Cómo hacer el tratamiento de invierno en árboles frutales y ornamentales

Vamos a ver cómo hacer el tratamiento de invierno en los árboles de hoja caduca, ya sean árboles frutales de hueso o de pepita 0 árboles ornamentales hablando siempre de hoja caduca también.

Vídeo



¿Cuántos tratamientos de invierno en los árboles son?

Coge papel y boli y toma buena nota, porque el tratamiento de invierno para árboles frutales y ornamentales de hoja caduca se compone de 2 tratamientos:

Cuando los árboles acaban de perder todas las hojas.

Justo antes de que las yemas comiencen a engordar. Esto dependerá del clima y también del tipo de árbol, ya que por ejemplo, en el caso de los árboles frutales de hueso, florecen antes que los de pepita y por tanto adelantan el engorde de las yemas.
Yema hinchada para tratamiento de invierno


Tratamiento de invierno antes del hinchado de las yemas

Quizás has oído hablar de que el tratamiento de invierno se compone de tres tratamientos y que el primero es cuando ya se han caído el 50% de las hojas o 3/4 de ellas, pues bien, tres tratamientos es demasiado y no necesario, y con los dos tratamientos que te recomiendo es más que suficiente.

Esto es porque la persistencia de los productos es superior a un mes, es decir, el efecto de los productos aplicados en el tratamiento de invierno dura más de un mes, y si se realizan tres tratamientos separados aproximadamente un mes entre ellos, se está fumigando sobre productos que todavía están activos, lo que se suele decir de llueve sobre mojado.

¿Con qué productos hacer tratamiento de invierno en los árboles frutales u ornamentales caducos?

Pues si quieres sigue con tus notas, los productos son:  

En el primer tratamiento, Cobre (en forma de óxido cuproso) mejor el de más alta concentración (del 75%) + Piriproxifen + Aceite de parafina 83%  (los tres a la vez mezclados).

Para el segundo tratamiento, repetimos con el Cobre 75%Aceite de parafina 83% , ambos mezclados. Más adelante en primavera se puede aplicar también un insecticida a base de piretrina que esté autorizado en la especie que vamos a tratar, si aparecen plagas como el pulgón, cochinilla, la mosca de la fruta, etc…. hay que ir con cuidado pues abusar de estos tratamientos de choque puede llevar a la proliferación de otras plagas como los ácaros.

El aceite de parafina está registrado como producto ecológico, no obstante si buscas un tratamiento más suave, puedes sustituirlo por Jabón potásico y, si no le añades insecticida, tendrás un tratamiento ecológico.

El aceite insecticida de parafina tiene una actividad por contacto obturando los estigmas provocando la muerte por asfixia del insecto o del ácaro.

El jabón potásico lo que hace es actuar también por contacto disolviendo la grasa de la cutícula de los insectos, al mismo tiempo que elimina la melaza y la negrilla consecuencia de la presencia de insectos chupadores anteriormente, y tiene un efecto menor que la acción del aceite de parafina.

Dosis del tratamiento de invierno en árboles frutales y caducos

Cobre Nordox 75% 2 gr. por litro de agua. 

Aceite de parafina 83% 10/15 cc. por litro de agua. 

Insecticida Piriproxifen 0,5/0,75 cc. por litro de agua. 

¿Cuándo hacer el tratamiento de invierno?

Debes aplicarlo siempre y cuando no vaya a llover en las siguientes 24 h. como mínimo, por lo que vigila la predicción meteorológica en tu zona, porque si llueve en las siguientes 24 horas al tratamiento tendrás que repetirlo.

El mejor momento es al medio día e inicio de la tarde.

¿Porqué hay que hacer el tratamiento de invierno en los árboles caducos?

En el caso de los árboles frutales es fundamental y para los árboles ornamentales o de flor bastante recomendable, sobre todo si suelen ser atacados por plagas y hongos año tras año.

El motivo es porque al llegar el otoño, las plagas, sobre todo insectos chupadores como cochinillas y pulgones, dejan huevos y pequeñas larvas en la grietas de los troncos y ramas para que sobrevivan al invierno, e incluso puede haber algunos adultos allí escondidos también.

En el caso de los hongos pasa lo mismo, en los troncos quedan sus esporas en espera de mejores condiciones climáticas para desarrollarse.

Para los árboles frutales es my importante y fundamental realizar los tratamientos de invierno para reducir considerablemente los primeros ataques de plagas y hongos en la primavera, como moteado, abolladura, chancro, oidio, mildiu, etc …

¿Hay que hacer el tratamiento de invierno a los cítricos?

Los cítricos también se tratan con cobre, aceite e insecticida, pero al no ser de hoja caduca, no se deben tratar en invierno, ya que el cobre comienza a perjudicar a las hojas cuando las temperaturas mínimas bajan de los 10ªC.

