Paisajismo: arte en la gestión de los espacios

Las labores y desempeños de un paisajista van mucho más allá de la propia creatividad y la aplicación de formas y geometrías exclusivas en nuestros jardines y espacios al aire libre.

El verdadero secreto en la labor de un paisajista es la capacidad de crear arte y funcionalidad en nuestros jardines y ambientes de exterior, sin olvidar, ni por un instante, plasmar en sus diseños la personalidad de cada cliente.

diseño de jardines con piscina


Consejos para la planificación efectiva de un jardín.

Puede parecer sencillo, puede dar la sensación de estar al alcance de todos y cada uno de nosotros, pero esto no es siempre tan fácil como puede parecer.
Saber trasladar a nuestros jardines aquello que realmente deseamos, dándoles aquel toque de arte que está al alcance de pocos y la funcionalidad sin la cual ningún jardín ofrecerá aquello para lo que es concebido. Y todo esto no es una tarea sencilla.

Algunos consejos que seguro que nos van a ser útiles a la hora de planificar el diseño y desarrollo de nuestro jardín;

Consideraciones del suelo o terreno.

Tipología del suelo, su nivel de Ph, aridez y mucho más, son condicionantes que marcarán la elección del soporte de vegetación de nuestro jardín.

Valoración del clima del lugar.

Temperatura, humedad, nivel de precipitaciones, entre otras, son las variables climatológicas que hemos de considerar en nuestra planificación y diseño de jardín.

Exigencias de mantenimiento.

Determinar nuestro grado de implicación en el futuro mantenimiento de nuestro jardín. Si vamos a disponer de tiempo para su cuidado y mantenimiento, determinará si nos hemos de decantar por un jardín específicamente diseñado para un bajo y sencillo mantenimiento o por el contrario preferimos diseñar un jardín con un mayor grado de mantenimiento.

Usos y desempeños aplicados a nuestro jardín.

La correcta definición de las funcionalidades nos condicionarán la proyección del jardín.

Zona de niños, personas mayores, animales o no etc… En este paso es imprescindible dedicarle algo más de tiempo, ya que la decisión en este aspecto será básica en el diseño definitivo.

Elementos verdes. Flores, arbustos y plantas.

Estos nos ayudarán a combinar texturas, colores e incluso olores. Se trata de dar a nuestro jardín formas físicas y mentales que lo harán en todo momento diferente.

Selección de alturas.

Poder distribuir nuestro jardín en diferentes alturas, será una gran ventaja para el diseño del mismo. Las diferentes alturas, evitarán dar sensación de monotonía y no mostrarán nuestro jardín como algo aburrido.

Zonas de sol y zonas de sombras.

Gestionar nuestras zonas de sol y de sombra debe ser algo muy importante en el diseño del jardín. Una correcta planificación de los mismos nos permitirá definir áreas de verano y zonas de invierno dentro de un mismo espacio funcional.

Planificar y definir focos de atracción visual.

Estos pueden ser elementos naturales, árboles, flores especiales etc…, o bien pueden ser elementos artificiales, una fuente, una piscina y cualquier otro punto a destacar.

Puntos de acceso y/o salida.

Planificación eficiente de los puntos de acceso o conexión entre nuestro jardín y el interior de la vivienda.

Accesos sencillos, limpios de obstáculos, adaptados a todos los habitantes de la vivienda.

Si además logramos integrar este punto de acceso, tanto al exterior como al interior de la vivienda, lograremos el encaje perfecto entre diseño y funcionalidad.

Un Jardín para Mi te ofrecemos los profesionales paisajistas que tu jardín necesita y con lo que seguro podrás ser la envidia de todos tus vecinos.

 

Fuente: este post proviene de Un Jardín para Mi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Jardín en Entretiempo: Cómo Disfrutar de un Otoño Glorioso e Invernal En UNJARDINPARAMI entendemos que el jardín debe disfrutarse durante todo el año, independientemente de la temporada. El entreti ...

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines diseño jardines pequeños Paisajismo ...

Es muy habitual relacionar, de manera exclusiva, a un profesional paisajista con el mundo del diseño y decoración de jardines. Pero la función de un paisajista va mucho más allá, su actividad se centra en la planificación y diseño de espacios al aire libre como edificios, áreas recreativas, diseño y decoración de zonas de exterior Cuando un paisajista se pone manos a la obra son mucho sus desempeñ ...

Diseño de interiores diseño de jardines diseño jardines pequeños ...

Son muchos los profesionales vinculados al arte y la creatividad. Pintores, escultores, restauradores, incluso cocineros, todos profesionales que requieren de un elevado grado de creatividad, arte y profesionalidad. Ahora bien, existen otras profesiones que no son consideradas, ni tratadas como artistas y que realmente sí lo son. Estamos hablando de los “Paisajistas”. Aquellos profesionales que ge ...

jardines jardín pequeño diseño jardines pequeños ...

El aprovechamiento y uso eficiente de jardines de pequeñas dimensiones viene a ser, en muchas ocasiones, un auténtico quebradero de cabeza. Y es que el paisajismo aplicado a pequeños espacios es tan complejo como la planificación de grandes espacios. Creemos que un jardín pequeño está lleno de posibilidades, si se cuidan las perspectivas desde y hacia la vivienda, la relación del espacio exterior ...

diseñadores de exterior Paisajistas madrid Terrazas de diseño ...

La labor de un Paisajista no se circunscribe exclusivamente a la planificación y diseño de jardines. Cualquier espacio exterior es susceptible de ser tocado por la varita mágica de un profesional paisajista. En UNJARDÍNPARAMI acometemos proyectos muy diferentes, que van más allá de un jardín. Los patios, porches, piscinas, áticos y terrazas se encuentran dentro de nuestros formatos más trabajados, ...

diseño de jardines

Juan Antonio Casla Paisajista "Nuestro mayor éxito se produce cuando, cada jardín, tiene algo que lo hace único" Juan Antonio Casla es el propietario de una de las empresas con más renombre dentro de la historia del paisajismo español. Fundada en 1959 por su padre Mariano, 'Casla Jardinería y Paisajismo' lleva más de 45 años planificando y creando jardines por todo nuestro territori ...

Jardinería

Dentro del mundo de la agricultura, encontramos la parte relacionada con la producción, con ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas que tratan de aumentar la productividad y salubridad de los cultivos para aumentar el rendimiento económico de las explotaciones agrícolas. Por otro lado, dentro de la jardinería y las plantas ornamentales, la profesión del paisajista se crea para poner orden y lógi ...

consejos de jardinería flores cama de flores ...

Construir una cama de flores elevada en el jardín requiere un poco de planificación y previsión de antemano, no es tan difícil como una podría pensar el hecho de construir una cama de flores a partir de cero pero tienes que tener algunas ideas claras y ser previsor. Hay muchos tipos de jardines de flores y camas elevadas, por lo que no todo es estricto y la imaginación es el único límite en cuanto ...