10 formas de integrar la vegetación en arquitectura

Tradicionalmente, la vegetación en arquitectura se ha utilizado como elemento decorativo o para recrear fragmentos de naturaleza de una manera controlada, sin embargo, en Urbanarbolismo pensamos que la utilidad la vegetación va mucho más allá, este es un resumen de nuestras principales líneas de trabajo en este sentido:

breakfast-view-1


1. La vegetación como filtro de contaminantes del aire
La utilización de plantas interior en las viviendas de una manera adeacuada puede proporcionar muchas ventajas: la vegetación crea un entorno más agradable visualmente, absorbe CO2, libera oxígeno, evapotranspira reduciendo la temperatura ambiente y limpia el aire de sustancias contaminantes producidas por el mobiliario y el edificio.

El diseñador Mathieu Lehanneur ha creado estos sistemas de filtrado de aire portátiles que utilizan plantas. 

Este sistema arrastra el aire a través de las raíces de las plantas y devuelve el aire purificado a la habitación. En oficinas y casas se pueden encontrar muchas sustancias químicas (como el formaldehído, el benceno, el tricloroetileno o el monóxido de carbono) que son causa de problemas de salud diversos, en el artículo: Como utilizar plantas para absorber contaminantes del aire. podéis consultar una tabla con las causas y los problemas de salud más comunes que provocan estos contaminantes.

El síndrome del edificio enfermo producido por la recirculación del aire en el interior del edificio con el objetivo de ahorrar energía produce una acumulación de estos contaminantes en el aire. Los purificadores de aire más modernos utilizan filtro de zeolita o de carbono para absorber estos contaminantes, sin embargo la compra de estos filtros y su mantenimiento resultan extremadamente caros si los comparamos con la eficacia de las plantas.

En general una planta o dos por habitación basta para lograr el efecto deseado. Gran parte del proceso de limpieza de aire ocurre en las raíces así que es recomendable mantener el sustrato aireado evitando regarlas demasiado. En este artículo podeis encontrar el listado de plantas y los contaminantes que absorben

2. La vegetación como sistema de refrigeración
Las plantas evaporan agua para disminuir su temperatura y hacer frente al calor, en este proceso no sólo se refrigeran a si mismas sino que también enfrían su entorno. La vegetación posee una gran capacidad para refrigerar el ambiente: un haya adulta (fagus silvatica) tiene una potencia de refrigeración de 1000 megajulios/día, cada litro de agua evaporada por la vegetación produce 2300 kj (0.64kWh) de enfriamiento. La capacidad del hombre para aprovechar esta energía ha sido limitada dado que la mayor parte de la refrigeración producida por la vegetación no repercute en la climatización de la arquitetura y se pierde. En urbanarbolismo trabajamos con distintos sistemas que permiten canalizar esta energía para que repercuta en el comfort de los usuarios de los edficios.

2.1. La vegetación como aire acondicionado a pequeña escala.
Desde Urbanarbolismo hemos lanzado al mercado un nuevo sistema de fachada vegetal que refrigera y purifica el aire: el aire acondicionado vegetal.

El sistema es sencillo, el aire se recircula a través del sistema de ventilación y se devulve a la habitación a través de la fachada vegetal pasando a través del sustrato plantado y de la vegetación.

El aire acondicionado obtenido mediante un jardín vertical presenta una serie de ventajas:
1) Económía. Si utilizamos un aparato de aire acondicionado convencional para producir 1Kwh de refrigeración los sistemas convencionales consumen 0,5 Kwh de electricidad que a precio de mercado son 1.27 dolares

Aire acondicionado convencional 1Kwh = 2.54 dolares

Utilizando el jardín vertical como sistema de refrigeración por evaporación de agua, cada litro evaporado produce 0,64Kwh, si tomamos como referencia el agua más cara de puerto Rico y EU esto tenemos que sumar el consumo de la iluminación del jardín vertical, la bomba de agua y la ventilación aproximadamente 0,085kWh = 0,37 dolares.

