¿Qué es el Oidio?
El Oidio son hongos foliares que dañan fundamentalmente las hojas de las plantas ornamentales, aunque algunos pueden afectar también al tallo, brotes, ramillas jóvenes, flores y frutos. (Ver en wikipedia).
Casi todas las plantas son susceptibles de sufrir los ataques de estos parásitos, especialmente si se hallan en condiciones de humedad ambiental moderada o alta, escasa aireación y sombreo. Se dispersan con el viento.
Son hongos presentes en todo el planeta, que pueden afectar a cualquier planta del jardín, aunque es cierto que presentan predilección por unas plantas antes que otras, como por ejemplo: Rosa, Euonymus, Hortensia, Laurel, Acebo, Lila, Ulmus, Platanus, Lagestroemia, Acanthus, Viburnum, Claveles, Crisantemos, Begonias… En frutales los más afectados son los manzanos, melocotoneros, ciruelos y albaricoques. Y en árboles ornamentales destacar Júpiter (Lagestroemia indica) y Platano (Platanus x hispanica).
Características del Oídio
Son parásitos que necesitan material vegetal vivo para poder sobrevivir, se desarrollan con humedad relativa alta 70-80% (no hace falta lluvia ni rocío) y temperaturas suaves (20-25º C). El agua impide el crecimiento del micelio por lo que en climas lluviosos apenas se desarrollan.
Prefieren los órganos tiernos y jugosos de las plantas , hojas y capullos, sobre los que desarrollan un micelio superficial que se extiende como un fieltro blanquecino que se observa a simple vista.
Simplemente el que exista una planta viva y las condiciones de temperatura adecuadas son suficientes para que estos hongos inicien sus daños, sin que signifique esto que estés haciendo algo mal en tu jardín.
Daños del Oídio en las plantas
Los perjuicios más graves suelen ser de tipo estético, el micelio blanco ocupa la superficie foliar y se manifiesta en forma de manchas blanquecinas en el haz, como polvorientas, que se van extendiendo poco a poco sobre la superficie de las hojas, impidiendo la fotosíntesis.
En ataques severos puede producir defoliación prematura con la caída de las hojas afectadas y si se da de forma reiterada debilita la planta.
En primavera comienzan a aparecer en las pequeñas hojas, capullos, yemas, manchas más o menos circulares, pulverulentas y blanquecinas. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se deforman, pueden adquirir un color pardo, secarse y caerse.
El desarrollo de la enfermedad continúa hasta que la temperatura ambiental lo hace detenerse (más de 35º C.) y se reanuda cuando las temperaturas vuelven a ser suaves y las condiciones de humedad son favorables.
La enfermedad se ve favorecida por la sequedad en la zona radicular, junto al riego por aspersión que moja la parte aérea, un abonado insuficiente y también por días con temperaturas elevadas seguidos por noches frías. Durante el invierno el inóculo perdura sobre los tallos y también en las malas hierbas cercanas a las plantas (por ejemplo correhuela).
Tratamientos
Puedes realizar los dos tratamientos más utilizados; con productos químicos y con productos naturales, y a su vez tanto de forma preventiva como curativa.
1- Tratamiento con productos químicos
Al desarrollarse el micelio sobre la superficie de hoja es fácil de tratar, existiendo en el mercado productos específicos de libre uso (Jardinería exterior doméstica). Tanto preventivo como curativo podemos aplicar azufre 80% WG a una dosis de 50g/10 L agua, una solución barata que también mata Ácaros y sirve de nutriente. No aplicar con temperaturas superiores a 32º C porque puede quemar las hojas. Es un fungicida de contacto que se utiliza más como preventivo.
Como curativo se recomienda difenoconazol 25% EC a una dosis de 5 cc/ 10 L, o bien penconazol 10% EC a una dosis de 4 cc/ 10L, etc, en caso de precisar un efecto rápido para parar una infección intensa y avanzada. Son fungicidas sistémicos.
- Azufre 80% WG a una dosis de 50g/10 L de agua (preventivo).
- Difenoconazol 25% EC a una dosis de 5 cc/ 10 L de agua (curativo)
- Penconazol 10% EC a una dosis de 4 cc/ 10L de agua (curativo)
————
TÉCNICA DE APLICACIÓN: pulverización foliar, mojando muy bien las dos caras de las hojas.
EQUIPO: Pulverizador mochila. Repetir cada 15 días.
Es muy importante combatir los hongos desde el principio e incluso de forma preventiva, ya que si la enfermedad se asienta en la planta es más difícil de erradicar. Además en muchos casos, las plantas quedarán con las manchas blancas antiestéticas mucho tiempo aunque la enfermedad se haya superado y por ello conviene prevenir para evitarlo, tratando al inicio de la primavera las plantas que ya sabes que tienen predisposición en tu jardín, y repitiendo cada 15 días durante las fases de crecimiento de las plantas.
Pero mi recomendación es la de dar prioridad a un tratamiento con un producto natural a base de extractos vegetales al observar los primeros síntomas, que tienen muy buenos resultados y nula contaminación.
2- Tratamiento con productos naturales
Los dos productos naturales recomendados son:
1- Aplicación de NATURDAI S-SYSTEM- producto natural a base de extractos vegetales de Cinnamonum zeylanicums (canyella) , que ayuda a la planta a mitigar problemas ocasionados por hongos Ascomicetos (Oidio). Actúa por contacto. Tiene un efecto complementario repelente frente a ácaros. Autorizado en agricultura ecológica. pH 7.
2- Aplicación de NATURDAI JOBAFORTE – producto natural a base de extractos vegetales de Simmonsdia chinensis (Jojoba) , con carácter fungistático. Ayuda a la planta en condiciones de elevada manifestación de enfermedad ocasionada por hongos Ascomicetos (Oidio). Actúa por contacto. Autorizado en agricultura ecológica. pH 7.
1- NATURDAI S-SYSTEM – preventivo o para estadios iniciales de infestación.
DOSIS: 3 cc /L de agua – Repetir cada 10 días.
2- NATURDAI JOBAFORTE – curativo para aplicaciones de elevada infestación.
DOSIS: 4 cc /L de agua – Repetir cada 15 días.
————
TÉCNICA DE APLICACIÓN: pulverización foliar, mojando muy bien las dos caras de las hojas.
EQUIPO: Pulverizador mochila.
Pues ya lo tienes, ahora a aplicar el tratamiento que más te guste, y sobre todo repitiendo porque mientras las plantas estén en fase de crecimiento, las nuevas hojas tiernas son susceptibles de infectarse por el hongo Oídio.
Vídeo
Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper
Puedes dejar tu comentario si quieres.
Muchas gracias.
¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?
Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓
Este artículo Oidio, tratamientos para combatirlo en tus plantas ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Lo que necesites comprar para tu jardín.