Personal GARDEN Shopper Idea guardada 42 veces
La valoración media de 65 personas es: Muy buena

Oídio, tratamientos para combatirlo en tus plantas

Vamos a ver qué es el Oídio y las dos opciones más utilizadas para combatirlo en las plantas de tu jardín, tanto de forma preventiva como curativa, para que puedas eliminarlo tú mismo.

¿Qué es el Oidio?
El Oidio son hongos foliares que dañan fundamentalmente las hojas de las plantas ornamentales, aunque algunos pueden afectar también al tallo, brotes, ramillas jóvenes, flores y frutos. (Ver en wikipedia).

Casi todas las plantas son susceptibles de sufrir los ataques de estos parásitos, especialmente si se hallan en condiciones de humedad ambiental moderada o alta, escasa aireación y sombreo. Se dispersan con el viento.

Son hongos presentes en todo el planeta, que pueden afectar a cualquier planta del jardín, aunque es cierto que presentan predilección por unas plantas antes que otras, como por ejemplo: Rosa, Euonymus, Hortensia, Laurel, Acebo, Lila, Ulmus, Platanus, Lagestroemia, Acanthus, Viburnum, Claveles, Crisantemos, Begonias… En frutales los más afectados son los manzanos, melocotoneros, ciruelos y albaricoques. Y en árboles ornamentales destacar Júpiter (Lagestroemia indica) y Platano (Platanus x hispanica).

Características del Oídio
Son parásitos que necesitan material vegetal vivo para poder sobrevivir, se desarrollan con humedad relativa alta 70-80% (no hace falta lluvia ni rocío) y temperaturas suaves (20-25º C). El agua impide el crecimiento del micelio por lo que en climas lluviosos apenas se desarrollan.

Prefieren los órganos tiernos y jugosos de las plantas , hojas y capullos, sobre los que desarrollan un micelio superficial que se extiende como un fieltro blanquecino que se observa a simple vista.

Simplemente el que exista una planta viva y las condiciones de temperatura adecuadas son suficientes para que estos hongos inicien sus daños, sin que signifique esto que estés haciendo algo mal en tu jardín.

Daños del Oídio en las plantas
Los perjuicios más graves suelen ser de tipo estético, el micelio blanco ocupa la superficie foliar y se manifiesta en forma de manchas blanquecinas en el haz, como polvorientas, que se van extendiendo poco a poco sobre la superficie de las hojas, impidiendo la fotosíntesis.

En ataques severos puede producir defoliación prematura con la caída de las hojas afectadas y si se da de forma reiterada debilita la planta.

En primavera comienzan a aparecer en las pequeñas hojas, capullos, yemas, manchas más o menos circulares, pulverulentas y blanquecinas. Si la enfermedad progresa, las manchas se unen y las partes atacadas se deforman, pueden adquirir un color pardo, secarse y caerse.

El desarrollo de la enfermedad continúa hasta que la temperatura ambiental lo hace detenerse (más de 35º C.) y se reanuda cuando las temperaturas vuelven a ser suaves y las condiciones de humedad son favorables.

La enfermedad se ve favorecida por la sequedad en la zona radicular, junto al riego por aspersión que moja la parte aérea, un abonado insuficiente y también por días con temperaturas elevadas seguidos por noches frías. Durante el invierno el inóculo perdura sobre los tallos y también en las malas hierbas cercanas a las plantas (por ejemplo correhuela).

Tratamientos
Puedes realizar los dos tratamientos más utilizados; con productos químicos y con productos naturales, y a su vez tanto de forma preventiva como curativa.

1- Tratamiento con productos químicos
Al desarrollarse el micelio sobre la superficie de hoja es fácil de tratar, existiendo en el mercado productos específicos de libre uso (Jardinería exterior doméstica). Tanto preventivo como curativo podemos aplicar azufre 80% WG a una dosis de 50g/10 L agua, una solución barata que también mata Ácaros y sirve de nutriente. No aplicar con temperaturas superiores a 32º C porque puede quemar las hojas. Es un fungicida de contacto que se utiliza más como preventivo.

Como curativo se recomienda difenoconazol 25% EC a una dosis de 5 cc/ 10 L, o bien penconazol 10% EC a una dosis de 4 cc/ 10L, etc, en caso de precisar un efecto rápido para parar una infección intensa y avanzada. Son fungicidas sistémicos.

- Azufre 80% WG a una dosis de 50g/10 L de agua (preventivo).

- Difenoconazol 25% EC a una dosis de 5 cc/ 10 L de agua (curativo)

- Penconazol 10% EC a una dosis de 4 cc/ 10L de agua (curativo)

————

TÉCNICA DE APLICACIÓN: pulverización foliar, mojando muy bien las dos caras de las hojas.

EQUIPO: Pulverizador mochila. Repetir cada 15 días.

Es muy importante combatir los hongos desde el principio e incluso de forma preventiva, ya que si la enfermedad se asienta en la planta es más difícil de erradicar. Además en muchos casos, las plantas quedarán con las manchas blancas antiestéticas mucho tiempo aunque la enfermedad se haya superado y por ello conviene prevenir para evitarlo, tratando al inicio de la primavera las plantas que ya sabes que tienen predisposición en tu jardín, y repitiendo cada 15 días durante las fases de crecimiento de las plantas.

Pero mi recomendación es la de dar prioridad a un tratamiento con un producto natural a base de extractos vegetales al observar los primeros síntomas, que tienen muy buenos resultados y nula contaminación.

