Personal GARDEN Shopper Idea guardada 152 veces
La valoración media de 239 personas es: Muy buena

Cómo eliminar la cochinilla en las plantas de tu jardín

Fácil no es, ya te preparo, por lo que si vas a luchar para eliminar la cochinilla de las plantas en tu jardín, ármate de paciencia, pero bueno, a base de insistir lo conseguirás, así que vamos a ver cómo puedes hacerlo.

Vídeo Tutorial



¿ Por qué no es fácil acabar con la Cochinilla ?
Pues porque muchas de las Cochinillas se caracterizan por tener una especie de caparazón que les sirve de escudo protector entre otras cosas de los insecticidas. Por este motivo hay que atacar a la plaga desde el inicio porque las larvas de cochinilla resultan un poco más sencillas de eliminar.

Las Cochinillas se suelen colocar en el envés de las hojas, parte más porosa y sencilla entonces para ellas para alimentarse de la savia de las plantas. Sin embargo las Cochinillas de mayor tamaño son capaces de alimentarse de los tallos jóvenes.

Conviene advertir lo antes posible la presencia de la plaga para combatirla desde el principio ya que una vez invadida la planta por esta plaga es más difícil de erradicar. Para ello debes fijarte si las hojas están pegajosas, una de las principales pistas para identificar la infección debido a la melaza que desprenden que deja las hojas pegajosas al tacto, así como la presencia de sus aliadas las hormigas.

Éstas secreciones azucaradas atraen a las hormigas que se alimentan de ellas, y además las hormigas se ocupan de cuidar y proteger la plaga de sus depredadores para que se haga más numerosa garantizando así la producción del alimento para las hormigas, la melaza. Por lo que si ves hormigas subiendo por los troncos de tus plantas ya sabes que algún tipo de plaga tienes, y muy probablemente que sean cochinillas, aunque también podría tratarse de pulgones o mosca blanca, insectos también chupadores.

¿ Cuantos tipos de Cochinillas hay que ataquen a las plantas ?
Pues existen más de 6.000 especies de Cochinillas y la mayoría de ellas son parásitos de las plantas, insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas y cuyas secreciones suelen ser azucaradas en formato de cera, melaza, seda, etc…

Las hembras de las cochinillas cuando se hacen adultas se quedan inmóviles en las plantas absorbiendo sus proteínas, mientras los machos que pueden volar, sólo viven máximo un par de días y mueren después de la fecundación.

¿Las Cochinillas provocan otras enfermedades ?
Es muy habitual, que sobre las melazas azucaradas o secreciones de las cochinillas, se instale un hongo llamado Fumagina o Negrilla que se alimenta de éstas secreciones, por lo que de forma preventiva se recomienda combinar el tratamiento contra las cochinillas con un fungicida a base de cobre que evitará la instalación del hongo Negrilla. Tenemos otro vídeo-consejo donde te mostramos cómo eliminar este hongo y que puedes ver AQUÍ, no obstante, que conste que lo importante es evitar que se forme el hongo, y por eso es esencial acabar con la plaga de la cochinilla lo antes posible, ya que también provocan la infección por otros muchos hongos, bacterias y virus..

Tipos de Cochinillas
Como hemos comentado hay muchísimos tipos de cochinillas, muchos y muy distintos entre sí en apariencia.

Como no te puedo mostrar fotos de todas te muestro 5 de las más habituales para que puedas reconocerlas, y a continuación te dejo una lista de las Cochinillas más habituales por si quieres consultar en internet.

Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)

Cochinilla algodonosa


Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)

Cochinilla acanalada


Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi)

Piojo rojo


Piojo Rojo de California (Aonidiella aurantii)

Piojo rojo de California


Caparreta negra (Saissetia oleae)

Carrapeta negra


Las Cochinillas más habituales en los jardines son:

1- Cochinillas que no producen melaza:
Suelen ser de tamaño muy pequeño, las hembras generan un caparazón rígido, poco abombado, de forma redonda, con un punto de diferente tonalidad en el centro, denominado escudete.

– Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi)
– Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)
– Piojo blanco (Aspidiotus nerii), cochinilla de las hojas de la adelfa.
– Piojo gris (Parlatoria perganderi)
– Serpeta fina (Lepidosaphes gloverii)
– Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii)
– Cochinilla del rosal (Aulacaspis rosea) ataca los rosales.
– Cochinilla de los botoneros o evonimus (Unaspis euonymi), ataca a Euonimus.
– Cochinilla de las coníferas (Carulapis juniperi), ataca Chamacyparis sp., Cupressus sp., Juniperus sp. ,Thuya sp.
– Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus): ataca a frutales, también a Acer sp., Betula sp., Alnus glutinosa, Carpinus petulus, Eucalyptus sp., Fagus sylvatica, Populus sp., Robinia pseudocacia, Ulmus sp., etc.
– Línea negra o serpeta fina (Ischnaspis longiorstris), en Ficus sp. y Dracaena sp. – Cochinilla de pino (Leucaspis pini) afecta a Pinus sp., Cedrus sp. y Abies sp.
– Cochinilla del cedro (Nuculaspis regnieri), mas especifica de Cedrus sp.

2- Cochinillas con caparazón:
Sus formas juveniles son móviles pero las hembras maduras permanecen siempre fijas sobre su huésped y forma un caparazón duro, como un pequeña concha de tortuga.

– Caparreta negra o Cochinilla de la tizne o Cochinilla del olivo y de la adelfa y otras ornamentales (Saissetia oleae). Hace más daño la Negrilla que ella produce en grandes cantidades.
-Cochinilla de la encina (Asterolecanium ilicicola) forma pequeñas escamillas redondas, sobre las encinas.
-Cochinilla del avellano (Eulecanium tiliae) se alimenta de Arce sp. Carpinus betulus, Euonymus sp., Pyracantha sp., Crataegus sp. y genero Quercus.
– Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis). Afecta la palmáceas y laurel.
– Cochinilla de los agrios (Coccus hesperidium). No precisa tratamiento alguno, ya que es controlada totalmente por la lucha biológica.

3- Cochinillas con Protección algodonosa:
Todos los individuos son móviles, no se quedan fijos en la superficie de su huésped, y se recubren de ceras que les dan un aspecto pulvurulento o lanoso, con finos filamento laterales a modo de multitud de patitas que rodena su blando cuerpo. Se alimentan del floema y producen una gran cantidad de melaza.

– Cotonet o Cochinilla algodonosa (Pseudococcus sp.), presente en numerosas plantas de interior, en higeras, en palmeras sobre Trachycarpus sp. Washintonia sp. Chamaecyparis sp. Phoenix sp.
– Piojo harinoso (Planococcus sp.), se da en coníferas, produce gran cantidad de melaza generando gran cantidad de negrilla.

4- Cochinillas grandes:
– Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)
Son grandes cochinillas móviles en todos los estados las hembra segregan filamentos céreos que forman una especie de saco blanco en el que protegen sus huevos, algunas segregan gran cantidad de melaza.
Puede encontrarse en mimosas y acacias (Acacia sp.), retama (Cytisus sp.), rosas pitosporo y otros.

5- Otras Cochinillas:
– Aspidiotus hederae, o piejo blanco presenta como huésped entre otros a Palmáceas, Neriun oleander, Acacia sp., Myrtus commuinis, Hedera sp. Syringa sp.
– Pseudococcus adonidum, pseudococcido, afecta a cactus, ebonimus (Euonimy sp.), jazmin (Jarminum sp.), palmáceas, ficus, etc.
– Lepidosaphes ulmi, con gran polifagia, se encuentra en la corteza de Buxus sp.,Cotooneaster sp., Populus sp. y rosas.

¿ Es necesario Tratamiento Químico ?
Pues sí, es necesario, aunque es importante destacar que existen insectos depredadores de cochinillas que dan muy buenos resultados para acabar con algunos tipos de Cochinillas, lo que se conoce como la lucha biológica, es decir, incorporar a las plantas o hacer una suelta de estos insectos beneficiosos para las plantas que se van a ocupar de eliminar las cochinillas.

¿ Es viable el uso de organismos de control biológico ?
Pues sí y con muy buenos resultados en las épocas adecuadas. Eso sí, en general los depredadores naturales lo son de unos ciertos tipos de Cochinilla en concreto, por lo que conviene identificar el tipo de Cochinilla para identificar el depredador adecuado. Existen en el mercado insectos que ejercen un buen control sobre algunas de éstas cochinillas, como por ejemplo:

Criptolaemus montrouzieri (escarabajo), casi específico para Cochinilla algodonosa 
Rodolia cardinalis (escarabajo), específica para Cochinilla acanalada.
Adalia septempunctata 
Anagyrus pseudococci (avispa), principalmente para Cochinilla algodonosa 
Leptomastix dactilopii (mosca), combinado con Criptolaemus montrouzieri.
Leptomastoidea abnormis
Cryptolaemus montrouzieri, es el más utilizado. Es un pequeño escarabajo depredador casi específico de la Cochinilla algodonosa (Planococcus citri Risso). Pasa mal el invierno por lo que debe de criarse en insectarios para su multiplicación y posterior suelta en el jardín a finales de primavera y comienzos de verano.

