Principales enfermedades del almendro

El almendro se ha convertido en un frutal de pepita muy importante en España. Sin embargo, a nivel de plagas y enfermedades, exige una previsión y planificación, especialmente para el control de determinados hongos que pueden acabar con el cultivo. Posteriormente, un planteamiento eligiendo fungicidas autorizados y programas incluso para agricultura ecológica.

En este artículo vamos a analizar las principales enfermedades del almendro, no solo a nivel de hoja sino también aquellos hongos que son capaces de introducirse en la madera y afectar desde la raíz.

Como siempre, para el control de este tipo de enfermedades del almendro, la prevención es una de las mejores estrategias a seguir.

Principales enfermedades del almendro

Éste es un resumen de las principales enfermedades del almendro, divididas por las zonas más afectadas según las partes de la planta (flor y fruto, hoja, brotes nuevos y raíz).

Enfermedades del almendro desarrolladas en hoja


Mancha Ocre (Polystigma ochraceum)

Cribado (Stigmina carpophila)

Roya (Tranzschella pruni-spinosae)

Enfermedades del almendro desarrolladas en flor y fruto


Monilia (Monilia laxa)

Enfermedades del almendro desarrolladas en brotes y ramas


Lepra (Taphrina deformans)

Chancro de ramas (Phomopsis o Fusicoccum amydali.)

Verticilosis (Verticillium dahliae)

Enfermedades del almendro desarrolladas en raíz


Podredumbre radical de Fitoftora (Phytophthora spp.)

Monilia (Monilia laxa)

Monilia enfermedades del almendro


La monilia o moniliosis es una de las principales enfermedades del almendro, causa por el hongo Monilia laxa. Esta enfermedades es capaz de afectar tanto a la flor como el fruto recién cuajado, por lo que afecta directamente a la producción.

Necesita unas condiciones de humedad ambiental alta, por lo que los tratamientos preventivos están enfocados al periodo de lluvias, que es el indicado para que se produzca la infección.

Existen algunas variedades de almendro más sensibles a otras, como Marcona o Guara, catalogadas como muy sensibles.

Los primeros síntomas de monilia en el almendro se aprecian en las flores en proceso de cuajado, con tonalidades pardas y oscuras, semejantes a pudrición. Con el paso de los días, dichas tonalidades se vuelven más oscuras y cae tanto la flor como el fruto. Si la enfermedad avanza, puede llegar a afectar a las ramas, formando chancros visibles.

Etapa principal

La condiciones climatológicas más sensibles de de infección son los momentos con temperaturas suaves y humedad alta, propio de los días posteriores a periodo de lluvias en primavera. Es por ello que se suelen realizar tratamientos preventivos con cobre posterior a las lluvias, especialmente durante el periodo de floración y en caída de pétalos.

moniliosis enfermedad en frutales


Tratamientos preventivos


Primer tratamiento: se recomienda aplicar cualquier producto autorizado (ver más abajo) en periodo de apertura de flor, entre 10% y 30% de flor abierta.

Segundo tratamiento: se puede realizar un segundo tratamiento si el tiempo húmedo se mantiene constante y se dan las mejores condiciones para el desarrollo de la enfermedad. La aplicación se realiza justo en la caída de pétalos.
Leer más: listado de tratamientos autorizados contra monilia

Tratamientos en almendro ecológico: azufre 72%, hidróxido cúprico, Bacillus Subtilis, Bacillus Amyloquefaciens, oxicloruro de cobre, óxido cuproso, sulfato cuprocálcico (caldo bordelés).

Principales problemas


Temperatura y humedad en el  momento de la floración.

Variedades nuevas más sensibles que las tradicionales.

Oscilaciones de temperaturas en el momento de floración.

Presencia de frutos momificados en las parcelas al finalizar la campaña.

Pocos productos autorizados.

Pérdidas de producción de hasta el 30%.

Mancha ocre (Polystigma ochraceum)

Aspecto mancha ocre enfermedad almendro


La mancha ocre, a pesar de no ser la más importante dentro de las enfermedades del almendro, sí es una de las más extendidas, especialmente en las zonas de interior, como Castilla-La Mancha.

Afecta principalmente a la hoja, por lo que el fruto apenas se ve afectado y puede no afectar a la calidad del fruto, pero sí al rendimiento. Sin embargo, sí que puede llegar a producir defoliación parcial o completa del árbol y debilitamiento general.

