comunidades

Sempervivum: una planta peculiar y muy resistente

Ficha técnica

Siempreviva



Nombre Científico: sempervivum

De la familia: crasuláceas

Orígen: originaria de Europa Central y el Norte de África



Siempreviva


Descripción:



Su aspecto es bastante peculiar, se suele confundir con algunas especies de cactus. Tiene base leñosa y hojas carnosas

Podemos destacar la diversidad cromática de sus flores, situadas en la punta de las ramas de cada ejemplar.

El color de éstas dependerá de la variedad a la que pertenezca, pero la gama se mueve entre amarillo, blanco, rosa y rojo, siendo este último el más característico. Llega a medir aproximadamente medio metro de altura.

Floración: A finales de la primavera y durante todo el verano, pudiéndose alargar hasta el otoño. 

 

Sus flores tienen forma estrellada. Se disponen al final del tronco en espigas. Están protegidas en su base por tres brácteas. En otoño o invierno podemos encontrarlas en tonos amarillos o crema.

 

Sus hojas son perennes, de forma estrecha y ovalada, de un color verde grisáceo o azulado, con borde liso y dispuestas en rosetas.

 

Siempreviva


 

Cuidados

Riego: No tolera demasiado bien la humedad, por lo que no debemos regarla mucho, bastará con hacerlo un par de veces a la semana y en pocas cantidades.

 

Luz: Agradecen la exposición directa al sol, aunque también tolera la sombra. Aguanta sin problemas en exteriores durante el verano, pero en invierno será preciso mantenerla en interior para evitar las fuertes heladas.

Tipo de suelo: Se puede plantar en maceta; si nos decidimos por esta opción, la tierra que debemos usar no ha de ser muy especial, bastará con que sea ligera, porosa y que drene bien.




Siempreviva


 

Curiosidades



Sus flores, secas, se usan en centros florales. Lo ideal es cortarla justo antes de que la flor esté en su máximo esplendor y dejar que se seque boca abajo en una habitación oscura. En exteriores es bastante común usarla como tapizante.

 

Se le han atribuido gran cantidad de usos medicinales: (Otras plantas aromáticas y medicinales en este post)

 

Contiene taninos, principios amargos, azúcares y mucílago, por lo que tiene acción refrescante. 

 

El jugo de sus hojas frescas se ha utilizado para calmar las irritaciones de las picaduras de insecto y para la urticaria en general. Es astringente, diurética y antiséptica

 

Siempreviva


 

Conviene usar las plantas frescas, ya que a medida que se secan pierden parte de sus propiedades. Actualmente el uso medicinal ha quedado relegado a un segundo plano, siendo utilizada principalmente como elemento decorativo.

 

Su nombre no ha sido escogido al azar, sus múltiples cualidades son las que le han dado tal denominación. Por un lado la gran resistencia de este semiarbusto, que aguanta condiciones adversas en lugares inhóspitos, y por otro lado, sus propiedades curativas, han hecho que a través de los siglos se la conozca como siempreviva.




Imágenes/ Flickr: srboisvert, Guilles Gonthier

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Siempreviva arbórea (Aeonium arboreum)

Imagen – Wikimedia/James Steakley El Aeonium arboreum es una de las crasas más populares del mundo, y no es para menos: es muy, muy fácil de cuidar y de multiplicar, y además es precioso. Se trata de una especie agradecida, que necesita solo unos cuidados mínimos para estar perfecta. Quizás el único inconveniente es que precisa una exposición directa al sol, pero por lo demás seguro que te d ...

diseño de jardines jardin septiembre ...

Tareas de septiembre para tus plantas

Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

Plantas crasas

Todo sobre el Aeonium

Los Aeonium son de las plantas suculentas más agradecidas que podemos tener en un jardín, balcón o terraza. Mientras estén expuestos al sol directo y reciban agua de tanto en cuando, crecerán que dará gusto verlos temporada tras temporada. Son tan adaptables, que sin duda estamos hablando de las mejores, o una de las mejores, suculentas aptas para principiantes y también para aquellos que no quier ...