Aire acondicionado vegetal 1Kwh = 0.27 dolares

2) Sostenibilidad. Gastar agua para refrigerar es mucho más sostenible que gastar energía. Una desaladora utiliza 0,88 kWh para desalar 1 m3, tomando esto como unidad de conversión agua-energía y 1 m3 en el sistema de aire acondicionado vegetal produce 640kWh de refrigeración, la eficiencia energética es 300 veces mayor que la de un aire aondicionado convencional.

3) Calidad ambiental. El aire al pasar a través el sustrato entra en contacto con las raices de las plantas, las especies de la fachada han sido seleccionadas para que absorban los contaminantes producidos por los distintos elementos de mobiliario y construcción del inmueble: formaldehído, benceno, xileno, monóxido de carbono y tricloretileno. Más arriba en este artículo se pueden consultar los dintintos objetos que producen estas sustancias. Por ello, el sistema está especialmente recomendado para oficinas donde hay gran cantidad de aparatos que emiten esta clase de contaminanción.

4) Sistema bio-regulado. Dado que se trata de un sistema basado en la evaporación de agua y en la evapotranspiración de la vegetación la cantidad de refrigeración que produce se autorregula en función de la temperatura del recinto; es decir, las plantas evaporan más agua cuando hace más calor, de esta manera mantienen constante su temperatura y la temperatura del ambiente que las rodea. Este método regulación térmica es mucho más beneficioso para los usuarios del inmueble que un sistema de aire acondicionado tradicional.

3. La vegetación como protección térmica.
La vegetación produce un efecto de ralentización de la convección del aire que mejora el comportamiento térmico de los edificios de la misma manera que el pelo en los animales, existen varios estudios como este de launiversidad complutense de Madrid sobre el ahorro energético en

4. La vegetación como protección frente al viento.
Este efecto de ralentización del aire puede utilizarse a pequeña puede utilizarse tanto a pequeña escala, por ejemplo en una cubierta vegetal, como a gran escala como es el caso de nuestro proyecto de paisajismo de la casa rural Don Leandro.

Uno de los condicionantes de este proyecto era la situación de la casa rural expuesta al viento del norte en una zona cercana a un collado, para mejorar su comportamiento térmico utilizamos la plantación de tres tipos de bosque autóctono con el objetivo de desviar el viento por encima de la edificación:
1.El más alejado es el primero que entra en contacto con el viento y está constituido por un ecosistema fayal-brezal formado principalmente por arbustos y árboles de poca estatura. Su función es elevar el viento hasta el bosque tipo 2.

2.El bosque situado en el núcleo de la cuña de reforestación está formado por especies de laurisilva. Aunque la laurisilva no es propia de esta altitud:1400m ya que solo se sitúa entre los 500 y los 1200m podemos conformar el núcleo de la reforestación a partir de especies de este tipo gracias al aporte extra de agua fitodepurada proveniente de la vivienda. Hemos elegido este tipo de bosque debido a que se trata de un sistema forestal muy tupido constituido tanto por monte bajo, como por árboles de gran tamaño lo que lo convierte en una excelente barrera contra el viento.

3.El bosque más cercano a la casa está constituido por pino canario, además de ser la especie autóctona predominante en la zona puede alcanzar una gran altura y de esta manera proteger la casa rural del viento. Este tipo de bosque no tiene presenta apenas especies de monte bajo.

5. Las cubiertas y los jardines verticales como aislante térmico
En Urbanarbolismo estamos investigando y desarrollnado nuevos sistemas de cubiertas ajardinadas más eficaces en el uso del agua aprendiendo de las situaciones donde se generan espontáneamente cubiertas ecológicas.

La efectividad como aislamiento térmico de vegetación en cubiertas ajardinadas está en relación directa con la densidad de la vegetación y la altura de las misma manera que el pelo en un animal funciona mejor en la medida en que es capaz de retener el aire estático.

Las trepadoras de muro constituyen también una menera de ganar un aislamiento suplementario utilizando este mismo recurso, más abajo podremos ver su utilidad añadida como biosombras.
Obra realizada por Paisajismo Urbano con la colaboración de Urbanarbolismo. Imagen realizada por Urbanarbolismo.

Los jardines verticales contituyen un paso más en esta clase de protección, la densidad vegetal de un jardín vertical es muy alta por lo que supone una ralentización de la convección del aire en el entorno del edificio superior al que proporciona una pantalla de enredaderas, además la elevada evapotranspiración que se genera crea una barrera adicional contra el calor en verano.

