Conoce las propiedades de la ruda

Planta medicinal y de leyenda

Detrás la ruda existe un poderoso olor esconde toda una serie de reminiscencias mágicas y rituales que ha otorgado a la ruda aires de esoterismo clandestino.

Muchos la siguen considerando prohibida por los efectos nocivos que conllevaría una ingestión superior a la recomendada.

La mitificación de la ruda se fundamenta en sus propiedades, unas buenas para el organismo y otras peligrosas e incluso mortales.

Ruda


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuuuuul)
 

Características y cultivo

La zona de Europa Meridional es pionera en albergar en su tierra a la Ruda.

Su extensión de manera espontánea se ha visto favorecida por el clima templado y cálido dentro del hemisferio norte.

Su nombre científico es Ruta graveolens. Se trata de una planta perenne y pertenece a la familia de las rutáceas. Se la considera como una planta vivaz que va adquiriendo un aspecto leñoso a medida que crecen sus dimensiones.

Ruda


(Imagen: Wikipedia)  

La Ruda está compuesta por tallos fuertes y erectos y por hojas amarillo-verdosas de carácter alterno y exentas de vello.

 

Sus flores tienen pelitos minúsculos y son de color amarillo, de tamaño pequeño, con cuatro pétalos ondulados de forma cóncava y racimos en los extremos.

 

La cápsula que produce el fruto llama la atención por su olor fuerte. Algunos de sus componentes son el tanino o los glucósidos.

 

Ruta


(Imagen: Wikipedia)

 

Cultivo

En su crecimiento, puede alcanzar el metro de altitud y las estaciones en las que florece son la primavera y el verano, concretamente entre los meses de mayo y julio, siendo el mes de agosto el más propicio para su recolección.

Para su multiplicación, se emplean semillas, plantándolas en abril.

A la hora de regar, es importante que no abusemos del agua, puesto que una humedad excesiva no la favorece. Con un par de riegos por semana bastará.

Las áreas preferidas para su desarrollo con los terrenos soleados y secos, pudiendo también cultivarse bien en semisombra.

En cuanto a las condiciones, se prefieren los de carácter ligero y que sean permeables.

Ruda


(Imagen/ Flickr: nullboy)  

Antecedentes mágicos

En la antigüedad, la Ruda tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas en herbolística no poseen stock de una planta que podría ser utilizada como método abortivo. (Descubre otras plantas peligrosas durante el embarazo en este post).

Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para 'limpiar' su interior espiritual.

Ruda


(Imagen/ Flickr: Liga_Eglite)  

Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de como aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles.

 

No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del 'perdón', una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.

 

Ruda


(Imagen/ Flickr: Recuerdos del arcoiris)

 

Aplicaciones medicinales

La fitoterapia se ha hecho eco de las propiedades de la Ruda y apunta de ella su capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios.

Las digestiones pesadas encuentran en un licor realizado con esta planta un buen aliado.

Además, destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

Se aplica como cataplasma en los abcesos y quistes y como remedio para cefaleas.

Ruda


(Imagen/ Flickr: quinn.anya)  

Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de periodo menstrual ya que, si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en el caso de que el retraso tenga como causa un embarazo.

 

Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón.

 

Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la Ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

 

- ¿Por qué una Ruda puede tener las hojas amarillas? Descubre mucha información en este foro.

 

Imágenes: Merabla; Wikipedia.org
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

calmante cardiorregulador espasmolítico ...

Ruda: propiedades medicinales y beneficios para la salud La ruda, hierba piojera o ruda pestosa (Ruta graveolens), como se la conoce en algunos países del mundo, crece en lugares áridos y soleados, es perenne y pertenece a la familia de las rutáceas. Se la considera como una planta vivaz que va adquiriendo un aspecto leñoso a medida que crece. En cuanto al cultivo, su crecimiento puede alcanzar e ...

esoterismo infusiones plantas mágicas ...

La ruda, es una planta aromática que ha sido utilizada desde tiempos antiguos por sus propiedades medicinales pero también mágicas, ya que los chamanes, la utilizaban para sus rituales de protección, atracción, sanación y purificación. La ruda Su origen se encuentra en la región mediterránea y su nombre científico es Ruta graveolens. En la actualidad, se cultiva prácticamente en todo el mu ...

salud beneficios cuidados ...

El mundo de las plantas medicinales cada día nos sorprende aun mas, ya que la aplicación de estos en la medicina de hoy en día se ha vuelto un punto importante por su efectividad y los beneficios que podemos obtener de ellos, por ello en MegaNicho.com queremos presentarte una de las menos conocidas pero más efectivas plantas medicinales, además te ofreceremos información importante sobre para que ...

ruda propiedades beneficios de la ruda ruta graveolens ...
RUDA

Conocida como ruda común, ruda macho, arruda, ruda fétida, armaga, besasa, rue, common rue, herb of grace, puede alcanzar fácilmente 1 metro de alto, y llegar a cumplir 100 años en condiciones normales. Ruta graveolens Utilizada con fines medicinales y culinarios, ya era mencionada en la Biblia como peganon. Dado su aroma realmente intenso, con dejo amargo y picante, se utiliza en varias prep ...

plantas ruda podar ...

¿Cómo se poda la ruda? La ruda es un arbusto que alcanza hasta los 100 centímetros de altura. Es una planta perenne, que no requiere cuidados especiales en el cultivo. Ella tiene la particularidad de renovarse rápidamente y es capaz de soportar el invierno más fuerte. Las flores de ruda se agrupan en vistoso ramos amarillos. Se le atribuyen muchas propiedades medicinales, a pesar de su toxicidad. ...

propiedades del bambú bambú consejos y trucos

Principales características de la planta de bambú Originario de la India, la planta de bambú es una caña que tras un crecimiento especialmente rápido (en ocasiones más de 20 centímetros al día) puede alcanzar más de 10 metros de altura. En medicina natural, los chinos recogen de los nudos del tallo de la planta de bambú un exudado que se llama 'bamboosil'. El bambú es la planta de elecció ...

Aromaticas cultivo ruda plantar ruda ...

En el artículo de hoy veremos todo sobre el cultivo de la ruda, una planta mágica conocida como la hierba de los 1000 usos. Y es que no solo es beneficiosa para nuestro organismo si no que también se puede utilizar para proteger otras plantas atrae insectos beneficios y se puede utilizar para elaborar un estupendo insecticida orgánico. La ruda es una planta nativa de Europa, se suele cultivar much ...