Personal GARDEN Shopper Idea guardada 38 veces
La valoración media de 39 personas es: Muy buena

Cómo hacer el tratamiento de invierno en árboles frutales y ornamentales

Vamos a ver cómo hacer el tratamiento de invierno en los árboles de hoja caduca, ya sean árboles frutales de hueso o de pepita 0 árboles ornamentales hablando siempre de hoja caduca también.

Vídeo



¿Cuántos tratamientos de invierno en los árboles son?

Coge papel y boli y toma buena nota, porque el tratamiento de invierno para árboles frutales y ornamentales de hoja caduca se compone de 2 tratamientos:

Cuando los árboles acaban de perder todas las hojas.

Justo antes de que las yemas comiencen a engordar. Esto dependerá del clima y también del tipo de árbol, ya que por ejemplo, en el caso de los árboles frutales de hueso, florecen antes que los de pepita y por tanto adelantan el engorde de las yemas.
Yema hinchada para tratamiento de invierno


Tratamiento de invierno antes del hinchado de las yemas

Quizás has oído hablar de que el tratamiento de invierno se compone de tres tratamientos y que el primero es cuando ya se han caído el 50% de las hojas o 3/4 de ellas, pues bien, tres tratamientos es demasiado y no necesario, y con los dos tratamientos que te recomiendo es más que suficiente.

Esto es porque la persistencia de los productos es superior a un mes, es decir, el efecto de los productos aplicados en el tratamiento de invierno dura más de un mes, y si se realizan tres tratamientos separados aproximadamente un mes entre ellos, se está fumigando sobre productos que todavía están activos, lo que se suele decir de llueve sobre mojado.

¿Con qué productos hacer tratamiento de invierno en los árboles frutales u ornamentales caducos?

Pues si quieres sigue con tus notas, los productos son:  

En el primer tratamiento, Cobre (en forma de óxido cuproso) mejor el de más alta concentración (del 75%) + Piriproxifen + Aceite de parafina 83%  (los tres a la vez mezclados).

Para el segundo tratamiento, repetimos con el Cobre 75%Aceite de parafina 83% , ambos mezclados. Más adelante en primavera se puede aplicar también un insecticida a base de piretrina que esté autorizado en la especie que vamos a tratar, si aparecen plagas como el pulgón, cochinilla, la mosca de la fruta, etc…. hay que ir con cuidado pues abusar de estos tratamientos de choque puede llevar a la proliferación de otras plagas como los ácaros.

El aceite de parafina está registrado como producto ecológico, no obstante si buscas un tratamiento más suave, puedes sustituirlo por Jabón potásico y, si no le añades insecticida, tendrás un tratamiento ecológico.

El aceite insecticida de parafina tiene una actividad por contacto obturando los estigmas provocando la muerte por asfixia del insecto o del ácaro.

El jabón potásico lo que hace es actuar también por contacto disolviendo la grasa de la cutícula de los insectos, al mismo tiempo que elimina la melaza y la negrilla consecuencia de la presencia de insectos chupadores anteriormente, y tiene un efecto menor que la acción del aceite de parafina.

Dosis del tratamiento de invierno en árboles frutales y caducos

Cobre Nordox 75% 2 gr. por litro de agua. 

Aceite de parafina 83% 10/15 cc. por litro de agua. 

Insecticida Piriproxifen 0,5/0,75 cc. por litro de agua. 

¿Cuándo hacer el tratamiento de invierno?

Debes aplicarlo siempre y cuando no vaya a llover en las siguientes 24 h. como mínimo, por lo que vigila la predicción meteorológica en tu zona, porque si llueve en las siguientes 24 horas al tratamiento tendrás que repetirlo.

El mejor momento es al medio día e inicio de la tarde.

¿Porqué hay que hacer el tratamiento de invierno en los árboles caducos?

En el caso de los árboles frutales es fundamental y para los árboles ornamentales o de flor bastante recomendable, sobre todo si suelen ser atacados por plagas y hongos año tras año.

El motivo es porque al llegar el otoño, las plagas, sobre todo insectos chupadores como cochinillas y pulgones, dejan huevos y pequeñas larvas en la grietas de los troncos y ramas para que sobrevivan al invierno, e incluso puede haber algunos adultos allí escondidos también.

En el caso de los hongos pasa lo mismo, en los troncos quedan sus esporas en espera de mejores condiciones climáticas para desarrollarse.

Para los árboles frutales es my importante y fundamental realizar los tratamientos de invierno para reducir considerablemente los primeros ataques de plagas y hongos en la primavera, como moteado, abolladura, chancro, oidio, mildiu, etc …

¿Hay que hacer el tratamiento de invierno a los cítricos?

Los cítricos también se tratan con cobre, aceite e insecticida, pero al no ser de hoja caduca, no se deben tratar en invierno, ya que el cobre comienza a perjudicar a las hojas cuando las temperaturas mínimas bajan de los 10ªC.

