La hierba de San Juan, es también conocida como hipérico o corazoncillo, es una planta con numerosas aplicaciones medicinales, aunque con algún efecto secundario que otro. Su nombre científico es Hypericum Perforatum y es de la familia de las gutíferas. Se llama de San Juan porque florece alrededor del 24 de junio.
Es una planta herbácea y perenne, que no mide más del metro de altura. Su origen es euroasiático y norteafricano, aunque normalmente se suele encontrar con facilidad en cualquier lugar donde haya clima templado. Se localiza en los caminos y en lugares soleados y secos.
Tiene muchas ramas y racimos de flores de color amarillo muy brillante. Sus hojas son triangulares, con los bordes redondeados y cubiertas de glándulas negras, lo que hace que al presionarlas suelten un líquido lechoso de color rojo.
Aplicaciones terapéuticas
Esta planta se usa desde la antigüedad para hacer medicamentos. De ella se utiliza toda la planta menos la raíz. Al igual que tiene numerosas aplicaciones, también tiene efectos secundarios que se han de tener en cuenta a la hora de consumirla. Su dosis debe estar regulada por un médico.Habitualmente se suele mandar como antidepresivo, tranquilizante y para trastornos del estado de ánimo que no resultan graves, ya que de lo contrario no será efectivo.
Es un buen tónico para el sistema nervioso, ya que mejora la actividad neuronal. También como digestivo es eficaz para tratar la acidez estomacal, úlceras, diarreas o vómitos.
Hay que destacar sus propiedades analgésicas en afecciones de tipo reumático. Pero también tiene efectos calmantes y relajantes que son usados para tratar las varices y las hemorroides.
Con respecto a la piel, se puede usar para mejorar la cicatrización en heridas o quemadura, así como la cicatrización de espinillas, granos o infecciones propias de pieles grasas como el acné.
Uso prohibido
Su uso queda prohibido en aquellas personas que estén embarazadas, porque puede ocasionar problemas en el parto. Tampoco para lactantes. Si estás pensando en quedarte embarazada tampoco es aconsejable, puesto que puede ser contraproducente y puede costarte más.
Efectos secundarios
En aquellas personas que padezcan Alzheimer, trastornos del ánimo grave así como esquizofrenia o depresión pueden provocar el empeoramiento de la enfermedad. Las personas que se vayan a someter a una operación quirúrgica deberán dejarlo de tomar, por lo menos, dos semanas antes de la intervención porque puede afectar a la anestesia.Imágenes/Flickr: Don MacKinnon Toronto, auntiepauline, inatangle, shelly tichy.