aplicar en brotación de hojas.En floración solo después del cuaje o polinización.

Frutales de carozo (durazno/damasco/ciruelo): Podredumbre morena de los frutales de carozo (Monilinia fructicola) tratamientos invernales 8-15 %. Torque del duraznero (Taphrina deformans) aplicar previo a la brotación del duraznero. Viruela de los frutales de carozo (Stigmina carpophila) aplicación en invierno.

Cítricos: aplicar contra distintos tipos de cochinillas en aplicaciones invernales (ejemplo Cochinilla cerosa Ceroplastes grandis, Cochinilla negra Parlatoria ziziphi, Cochinilla roja australiana Aonidiella aurantii) o después del raleo de frutos. También ayuda contra ácaros (plateado/tostado) cubiertos en la corteza de los árboles.

cochinillas del cítrico

Cochinilla cerosa (Ceroplastes grandis), Cochinilla negra (Parlatoria ziziphi), Cochinilla roja australiana (Aonidiella aurantii) Vid: ayuda a desinfectar las plantas en invierno (dosis máxima) o en primavera contra el oídio (Sphaeroteca pannosa), solo después que los brotes tengan 10-15 cm largo concentraciones 2-2.5 %

Rosales: también se puede aplicar en invierno y verano cuando comienzen aparecer enfermedades en las hojas(oidios).

Insecticida: también ayuda contra ácaros como cochinillas parlatoria oleae, saissetia oleae,(atacan olivos), aspidiotus hederae (atacan cítricos).

 

Compatibilidad

Es incompatible a la mayoría de los productos. Con aceites, debe aplicarse con 30 días de diferencia entre ambas aplicaciones.

 

Cuidados


No se recomienda aplicar en floración de ningún cultivo

Cucurbitáceas (zapallos, sandias, melones, pepinos): NO se recomienda aplicar ya que produce el quemado de las hojas.  

Algunos autores citan al polisulfuro como toxico para abejas, otros que NO hace daño, al aplicarlo siempre en invierno, protegemos a insectos como abejas de cualquier tipo de problema.

No aplicar con calores extremos, o en horas de alta insolación

Conclusión

Debido a que es un preparado que tiene ciertas características en su uso, recomiendo su uso solo en invierno cuando las plantas no tienen hojas. Es un excelente desinfectante que nos ayuda a tener nuestro monte frutal en excelentes condiciones sanitarias para el inicio de la próxima temporada. Cuando nuestras plantas tengan hojas, recomiendo el uso de caldo bordelés ya que es muy bueno para prevenir todo tipo de enfermedades.

   

 
Fuente: este post proviene de A Toda Huerta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las habas (Vicia faba) son un cultivo otoño invernal que nos puede ayudar a ocupar cualquier espacio libre en nuestro jardín del frío invierno. Solo necesitamos recordar algunos trucos que nos ayudará ...

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

La química nos ofrece muchas alternativas para el control de plagas y enfermedades, y muchas veces con elementos naturales y con registro ecológico. Es el caso del polisulfuro de calcio, que combina la acción del azufre con el hidróxido de calcio para tratar diversos insectos y especialmente enfermedades. Este tipo de productos se pueden utilizar para agricultura ecológica, donde no existen mucha ...

consejos de jardinería plagas cochinilla ...

Fácil no es, ya te preparo, por lo que si vas a luchar para eliminar la cochinilla de las plantas en tu jardín, ármate de paciencia, pero bueno, a base de insistir lo conseguirás, así que vamos a ver cómo puedes hacerlo. Vídeo Tutorial ¿ Por qué no es fácil acabar con la Cochinilla ? Pues porque muchas de las Cochinillas se caracterizan por tener una especie de caparazón que les sirve de escudo pr ...

consejos la huerta plagas ...

El jabón potásico (también conocido como jabón potasa o jabón de potasio) se utiliza como insecticida y acaricida orgánico contra plagas, ya que su acción jabonosa ataca las membranas celulares de los tejidos externos de los insectos, afectando su permeabilidad externa e influyendo en su ciclo de vida. También es un gran agente limpiador, el cual podemos utilizar, al diluirlo en agua, para la limp ...

consejos de jardinería hongos plantas enfermedades plantas ...

Cómo eliminar el hongo Fumagina o Negrilla En esta ocasión, vamos a ver cómo combatir y eliminar el hongo Fumagina o Negrilla (Capnodium), un hongo característico porque afea nuestras plantas con una costra negra y que puede llegar a perjudicarlas seriamente. Vídeo tutorial completo Si no quieres ver todo el tutorial y sólo quieres ver el tratamiento, aquí el vídeo cortado a modo de resumen ¿Qué e ...