En los inicios de la enfermedad, se observan manchas amarillentas sobre las hojas, que poco a poco se van tornando rojizas, hasta necrosar. El hongo patógeno Polystigma ochraceum puede vivir en forma de esporas (ascosporas) en invierno sobre las hojas caídas.

Aspectos más importantes de la mancha ocre

General: enfermedad muy extendida en España y en aumento. Pérdidas generadas por defoliaciones prematuras, con descensos en la producción.

Biología: infecciones entre febrero y marzo y con presencia de lluvias y humedad ambiental. El estado asexual de verano (infección secundaria) no produce afección importante.

Epidemiología: la fuente de inóculo principal son las ascosporas de las hojas del suelo en la primavera, especialmente durante la caída de pétalos. Entre abril y mayo es el momento ideal de aparición de los principales síntomas.

Medidas culturales para controlar enfermedades del almendro: aplicación de urea en las hojas del suelo en invierno. Retirada de hojas del suelo. Reducir la presencia de hojas del suelo o triturarlas.

Elección de variedades


Variedades resistentes: Cavaliera, Constantí, Cristomorto, Desmayo Rojo, Desmayo Largueta, Ferragnes, Marta, Mardia, Texas, Vayro.

Variedades susceptibles: Ferraduel, Francolí, Guara, Marcona, Tarraco, Tardy Nonpareil, Tuono, Tardona. En general, las variedades más sensibles a la mancha ocre suelen ser las de producción temprana.
Leer más: listado de tratamientos autorizados contra mancha ocre

Cribado (Stigmina carpophila)

Enfermedades del almendro cribado


El cribado está actualmente extendido a todas las zonas productoras de almendro en España. La incidencia de la enfermedad varía con las condiciones climáticas, por lo que muchas veces se hacen tratamientos contra Monilia y Cribado en la misma aplicación.

El cribado o también conocido como perdigonado, afecta a las hojas, brotes y frutos, especialmente a la primera. Sobre las hojas se observan manchas de aspecto redondo y color marrón o rojizo, con el borde clorótico. Con el paso de los días, la mancha se vuelve más parda y necrosa, haciendo que se caiga y permanezca el agujero.

Sobre los frutos, aparecen manchas con necrosis circulares y formación de goma. Sobre los brotes, aparecen lesiones redondeadas y longitudinales de color pardo.

El hogno Stigmina carpophila permanece vivo sobre las hojas caídas de la campaña pasada y especialmente en los brotes afectados que se quedan momificados en el árbol. Cuando aumenta la humedad ambiental o existen lesiones en el almendro, se forman esporas que se dispersan fácilmente por acción de la lluvia, especialmente a inicios de primavera.

enfermedad de cribado en almendro


Tratamientos

Se debe evitar plantaciones en entornos húmedos, zonas de poca aireación o propensas a encharcamientos. Elegir variedades menos sensibles a la enfermedad y realizar poda de mantenimiento para asegurar la correcta aireación del árbol. Puede causar pérdidas de producción de hasta el 20%.

Leer más: listado de tratamientos autorizados contra cribado

Tratamientos en almendro ecológico: hidróxido cúprico, oxicloruro de cobre, sulfato cuprocálcico, sulfato tribásico de cobre.

Roya (Tranzschella pruni-spinosae)

Roya en almendro


La roya suele ser una enfermedad de menor presencia en comparación con el resto de enfermedades del almendro comentadas. Para su identificación, tenemos que observar si aparecen pequeñas manchas de color amarillento en el haz de las hojas, mientras que en el envés se identifican pústulas de color marrón y aspecto pulverulento.

El hongo sobrevive en ramas infectadas y en forma de esporas en hojas caídas, volviendo a su actividad en la posterior primavera. Puede causar pérdidas de producción de hasta el 20%.

Periodo de actividad del hongo

Las infecciones de esta enfermedad del almendro suelen aparecer tarde, con condiciones altas de humedad (tras periodo de lluvias) y temperaturas ascendentes primaverales. El momento crítico de desarrollo de la enfermedad abarca desde inicio de brotación hasta hojas con tamaño adulto. Bajo condiciones de lluvia, será recomendable repetir el tratamiento cada 15 o 20 días, dependiendo de la materia activa utilizada.