2- Tratamiento con productos naturales
Los dos productos naturales recomendados son:

1- Aplicación de NATURDAI S-SYSTEM- producto natural a base de extractos vegetales de Cinnamonum zeylanicums (canyella) , que ayuda a la planta a mitigar problemas ocasionados por hongos Ascomicetos (Oidio). Actúa por contacto. Tiene un efecto complementario repelente frente a ácaros. Autorizado en agricultura ecológica. pH 7.

2- Aplicación de NATURDAI JOBAFORTE – producto natural a base de extractos vegetales de Simmonsdia chinensis (Jojoba) , con carácter fungistático. Ayuda a la planta en condiciones de elevada manifestación de enfermedad ocasionada por hongos Ascomicetos (Oidio). Actúa por contacto. Autorizado en agricultura ecológica. pH 7.

1- NATURDAI S-SYSTEM – preventivo o para estadios iniciales de infestación.

DOSIS: 3 cc /L de agua – Repetir cada 10 días.

2- NATURDAI JOBAFORTE – curativo para aplicaciones de elevada infestación.

DOSIS: 4 cc /L de agua – Repetir cada 15 días.

————

TÉCNICA DE APLICACIÓN: pulverización foliar, mojando muy bien las dos caras de las hojas.

EQUIPO: Pulverizador mochila.

Pues ya lo tienes, ahora a aplicar el tratamiento que más te guste, y sobre todo repitiendo porque mientras las plantas estén en fase de crecimiento, las nuevas hojas tiernas son susceptibles de infectarse por el hongo Oídio.

Vídeo 

 



Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper 
Puedes dejar tu comentario si quieres.

Muchas gracias.

¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

Este artículo Oidio, tratamientos para combatirlo en tus plantas ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Lo que necesites comprar para tu jardín.

 

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería jardines plagas ...

Principales hongos que atacan a las plantas del jardín y cómo combatirlos

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

consejos de jardinería hongos plantas enfermedades plantas ...

Cómo combatir el hongo Fumagina o Negrilla

Cómo eliminar el hongo Fumagina o Negrilla En esta ocasión, vamos a ver cómo combatir y eliminar el hongo Fumagina o Negrilla (Capnodium), un hongo característico porque afea nuestras plantas con una costra negra y que puede llegar a perjudicarlas seriamente. Vídeo tutorial completo Si no quieres ver todo el tutorial y sólo quieres ver el tratamiento, aquí el vídeo cortado a modo de resumen ¿Qué e ...

consejos de jardinería plagas cochinilla ...

Cómo eliminar la cochinilla en las plantas de tu jardín

Fácil no es, ya te preparo, por lo que si vas a luchar para eliminar la cochinilla de las plantas en tu jardín, ármate de paciencia, pero bueno, a base de insistir lo conseguirás, así que vamos a ver cómo puedes hacerlo. Vídeo Tutorial ¿ Por qué no es fácil acabar con la Cochinilla ? Pues porque muchas de las Cochinillas se caracterizan por tener una especie de caparazón que les sirve de escudo pr ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

¿Qué plagas se comen las hojas de mis plantas y cómo combatirlas? Defoliadores

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...

consejos de jardinería plantas plantas de exterior ...

Cómo identificar la carencia de nutrientes en las plantas

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identificar la ...

picudo rojo palmeras picudo rojo en palmeras ...

Cómo hacer el tratamiento del picudo rojo para palmeras

Tratamiento profesional explicado paso a paso con vídeo tutoriales para poner a salvo tus palmeras de la temible plaga del Picudo Rojo Son 5 tratamientos repartidos a lo largo del año Protocolo preventivo y curativo en zonas de alto grado de infección Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) - Pausandisia archon - Diocalandra frumenti 1. FINAL DE FEBRERO – INICIO DE MARZO DUCHA NEMA ...

consejos de jardinería huertos bricolaje ...

Protege tus plantas, recopilación de cortavientos

En aquellas zonas que tengan el problema de viento fuerte y constante deben tomar medidas a la hora de hacerle frente a este problema pues puede ocasionar diferentes daños en nuestra plantas, como la perdida de frutos aun sin estar maduros, marcas por rozamiento, sequedad en el suelo… Algunos de los daños que ocasiona el viento constante en las plantas puede ser el estrés mecánico, el cons ...

artículos artículos huertonsejos ...

Tratamientos caseros y naturales para cuidar nuestras plantas

TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS

TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS, Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS Y HUERTOS En este taller conoceremos algunos tratamientos fáciles de preparar, contra los afecciones más comunes que pueden afectar a nuestras plantas. GUÍA DE FALTA DE NUTRIENTES FALTA DE CALCIO: Las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas. Tratamiento: #Cáscaras de huevo trituradas #Extracto de ortiga: FA ...

plagas frutales prevención plagas frutales cuidados

Cómo hacer el tratamiento de invierno en árboles frutales y ornamentales

Vamos a ver cómo hacer el tratamiento de invierno en los árboles de hoja caduca, ya sean árboles frutales de hueso o de pepita 0 árboles ornamentales hablando siempre de hoja caduca también. Vídeo ¿Cuántos tratamientos de invierno en los árboles son? Coge papel y boli y toma buena nota, porque el tratamiento de invierno para árboles frutales y ornamentales de hoja caduca se compone de 2 tratamient ...

consejos de jardinería jardines como plantar en jardineras ...

Cómo preparar las jardineras grandes para plantar en exteriores

Jardineras… cuando hablo de jardineras grandes de exterior me refiero casi como aquel que dice, a cualquier tamaño, desde una gran jardinera construida a medida hasta cualquier jardinera de piedra, cerámica, metal, madera o plástico comprada en un Garden Center físico u on-line. Por lo que aunque en este tutorial tomamos como ejemplo una gran jardinera construida a medida, los consejos son ...