Hoy vamos a desarrollar un tema que resultará de mucha utilidad para muchos, el riego de las suculentas, me ha tocado recibir varios mensajes al respecto y por ello hoy hablaremos sobre todos los aspectos que debemos tomar en cuenta, así que sin mas vamos a por ello:
El riego se realiza siempre directo al suelo, evita mojar a la planta en general, en algunas ocasiones el exceso de humedad produce enfermedades.
Se realiza por las tardes, para que durante la tarde-noche el agua pueda ser absorbida y se reduzca la evaporación.
La ubicación de tus suculentas determinará el riego, entre mas horas sol reciba mayor será el requerimiento de agua, por lo cual debes tener en cuenta donde las tienes colocadas.
Si vives en zonas mas húmedas el riego también disminuye ya que también absorben la humedad del ambiente, mientras que en un clima seco si requiere del riego mas frecuente.
Tener en cuenta el drenaje del agua es también importante, ya que si tu suculenta tiene un suelo muy compacto o esta en una maceta sin drenaje deberá ser aún menor su riego ya que el exceso de la humedad puede provocar que la planta se pudra.
La edad y tamaño de la suculenta influyen, plantas jóvenes o de mayor tamaño requieren mayor cantidad de agua, esto es para su desarrollo y mantener la forma que han adoptado.
Si tu suculenta o cactus se comienza a tornar flácido es porque estás haciendo un riego excesivo, para verificar esto bastará aplicar un poco de presión con la goma de un lápiz (si tiene espinas) si es una suculenta notarás sus “hojas” arrugadas y de un color pardo, lo mejor es cambiar de maceta para que evite absorber más humedad y moderar el riego.
Por lo contrario si tu suculenta se observa agrietada y con morados le falta riego, si es un cactus notarás que encoge su forma y se hace flácido pero reseco.
Debes dejar secar la tierra entre riegos (utiliza el truco para saber regar plantas) y determinar si el suelo ya está seco, si es una suculenta solo debes tener húmedo el suelo de una forma constante pero sin llegar a que el suelo sea lodoso.
El riego se evita durante horas de luz ya que las gotas en los tallos pueden provocar un efecto lupa y provocar quemaduras en los tallos.
Durante el invierno te conviene hacer un riego mínimo ya que el suelo seco les proporciona una mayor resistencia a las heladas.
Lo mejor es el agua de lluvia (recolector pluvial)
Evita usar agua muy helada, prefieren el agua a temperatura ambiente o incluso un poco tibia.
Utiliza algún tipo de auto-riego para que el riego sea más sencillo. Son consejos muy sencillos para tener en cuenta al momento de realizar el riego, recuerda que si tienes alguna duda puedes hacérmela saber por facebook o instagram y con gusto te responderé.