Leer más: listado de tratamientos autorizados contra roya

Lepra o abolladura (Taphrina deformans)

Lepra o abolladura en hojas


El desarrollo de la lepra en el almendro está íntimamente relacionado con las condiciones de  temperatura y humedad a partir del periodo de brotación.

Zonas frescas y con humedad favorecen el desarrollo de la abolladura, reduciendo su esporulación con el aumento de las temperaturas y reducción de la humedad ambiental.

Variedades sensibles: Desmayo largueta, «Francoli, Guara, Supernova y Tuono.

Los síntomas de la abolladura aparencen en hojas y los brotes, con un aspecto deformado muy característico y tonalidades marrones y pardas. Con el paso del tiempo, la deformación aumenta y se las manchas se vuelven más oscuras, terminando en necrosis.

El hongo Taphrina deformans sobrevive en forma de esporas localizado entre las brácteas de las yemas. A partir de su brotación, se inicia la fase patógena del hongo, afectando a los tejidos en formación y jóvenes del almendro. Las esporas pueden sobrevivir varios meses en condiciones de baja humedad y temperaturas moderadas.

Esta enfermedad del almendro puede causar pérdidas de producción de hasta el 10%.

Leer más: listado de tratamientos autorizados contra lepra

Chancro de ramas (Phomopsis amygdali o Fusicoccum amydali.)

Chancro, enfermedades del almendro


El chancro de ramas es una de las enfermedades del almendro más graves, debido a la dificultad de tratamiento y a la rapidez de la evolución del hongo. Esta enfermedades es propensa en zonas de plantación con temperaturas suaves y alta humedad ambiental, propia de primavera u otoño.

La identificación de la enfermedad consiste en observar grandes manchas de aspecto pardo en las hojas, con aspecto circular e irregular. Justo en el centro de la mancha, se puede ver puntos negros de pequeño tamaño. La enfermedad también afecta a brotes y ramas con el secado rápido de los tallos.

El origen de la infección tiene lugar en otoño, a partir de heridas en hojas y brotes, aunque el desarrollo de la enfermedad se produce en los meses de primavera, con el ascenso de las temperaturas.

Variedades sensibles: Lauranne y Ferragnès.

Prácticas culturales recomendadas

El control de las enfermedades del almendro pasan por la reducción del inóculo presente en la plantación:

Poda de árboles afectados.

Cortar y eliminar los brotes secos y infectados durante la primavera y el verano.

Los brotes tienen que ser quemados y eliminados de la finca.

Tratamientos

Leer más: listado de tratamientos autorizados contra chancro

Tratamientos de las enfermedades del almendro ecológico: oxicloruro de cobre y óxido cuproso.

Elección de variedades


Variedades muy tolerantes: Genco (Italia), Texas (E.E.U.U), Masbovera (IRTA), Primorskiy (SNBG), Tarraco (IRTA)

Variedades tolerantes: Bartre (España), Cristomorto (Italia), Garrigues (España), Mollar (España), Nonpareil (E.E.U.U.), Rof (España), T. Nonpareil (E.E.U.U.), Ferrastar (INRA), Marinada (IRTA), Moncayo (CITA), Tarragoco (IRTA), Vairo (IRTA).

Variedades medias: Bertina (España), Carrero (España), Rumbeta (España), Verd (España), Felisia (CITA), Ferraduel (INRA), Glorieta (IRTA).

Variedades sensibles: Angones (España), Asperilla (España), Cavaliera (Túnez), Tuono (Italia), Antoñeta (CEBAS), Francolí (IRTA), Constantí (IRTA), Guara (CITA), Marta (CEBAS).

Muy sensibles: Alicante (España), Belle dAurons (España), D. Largueta (España), Marcona (España), Pauet (España), Pep de Juneda (España), Ramillete (España), Cambra (CITA), Ferragnès,(INRA), Lauranne (INRA), Stelliette (INRA).

Medidas culturales


Se debe realizar tratamientos preventivos en etapa fenológica de botón rosa, caída de pétalos y caída hojas.

En vegetación, tratar especialmente en condiciones de humedad elevada, posterior a periodo de lluvias.