Por este motivo, el tratamiento con cobre en los cítricos se debe realizar en primavera, en España en Mayo-Junio, y después de las altas temperaturas, al inicio del otoño, en España en Septiembre-Octubre, ya que también unas temperaturas máximas superiores a 30ªC comienzan a afectar a las hojas si fumigamos con cobre.

De esta forma se combaten de forma preventiva las plagas de los cítricos.

¿Cómo se hace el tratamiento de invierno con cobre, aceite e insecticida?

Lo primero, recuerda que debes protegerte bien cuando realices tratamientos químicos con unas gafas, guantes, mascarilla, y ropa que te tape todo el cuerpo.

La forma de aplicar los dos tratamientos es fumigando con un pulverizador mojando bien todo el árbol, tronco, ramas y ramillas.

¿Qué me cuentas del encalado de los troncos?

Antiguamente se realizaba un encalado de los troncos de los árboles frutales, con cal viva que había que tener cuidado al manipularla o ahora con cal apagada, menos peligrosa de manipular.

El objetivo es el mismo, sólo que es más engorroso de aplicar, los troncos quedan blancos, y se suele aplicar sólo a los troncos principales y no a las ramillas.

Hoy en día tenemos los productos comentados de muy fácil aplicación y mayor efectividad, tratando el árbol en su totalidad, por lo que el encalado ha quedado en desuso.

Puedes dejar tu comentario más abajo si lo deseas, gracias!

También te puede interesar:

Principales Hongos que atacan las Plantas del Jardín y cómo combatirlos

¿Qué plaga se come las hojas de mis plantas y cómo combatirla? Defoliadores

ÍNDICE CON TODOS LOS ARTÍCULOS SOBRE JARDINERÍA INCLUIDOS EN ESTE BLOG Este artículo Cómo hacer el Tratamiento de Invierno en árboles frutales y ornamentales ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. Garden Center online.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Recomendamos

Relacionado

Heladas semisombra esquejes ...

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frut ...

huertolenteja almácigo bloglenteja ...

Acá en el hemisferio norte la época de frío está cada vez más cerca, así que para prepararnos con tiempo hoy te traigo unos cuantos consejos y trucos para proteger tus árboles frutales, no son tan específicos por especie sino más generales, si deseas saber más sobre alguna especie en específico puedes pedirlo por mis redes sociales como facebook o instagram y con gusto profundizamos el tema, así q ...

huertolenteja almácigo bloglenteja ...

Acá en el hemisferio norte la época de frío esta cada vez más cerca, así que para prepararnos con tiempo hoy te traigo unos cuantos consejos y trucos para proteger tus árboles frutales, no son tan específicos por especie sino mas generales, si deseas saber más sobre alguna especie en especifico puedes pedirlo por mi instagram y con gusto profundizamos el tema, así que son más vamos a por ello: ...

plagas y enfermedades

Aunque la lista de materias activas fitosanitaria se va reduciendo considerablemente debido a las restricciones de la Unión Europea, todavía se mantienen algunas soluciones menos agresivas con el medio ambiente. Un caso es el del aceite de parafina, uno histórico insecticida-acaricida utilizado habitualmente en frutales de hueso y pepita. Su uso es muy poco específico, ya que causa muerte por alte ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 7. La poda de los árboles frutales Todos conocemos bien qué es un árbol y cuáles son las razones que nos pueden llevar a incorporarlos en nuestro jardín, sobre todo si es frutal. Este tipo de plantas se encontrarán en nuestro jardín principalmente por sus frutos antes que por su sombra y su estética (aunque ésta ...

El día a día

Ahora que empieza el año y ya llegó el frío del invierno, tras la poda anual de los frutales, es momento de sulfatarlos para prevenir la aparición de hongos, y evitar que los parásitos dejen sus huevas en las grietas de la corteza de los troncos. Así que cogimos el azufre mojable, y mochila al hombro nos fuimos a sulfatar los frutales del huerto y los olivos del terreno. Este tratamiento fungici ...

arboles frutales en maceta cuidados en macetas plantas

Este cultivo se ha puesto de moda y se ve cada vez más en los portales de las casas. Diferentes variedades de árboles frutales pueden plantarse en macetas. Naranjos, limoneros, quinotos, cerezos..., son muchas las opciones que, cultivadas en vistosas macetas de gran tamaño, embellecen y perfuman los jardines, terrazas y entradas al hogar o edificios. Algo imprescindible es cultivarlo con buena ti ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 6. Cómo podar los árboles ornamentales Todos conocemos bien qué es un árbol y cuáles son las razones que nos pueden llevar a incorporarlos en nuestro jardín. Pero no está de más recordar que es una planta con un único tronco leñoso que se ramificará a una determinada altura dando lugar a la copa. En cambio si lo ...