La puesta se efectúa entre las colonias de Cochinilla, de las que se alimentan tanto las larvas como los adultos. Las larvas son blancas y se camuflan entre las colonias de la cochinilla.

Cryptolaemus montrouzieri

 

Cryptolaemus montrouzieri

La estrategia de lucha biológica contra la Cochinilla, pasa por la suelta de sus depredadores. Si llegado el mes de septiembre, no hubiera aparecido Cryptolaemus y las colonias de cochinillas algodonosas fueran muy importantes, se podría realizar una aplicación insecticida a base de aceite o de un fosforado como clorpirifos u otros.

Si realizas una lucha biológica por supuesto no puedes fumigar el jardín con productos químicos.

Por ejemplo, en al caso de Cryptolaemus los productos fitosaniatrios más dañinos que no debes utilizar en tu jardín si realizas su suelta son: piretroides, piriproxifen, IGRs y algunos fosforados.

Otras recomendaciones para prevenir la Cochinilla
Como control cultural, a modo de prevención, se recomienda utilizar técnicas de fertilización que no empleen una excesiva carga nitrogenada, puesto que el crecimiento rápido de tejido nuevo, tierno, puede favorecer el desarrollo de la población de determinadas cochinillas.

También es recomendable eliminar las ramas más afectadas teniendo cuidado de no contagiar a otras plantas.

Muchas Cochinillas proliferan en zonas de escasa aireación por lo que es recomendable podar para aclarar la masa vegatal de los arbustos y árboles.

Tratamiento para eliminar la Cochinilla de tus plantas
En el caso de que no sea viable o no quieras realizar la lucha biológica, tienes dos opciones de tratamiento para eliminar la Cochinilla de tus plantas.

Opción A; Tratamiento con productos químicos o fitosanitarios
PRODUCTO: (Piriproxifen 10% EC) 
DOSIS: 0,5-0,75 cc / 1 litro de agua
TÉCNICA DE APLICACIÓN: pulverización normal
EQUIPO: mochila 12 L

+ mezclándolo con
PRODUCTO: VEGEX OIL (Aceite de parafina 83%)
DOSIS: 10 cc / 1 litro de agua
TÉCNICA DE APLICACIÓN: pulverización normal
EQUIPO: mochila 12 L

Opción B; Tratamiento con productos naturales
PRODUCTO: VEGEX FOS SOAP 
DOSIS: 2-6 cc / 1 litro de agua
TÉCNICA DE APLICACIÓN: pulverización normal
EQUIPO: mochila 12 L

+ mezclándolo con
PRODUCTO: VEGEX CRISOIL  (No respeta a los insectos depredadores)
DOSIS: 1-2 cc / 1 litro de agua
TÉCNICA DE APLICACIÓN: pulverización normal
EQUIPO: mochila 12 L

Las aplicaciones químicas deben realizarse a dosis recomendadas y sobretodo las técnicas de aplicación deben permitir alcanzar bien el envés de las hojas, ya que es donde se sitúan, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.

PRECAUCIONES INDICADAS EN LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS UTILIZADOS:
Se especifican únicamente las que pueden tener incidencia en éstas aplicaciones.

PIRIPROXIFEN 10% (varios productos comerciales)
Acción por ingestión y contacto. Actúa como regulador del crecimiento sobre los distintos estados de los insectos. No aplicar en floración y cuajado del fruto.
Es necesario de respetar los plazos de seguridad indicados en la etiqueta del producto para cada especie tratada.

VEGEX OIL
No tratar con riesgo de helada ni en días calurosos y secos. Puede resultar fitotóxico para plantas herbáceas y en algunas variedades sensibles de frutales de hueso. Deberán transcurrir 40 días entre una aplicación de este producto y otra anterior con azufre.

VEGEX CRISOIL
Evitar aplicación en horas de máxima insolación y luminosidad. Es importante que se pueda contactar la plaga con el producto para su máxima efectividad. Acción por contacto e ingestión.