6. La vegetación como protección solar. Biosombras.
Los sistemas de parasoles de diversos materiales utilizados para la protección solar de la edificación resultan caros e ineficaces si la comparamos con el coste y los beneficios de la utilización de trepdoras y árboles caducifolios.

Las trepadoras adheridas a la fachada de un edificio permiten reducir la radiación térmica que recibe la superficie disminuyendo su temperatura entre 8 y 18º. La utilización especies caducifolias permite recuperar completamente la exposición al sol en invierno, cuando es realmente necesaria. Algunas especies como la parthenocisus tricuspidata son especialmente eficaces en la cubrición de muros sin generar un sobrepeso excesivo. En este artículo podéis ver un resumen detallado de los efectos de distintos sistemas de biosombra en varios climas.

7. La vegetación como sistema de depuración.
Las fito-depuradoras utilizan un proceso de tratamiento de agua mediante vegetación, sin consumo energético y con bajo mantenimiento. Su funcionamiento se basa en los procesos biológicos que se desarrolla en el movimiento del agua a través de un medio filtrante (normalmente grava y arena) con la ayudas de plantas acuáticas y semiacuáticas incluidas en el medio filtrante o en la misma agua residual.

Existen varios sistemas de fitodepuración que se dividen en dos grupos principales: aquellos donde el agua a tratar está en contacto con el aire (flujo superficial) y aquellos donde el flujo de agua permanece enterrado, lo que evita la presencia de malos olores e insectos. Los sistemas de flujo enterrado permiten su ubicación muy cerca de viviendas y núcleos urbanos, creando así una zona verde que integra perfectamente con el jardín o el espacio público.

Un ejemplo de integración de un sistema de fitodepuración en un entorno urbano es el proyecto eco.acequia para la rehabilitación de la ladera del Vinalopó. La propuesta consistió en propocionar al agua del río la calidad suficiente para generar recorridos en contacto con las personas a lo largo de todo el parque.

8. La vegetación divertida.
¿Como puede la vegetación convertirse en un evento del que participara la gente de una manera divertida?. En nuestro afán por hacer llegar a la sociedad este proceso de vegetalización de la arquitectura hemos creado la batalla verde. Un evento de participación ciudadana que obtiene como resultado un parque.

9. La vegetación como estructura.
Uno de los territorios que le queda por conquistar a la arquitectura y en el que se están realizando avances asombrosos en los últimos años es la utilización de la vegetación viva como estructura. Existen una gran variedad de proyectos en los que distintos tipos de especies de árboles se utilizan para configurar y soportar espacios habitables:
Los puentes de ficus en la india. con una antiguedad de más de 200 años son las estructuras vivas más antiguas.
Fab tree hab desarrollado por Mitchell Joachim y terreform hereda toda la sabiduría de la arbol-escultura y la arquitectura vegetal

El comfort y la vegetación.
La vegetación es capaz de conformar una superficie confortable y agradable al tacto de la piel, las ventajas que ofrece como material zon múltiples, entre ellas la que consideramos más interesante es la autorregeneración, un sillón de césped se autorrepara. Varios diseñadores han realizado propuestas en este sentido.

10. Iluminación y energía genética.
Anteriormente en el post Ingeniería genética arquitectónica hablamos de cópmo la genética podría ser capaz de cambiar la forma de producir la arquitectura. La vegetación modificada genéticamente provee la mayor parte de los recursos necesarios para la construcción. Entonces todavía no conocía el proyecto Barcelona genética, donde la aplicación de la genética produce árboles que generan iluminación artificial para la ciudad.

La vegetación para influir en el clima.
El uso de vegetación Urbana a gran escala no sólo puede reducir el efecto isla de calor en las ciudades, en el proyecto Urbanarbolismo seguimos trabajando en nuestro sistema de urbanización que aumenta al índice de tormentas orográfico convectivas en la provincia de Alicante.
 