Por este motivo, el tratamiento con cobre en los cítricos se debe realizar en primavera, en España en Mayo-Junio, y después de las altas temperaturas, al inicio del otoño, en España en Septiembre-Octubre, ya que también unas temperaturas máximas superiores a 30ªC comienzan a afectar a las hojas si fumigamos con cobre.

De esta forma se combaten de forma preventiva las plagas de los cítricos.

¿Cómo se hace el tratamiento de invierno con cobre, aceite e insecticida?

Lo primero, recuerda que debes protegerte bien cuando realices tratamientos químicos con unas gafas, guantes, mascarilla, y ropa que te tape todo el cuerpo.

La forma de aplicar los dos tratamientos es fumigando con un pulverizador mojando bien todo el árbol, tronco, ramas y ramillas.

¿Qué me cuentas del encalado de los troncos?

Antiguamente se realizaba un encalado de los troncos de los árboles frutales, con cal viva que había que tener cuidado al manipularla o ahora con cal apagada, menos peligrosa de manipular.

El objetivo es el mismo, sólo que es más engorroso de aplicar, los troncos quedan blancos, y se suele aplicar sólo a los troncos principales y no a las ramillas.

Hoy en día tenemos los productos comentados de muy fácil aplicación y mayor efectividad, tratando el árbol en su totalidad, por lo que el encalado ha quedado en desuso.

Puedes dejar tu comentario más abajo si lo deseas, gracias!

También te puede interesar:

Principales Hongos que atacan las Plantas del Jardín y cómo combatirlos

¿Qué plaga se come las hojas de mis plantas y cómo combatirla? Defoliadores

ÍNDICE CON TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE JARDINERÍA INCLUIDOS EN ESTE BLOG Este artículo Cómo hacer el Tratamiento de Invierno en árboles frutales y ornamentales ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. Garden Center online.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Heladas semisombra esquejes ...

Árboles frutales y ornamentales: Níspero y Kaki

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frut ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas arbol con savia ...

Gomosis en los árboles frutales

La gomosis es uno de los síntomas más malos que podrían aparecer en nuestros árboles, afecta a árboles frutales de hueso como melocotoneros, ciruelos, cerezo. En esta entrada vamos a conocer su causa y como la podemos evitar. Se presenta cuando hay asfixia radicular, ataque de hongos o ataques de insectos masivos en las partes más débiles del árbol provocando heridas por donde se cuelan. Es una d ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

¿Cómo plantar árboles frutales y cuáles son los más recomendables?

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...

El día a día

Sulfatando con azufre

Ahora que empieza el año y ya llegó el frío del invierno, tras la poda anual de los frutales, es momento de sulfatarlos para prevenir la aparición de hongos, y evitar que los parásitos dejen sus huevas en las grietas de la corteza de los troncos. Así que cogimos el azufre mojable, y mochila al hombro nos fuimos a sulfatar los frutales del huerto y los olivos del terreno. Este tratamiento fungici ...

arboles frutales en maceta cuidados en macetas plantas

Árboles frutales en macetas

Este cultivo se ha puesto de moda y se ve cada vez más en los portales de las casas. Diferentes variedades de árboles frutales pueden plantarse en macetas. Naranjos, limoneros, quinotos, cerezos..., son muchas las opciones que, cultivadas en vistosas macetas de gran tamaño, embellecen y perfuman los jardines, terrazas y entradas al hogar o edificios. Algo imprescindible es cultivarlo con buena ti ...

ornamental semillas cultivo en maceta ...

Árboles frutales cítricos y su cultivo en macetas

Entre los frutales, los árboles de cítricos, Citrus, tienen algunas particularidades que los diferencian del resto en cuanto a propiedades, cuidados y comportamientos en zonas con inviernos fríos y heladas. Son originarias de Asia, los frutos son conocidos por su sabor ácido y por otorgar altas proporciones de vitamina C.Una de las particularidades es que la gran mayoría de los árboles cítricos en ...

Entre los frutales, los árboles de cítricos, Citrus, tienen algunas particularidades que los diferencian del resto en cuanto a propiedades, cuidados y comportamientos en zonas con inviernos fríos y heladas. Son originarias de Asia, los frutos son conocidos por su sabor ácido y por otorgar altas proporciones de vitamina C. Una de las particularidades es que la gran mayoría de los árboles cítricos e ...

picudo rojo palmeras picudo rojo en palmeras ...

Cómo hacer el tratamiento del picudo rojo para palmeras

Tratamiento profesional explicado paso a paso con vídeo tutoriales para poner a salvo tus palmeras de la temible plaga del Picudo Rojo Son 5 tratamientos repartidos a lo largo del año Protocolo preventivo y curativo en zonas de alto grado de infección Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) - Pausandisia archon - Diocalandra frumenti 1. FINAL DE FEBRERO – INICIO DE MARZO DUCHA NEMA ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

Árboles frutales de Panamá

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...