Preparar el terreno
El primer paso es preparar el terreno, para decirlo fácil “si ponemos, tenemos que quitar“. ¿Y qué significa esto? Pues que la grava o gravilla que vas a colocar en tu jardín, va a ocupar un espacio, y si ese espacio no existe, debes crearlo.
Traduciendo al castellano, si por ejemplo quieres sustituir una zona de césped por grava decorativa para jardín, primero tienes que arrancar ese césped para que se cree ese espacio del que hablábamos y que será ocupado por la grava.
Es probable que en tu jardín haya elementos que marquen los niveles máximos posibles, me refiero a pavimentos por ejemplo, que marcan un nivel que no vas a poder superar con el nivel de la grava, y que te van a obligar entonces a “hacer hueco” arrancando césped o rebajando el nivel del terreno quitando tierra.
No obstante, también existe la posibilidad de crear ese espacio colocando borduras de jardín. Existen muchos tipos de borduras y de materiales muy diferentes, desde lo más simple, unas piedras en línea, hasta borduras para jardín de acero corten que adquieren un aspecto oxidado muy decorativo, pasando por plástico, aluminio, madera, etc …
Esta opción será válida o no, dependiendo del caso concreto de tu jardín y del acabado final deseado.
Hablamos sobre cómo colocar las dos borduras de plástico más habituales en este otro vídeo consejo, por si te interesa consultarlo.
Qué grosor de grava o gravilla colocar
El grosor o capa de grava que debes colocar va a depender del tamaño de esa grava.
Para gravas o gravillas de granulometría muy pequeña incluso con 3 cm. de grosor puede ser suficiente, sin embargo para gravas grandes es necesario calcular un mayor grosor de la capa a aportar para conseguir cubrir bien el área.
Como regla muy general, te aconsejamos una capa de entre 5 cm. y 10 cm.
Nosotros para gravillas de tamaño medio (2 a 4 cm) calculamos siempre una capa de 7 cm. en nuestras instalaciones.
Qué cantidad de gravilla necesito
La grava o gravilla se vende por m3 o por kilos fundamentalmente, bueno también en sacos por litros, pero 1000 litros es 1 m3, por lo que la conversión es sencilla.
Si quieres calcular la cantidad de grava o gravilla que necesitas en m3 es muy sencillo, simplemente multiplica los m2 del área que quieres cubrir por los cm. de grosor de capa que quieres aportar.
Por ejemplo, si tienes un área de 10 metros x 10 metros, tenemos que son 100 m2 (10 x 10 = 100). Y si quieres colocar una capa de 7 cm, tenemos que te hacen falta 7 m3 (100 x 0,07 = 7). ó 7.000 litros que es lo mismo.
La gravilla se puede comprar también en Big Bag, que son unos sacos muy grandes generalmente de color blanco y que se tienen que mover con grúa.
¡Cuidado! porque un error muy generalizado es considerar que un saco Big Bag es igual que 1 m3, sin embargo estos sacos tienen sólo una capacidad de 0,75 m3, ó 0,8 m3 a lo sumo si están muy llenos. Tenlo en cuenta para no caer en el error y que luego te falte grava.
Pero si quieres comprar la grava o gravilla por kilos, el tema se complica un poco a la hora de calcular la cantidad necesaria. Va a depender de lo que pese la gravilla, ya que no todas pesan lo mismo, como por ejemplo la gravilla volcánica es mucho menos pesada que la gravilla de mármol o marmolina.
De todos modos, salvo el ejemplo de la gravilla volcánica u otros similares, en general las gravas tienen pesos parecidos y por esto te dejo aquí una tabla orientativa que te puede servir de ayuda si quieres calcular la gravilla necesaria por kilos o toneladas.
Qué gravilla comprar
Muy bien, pues ya tenemos preparado el terreno y sabemos que cantidad de grava o gravilla necesitamos.
Ahora ya sólo queda decidir el tipo de gravilla. esto ya va a depender de tu gusto personal o del diseño que hayas pensado. Aquí ya entramos en el maravilloso mundo de la imaginación y del diseño, y lo dejo en tus manos.
Sólo te aconsejo que siempre que te sea posible por las características de la instalación, ¡JUEGES!, no sólo puedes jugar con los colores combinando varios de ellos, sino también con los tamaños e incluso texturas, como en alguno de los ejemplos que te comento en el vídeo tutorial.