Fuente: este post proviene de Jardinero Paisajista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un jardín Zen Un jardín zen es un refugio que puedes colocar en casi todo espacio. Algunos jardines zen son creaciones muy extensas que abarcan muchos acres, mientras que otros son jardines ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Cómo hacer un jardín Zen Un jardín zen es un refugio que puedes colocar en casi todo espacio. Algunos jardines zen son creaciones muy extensas que abarcan muchos acres, mientras que otros son jardines pequeños de mesa que ocupan el mismo espacio que un cuaderno. No es difícil crear una obra de arte que cambie constantemente, que sea placentera a la vista con flujos de líneas ordenadas y objetos co ...

Artículos y Noticias Sobre Paisajismo (Landscaping News )

Si tienes un jardín importante o llamativo ya sea frente a tu propiedad, o uno pequeño, pero bien vistoso, seguro que en estas fiestas, querrás que se luzca de verdad, y que este ambientado acorde a esta fecha. Con detalles sencillos, uno de los arreglos más comunes y rápidos es la poda arbustos con formas navideñas, o la renovación del césped o grama, tu podrás darle ese toque que andas buscando. ...

jardines verticales beneficios de los jardines verticales muros verdes ...

Hoy quiero hablarles de los maravillosos jardines verticales y los interesantes beneficios ambientales que estos generan además que estos son hermosos y decorativos. Los jardines verticales son ya una realidad que mejoran la calidad del aire y el aspecto del lugar donde se instalan. Estas paredes de cultivo, realizadas con especies variadas permiten una hermosa decoración que puede ir tanto en el ...

jardines acero corten diseño de jardines ...

Las labores y desempeños de un paisajista van mucho más allá de la propia creatividad y la aplicación de formas y geometrías exclusivas en nuestros jardines y espacios al aire libre. El verdadero secreto en la labor de un paisajista es la capacidad de crear arte y funcionalidad en nuestros jardines y ambientes de exterior, sin olvidar, ni por un instante, plasmar en sus diseños la personalidad de ...

consejos de jardinería paisajismo grava ...

La instalación de grava o gravilla en un jardín es algo muy sencillo, tan sencillo que puedes hacerlo tú mismo sin ningún problema. Así que vamos a ver rápidamente los pasos básicos para que puedas hacerlo de forma ordenada y efectiva. Preparar el terreno El primer paso es preparar el terreno, para decirlo fácil “si ponemos, tenemos que quitar“. ¿Y qué significa esto? Pues que la grava ...

césped cuidados jardín ...

Césped En el mes de julio nuestra labor relacionada con el césped se limita a riego diario y siega cada 9 – 15 días. Setos y arbustos Con las altas temperaturas del mes de Julio nuestros setos y arbustos ralentizan su crecimiento y por esto los recortes de formación se realizan cada 20 – 30 días. Control de malas hierbas Con el calor del verano los herbicidas no funcionan bien del todo, por esto a ...

cuidar jardín en vernao cómo cuidar el jardín en verano trucos para el mantenimiento del jardín en vernao ...

Estos meses abundan las temperaturas y es crucial proteger los espacios exteriores. El paisajista Fernando Pozuelo nos da unos sencillos consejos para cuidar nuestro jardín en verano. Es importante recordar que en los días de vacaciones no se puede dejar de regar el jardín. Hay que hacerlo siempre en las horas más frescas -a primer ahora de la mañana o última de la tarde-. Los días que haga más ca ...

combinación de plantas follajes colores de follajes ...

El follaje es imprescindible en el jardín, puede que no haya tanta variedad de colores de follaje como los hay en las flores, pero la variedad de formas y texturas de los follajes permiten hacer composiciones y contrastes tan atractivos como los que se hacen con flores. Una de las ideas más interesantes para lograr que un jardín luzca hermoso y colorido es la utilización de plantas contrastantes, ...

diseño de jardines diseño de terrazas

¿Qué son las cubiertas verdes? ¿En qué consisten las cubiertas ajardinadas? Las cubiertas verdes son techos o azoteas de edificios cubiertas de vegetación. Este método está considerado, más que una corriente contemporánea y puramente estética, una solución ambiental para las ciudades. Hoy os hablaremos sobre los techos verdes, sus beneficios, funcionamiento y alternativas. ¿Por qué instalar jardi ...