VEGEX FOS SOAP
Acción por contacto. Acción limpiadora de melazas. Cierto poder ovicida. Rango óptimo de temperaturas para la aplicación 5ºC< T < 30 ºC (evitar temperaturas extremas).

Espero que te pueda servir de ayuda. Puedes dejar tu comentario si lo deseas más abajo.

Muchas gracias.

¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?
Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper


Este artículo Cómo eliminar la Cochinilla en las plantas de tu jardín ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Lo que necesites comprar para tu jardín.  

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería hongos plantas enfermedades plantas ...

Cómo combatir el hongo Fumagina o Negrilla

Cómo eliminar el hongo Fumagina o Negrilla En esta ocasión, vamos a ver cómo combatir y eliminar el hongo Fumagina o Negrilla (Capnodium), un hongo característico porque afea nuestras plantas con una costra negra y que puede llegar a perjudicarlas seriamente. Vídeo tutorial completo Si no quieres ver todo el tutorial y sólo quieres ver el tratamiento, aquí el vídeo cortado a modo de resumen ¿Qué e ...

consejos de jardinería plantas plantas de exterior ...

Cómo identificar la carencia de nutrientes en las plantas

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identificar la ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Principales hongos que atacan a las plantas del jardín y cómo combatirlos

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

consejos de jardinería plagas hongos ...

Oídio, tratamientos para combatirlo en tus plantas

Vamos a ver qué es el Oídio y las dos opciones más utilizadas para combatirlo en las plantas de tu jardín, tanto de forma preventiva como curativa, para que puedas eliminarlo tú mismo. ¿Qué es el Oidio? El Oidio son hongos foliares que dañan fundamentalmente las hojas de las plantas ornamentales, aunque algunos pueden afectar también al tallo, brotes, ramillas jóvenes, flores y frutos. (Ver en w ...

picudo rojo palmeras picudo rojo en palmeras ...

Cómo hacer el tratamiento del picudo rojo para palmeras

Tratamiento profesional explicado paso a paso con vídeo tutoriales para poner a salvo tus palmeras de la temible plaga del Picudo Rojo Son 5 tratamientos repartidos a lo largo del año Protocolo preventivo y curativo en zonas de alto grado de infección Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) - Pausandisia archon - Diocalandra frumenti 1. FINAL DE FEBRERO – INICIO DE MARZO DUCHA NEMA ...

plagas frutales prevención plagas frutales cuidados

Cómo hacer el tratamiento de invierno en árboles frutales y ornamentales

Vamos a ver cómo hacer el tratamiento de invierno en los árboles de hoja caduca, ya sean árboles frutales de hueso o de pepita 0 árboles ornamentales hablando siempre de hoja caduca también. Vídeo ¿Cuántos tratamientos de invierno en los árboles son? Coge papel y boli y toma buena nota, porque el tratamiento de invierno para árboles frutales y ornamentales de hoja caduca se compone de 2 tratamient ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

¿Qué plagas se comen las hojas de mis plantas y cómo combatirlas? Defoliadores

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...

Riego riego riego automático ...

Cómo instalar un sistema de riego por goteo en tu jardín

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Sistema de riego por goteo Vamos a ir un paso más allá y vamos a ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por goteo profesional en tu jardín. Digo un paso más allá, porque tenemos buena información en internet sobre cómo colocar ese pequeño riego por goteo con un programador de riego básico que se conecta directa ...

Aprendamos Insecticidas problemas

Guía completa para el control orgánico de la mosca blanca en el huerto

Hoy les traigo algunas propuestas para que controlen a la mosca blanca. La mosca blanca ataca cuando hace calor y generalmente se muere en invierno.Pero si tenés tu huerta en invernadero o si vivís en zonas de clima cálido, entonces podes llegar a tener un serio problema. Click aquí para ver el video en youtube La mosca blanca forma parte del grupo de los llamados insectos chupadores. Puede causa ...

artículos huertonsejos tratamientos ...

Taller de tratamientos caseros y naturales para cuidar nuestras plantas

TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS,   Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS Y HUERTOS   En este taller conoceremos algunos tratamientos fáciles de preparar, contra los afecciones más comunes que pueden afectar a nuestras plantas. GUÍA DE FALTA DE NUTRIENTES      FALTA DE CALCIO: Las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas. Tratamiento:     #Cáscaras de huevo trituradas #Extracto de ortiga: FALTA ...