En nuestro catálogo podrás ver diferentes opciones, estos materiales son muy pesados y difíciles de transportar, por ese motivo no siempre es posible enviarlos a toda España por el elevado coste de su envío por las empresas de mensajería, no obstante consultar el catálogo te puede mostrar el abanico de posibilidades y dar nuevas ideas.
Malla anti malas hierbas
Ya inmersos en la instalación propiamente dicha, y después de haber preparado el terreno, debes asegurarte de que las malas hierbas vayan a estar lo más controladas posibles.
Primero debes tratar el terreno con un herbicida total como este si tienes malas hierbas en el terreno. Y después debes intentar reducir su aparición al máximo en el futuro, y eso se consigue colocando encima de la tierra y debajo de la gravilla una malla anti-hierbas.
Esta malla anti hierbas está perforada para que el agua la pueda atravesar, por lo que en alguna ocasión alguna mala hierba se cuela y aparece, pero reduce MUCHÍSIMO la aparición de malas hierbas y por eso te aconsejo sin duda utilizarla para conseguir que el área de grava no tenga prácticamente mantenimiento.
Nosotros utilizamos y te recomendamos esta malla porque es muy resistente, sobre todo el modelo de 130 gr/m2 porque también existe la opción menos robusta de 100 gr/m2 pero no merece la pena porque el ahorro es muy pequeño y la diferencia de calidad alta.
Sin embargo que sepas que también existe la opción de utilizar la malla geotextil, por si te gusta más.
Eso sí, no se te ocurra utilizar plástico normal, porque el agua no drenará, encharcándose y el terreno no se aireará.
La malla anti hierbas se corta fácilmente con unas tijeras según la forma que sea necesaria.
Si vas a colocar la gravilla inmediatamente después no necesitas nada para fijarla, la propia grava con su peso bastará.
Si quieres colocar primero la malla anti hierbas y otro día la gravilla poco a poco, entonces sí que tendrás que fijar la malla al suelo para que no se la lleve el viento, puedes hacerlo con piedras u otros elementos pesados, y también con unos pins de sujeción especialmente diseñados para esta función.
Plantas y riego
Dependiendo del tipo de instalación o diseño que quieres, quizás te puede interesar plantar plantas en medio de la gravilla o en un lateral o esquina, o incluso plantar un árbol o varios. Todo va a depender de tus intereses y deseos.
Si éste es tu caso, antes de colocar la malla anti hierbas, debes plantar las plantas y asegurarte de dotarlas de un sistema de riego por goteo.
Si para regarlas vas a usar un tubo de goteo con los goteros ya integrados, te recomendamos que coloques este tubo encima de la malla anti hierbas, para que puedas revisarlo o repararlo si es necesario en un futuro.
Y si vas a utilizar goteros independientes, te recomendamos que queden vistos en la superficie para igualmente poder revisarlos periódicamente y así asegurarte de que funcionan cuando hagas las revisiones del sistema de riego.
Si en el lugar donde vas a colocar la gravilla, hay por ejemplo algún árbol, y antes había césped, este árbol está muy acostumbrado a tener todo el agua que necesitaba, por lo que debes asegurarte de dotarlo de riego cuando cambies el césped por grava, aunque se trate de un árbol o arbusto que hayas visto que aguanta sin riego en tu zona.
Esto es porque el árbol lleva mucho tiempo siendo bien regado y no es capaz de pasar de un día para otro como aquel que dice, y sin ninguna fase de adaptación, del blanco al negro, es decir, de ser regado a no ser regado.
Tenlo en cuenta porque aunque sea una especie resistente, el tuyo en concreto podría morir, te lo digo por experiencia.
Colocar la grava o gravilla
Pues el último paso, es el más sencillo, aunque el más pesado, nunca mejor dicho. Sólo tienes que colocar la gravilla según hayas planeado porque ya has superado todos los pasos previos.
Como las gravas pesan, es un trabajo que requiere esfuerzo físico, y la mejor recomendación que te podemos dar es que te lo tomes con calma, poco a poco, para no hacerte daño en la espalda.
Ya sabes que lo que no puedas hacer hoy, ya lo harás mañana, pero lo importante es la salud.
Y si te has marcado un gran proyecto, ya sabes, divídelo en varios y más pequeños proyectos, y ve ejecutándolos poco a poco de forma individual, que al final conseguirás tu objetivo global.
Si te gustó compártelo y puntúa con estrellas ahí más abajo.
Vídeo-tutorial
Muchas gracias.
¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?
Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓ Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda :)
Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper
Este artículo Cómo colocar Grava o Gravilla en tu Jardín tú mismo ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Lo que necesites comprar para tu jardín.