Verticilosis (Verticillium dahliae)

Verticilosis en género prunus


La enfermedad verticilosis está presente en España en un gran número de cultivos, incluido especies herbáceas. No es una enfermedad principal en el almendro, ya que tiene escasa incidencia y se puede controlar con tratamientos autorizados.

La verticilosis en el almendro se manifiesta con un marchitamiento que afecta generalmente a los árboles de un modo asimétrico, incluido ramas enteras.

Las hojas localizadas en la base de las ramas son las primeras en desecarse, permaneciendo durante un tiempo sujetas al árbol, para posteriormente se caen. Los síntomas se manifiestan en árboles jóvenes (de 2 a 3 años), afectando a un pequeño volumen de la plantación.

Cuando las ramas son eliminadas mediante poda, es raro que vuelvan a repetirse los síntomas. El hongo es capaz de sobrevivir en el suelo e incluso en restos vegetales. El agua de lluvia o riego es un elemento que favorece la dispersión de la enfermedad.

Mancha bacteriana (Xanthomonas arboricola pv. Pruni)

mancha bacteriana frutal


La mancha bacteriana causada por Xanthomonas arboricola es una enfermedad muy grave considerada todavía de cuarentena en la Unión Europea. Afecta a todos los frutales del género Prunus. Puede producir pérdidas importantes, ya que los frutos afectados pierden valor comercial y además puede provocar defoliaciones intensas con debilitamiento general del árbol.

Está causada por una bacteria y no por un hongo, de ahí las dificultades de eliminar el problema, cuya acción se remite al uso de cobres.

Síntomas

Los síntomas aparecen primero sobre las hojas, con pequeñas manchas angulosas y translúcidas con un aspecto aceitoso y oscuro Las manchas quedan limitadas por las nervaduras de la hoja y se suelen encontrar más abundantemente cerca del nervio central  y en la parte inferior de la hoja. Con le paso del tiempo, las hojas amarillean, necrosan y caen al suelo.

Posteriormente, también se identifican síntomas en los frutos. Al inicio, aparecen manchas deprimidas de color pardo, produciendo exudados gomosos (parecidos a los que aparecen en el tronco con Phytopthora spp.).

Los frutos afectados terminan cayendo al suelo prematuramente, con pérdidas importantes de producción.

Tratamientos

Los tratamientos químicos se realizan de forma preventiva a lo largo de toda la campaña. A partir de otoño, se aplicarán formulados de cobre, una primera aplicación al 25% de caída de hojas y el segundo con el 100% de caída de hojas, buscando reducir la presencia del inóculo y proteger la entrada de la bacteria a través de las heridas producidas por la caída de las hojas.

El uso de urea al suelo cuando las hojas han caído favorece su descomposición, por lo que reduce la probabilidad de que el huésped perdure en elsuelo.

A finales del invierno se realizarán 2 aplicaciones con productos ricos en cobre. El primero, en el estado fenológico A y el segundo en el estado fenológico B (yema cercana a la apertura), buscando reducir la multiplicación de la bacteria.

A partir de vegetación, también son recomendables realizar tratamientos preventivos con cobre a dosis más reducidas, para evitar fitotoxicidad en hojas.

Leer más: listado de tratamientos autorizados contra mancha bacteriana

Tratamientos de las enfermedades del almendro ecológico: oxicloruro de cobre y Bacillus subtilis.

Phytophthora (Phytophthora spp.)

Lesiones por phytopthora en almendro


En situaciones de encharcamiento de suelos o exceso de riego, cuando existe una mala aireación de las raíces, el hongo Phytophthora hace acto de aparición.  Los daños causados son graves y suele provocar la muerte del árbol, ya que es una enfermedad de difícil eliminación.

Los daños que provoca en el almendro pasa por aparición de podredumbre en raíces y chancros en el cuello. En la parte área se identifica un decaimiento del árbol, con necrosis.

Tratamientos

Leer más: listado de tratamientos autorizados contra Phytophthora

Tratamientos de las enfermedades del almendro ecológico: oxicloruro de cobre.

Prevención de enfermedades en almendro ecológico


Tratamiento cúprico a caída de hoja para cribado.

Tratamiento cúprico en abril o mayo para contra mancha ocre.

Tratamiento cúprico o polisulfuro de calcio a caída de hoja contra roya.

Tratamientos de invierno cúpricos contra lepra o abolladura y antracnosis.
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos