Sencillos pasos para cultivar acelga roja

La acelga roja no es más que una ligera variación de la acelga tradicional con la penca de color verdoso. También los hay en otros colores que destacan, como la acelga amarilla. En cuanto a la composición nutricional y a los cuidados en el huerto, son similares.

En esta ficha de planta para el huerto vamos a conocer en profundidad qué puede aportarnos la acelga roja, con todas sus propiedades y la forma de cultivarla para aprovechar sus cualidades gastronómicas.

De sobra sabemos que una dieta saludable, como la mediterránea, incorpora un gran número de hortalizas y frutas, tanto por el aporte de fibra y vitaminas como por las sustancias biológicamente activas que muchas plantas del reino vegetal tienen.

Características de la acelga roja

Las variedades españolas suelen sembrarse de septiembre a febrero, aunque existen otras variedades que soportan más calor y se pueden plantar durante todo el año.

Plantación de acelga roja en ambientes fríos:

Época de siembra: octubre-marzo

Tiempo hasta recolección: 50-60 días
Plantación de acelga roja en ambientes cálidos:

Época de siembra: todo el año

Tiempo hasta recolección: 55-65 días
Según los marcos de plantación ideales, se pueden plantar alrededor de 85000 acelgas por hectárea

Taxonomía


Orden: Caryophyllales

Familia: Amaranthaceae

Género: Beta

Especie: Beta vulgaris var. cicla

Morfología


Aspecto: planta herbácea bianual caracterizada con hojas grandes y de color verde vivo.

Sistema radicular: tiene una raíz pivotante bastante profunda y de textura fibrosa.

Hojas: es la parte comestible de la planta y tienen un aspecto grande, con forma oval. Los pecíolos pueden ser de color blanco, amarillo o o rojizo (es el caso de la acelga roja), y esta diferenciación depende de la variedad de acelga elegida.

Flores: para su aparición, necesitan un período de temperaturas bajas. El vástago floral puede alcanzar una altura media superior a 1 metro.

Fruto: semillas son muy pequeñas y encerradas en un pequeño fruto al que habitualmente se le caracteriza como semilla (aunque se trate de un fruto). En su interior, encontramos entre 3 y 4 semillas almacenadas.

Plantas de acelga roja

Cultivo y cuidados


Clima: evitar altas temperaturas y Sol directo (puede florecer)

Siembra: directa (a voleo) o trasplante.

Suelo: disponibilidad de materia orgánica, profundidad  y buen drenaje

Riego: mantener humedad constante. Suelo seco provoca endurecimiento de hojas.

Abonado: recomendable 2-3 kg/m2 de materia orgánica, fertilizantes de fondo y aplicación de nitrógeno, fósforo y potasio de cobertera.

Climatología

Temperatura: la acelga es una planta de clima templado, que se desarrolla bien con un margen de temperaturas medio. Presenta problemas en la formación de hojas cuando existen cambios bruscos de temperatura, pudiendo espigar antes de tiempo y perjudicando el sabor de la hoja.

Es resistente a temperaturas bajas, teniendo como límite de daño celular por debajo de los -6 ºC. Su desarrollo se detiene cuando la temperatura desciende por debajo de los 5 ºC.

Tª mínima Tª ideal Tª máxima
Desarrollo vegetativo 5-10 ºC 18-25 ºC 35 ºC
Humedad relativa: comprendida entre 60-80%

Iluminación: crece de forma óptima en zonas de semi-sombra sin exposición directa al Sol. Días muy largos (>12 h de luz) adelanta su floración, por lo que es de cultivo de otoño e invierno y algunas variedades de primavera.

Exigencias de suelo

La acelga roja se adapta bien a suelos de textura media, con un nivel normal de materia orgánica y suelos franco-limosos. Su desarrollo radicular es potente, por lo que también puede crecer en suelos pesados y arcillosos, aunque perjudica a su desarrollo.

La acelga resiste bien suelos con moderada salinidad y alta presencia de cloruros. Prefiere suelos alcalinos con pH por encima de 7. Evitaremos los suelos excesivamente ácidos (por debajo de 6).

Antes de su plantación en el huerto, el suelo necesita un preacondicionado. Es ideal realizar una labor de arado previo para evitar el apelmazamiento del suelo y posibles encharcamientos fruto de lluvias abundantes. La acelga roja no soporta el encharcamiento o el agua acumulada en el tallo, ya que favorece su pudrición.

La siembra se puede realizar de forma directa (semillas a voleo) o mediante trasplante. Mediante siembra directa, sembraremos a una profundidad de 5 mm colocando 2 o 3 semillas por golpe, separadas a una distancia de 0,35 cm y un ancho entre líneas de 0,4 a 0,5 metros.

Riego

Por la continua producción de hojas y la masa foliar que crea la acelga roja, necesita mantener una humedad constante y libre disposición de agua, pero nunca encharcada.

Periodos de sequía o baja disponibilidad de agua en el suelo endurece las hojas y hace perder sus cualidades organolépticas. De ahí que sea tan importante el drenaje del suelo y su velocidad de infiltración (caracterizado por la textura que tenga el suelo).

Durante toda la fase de producción de raíces, hay que conservar una humedad constante la zona radicular. Se suelen realizar riegos a manta cada 20 días o 2 veces por semana bajo sistema de fertirrigación.

Abonado

Las prácticas culturales recomiendan, casi para el cultivo de cualquier hortícola, preparar el suelo con 2 a 3 kg/m2 de materia orgánica (20 a 30 t/ha). Con esto se garantiza una mejora notable de las condiciones de suelo, retención de humedad y liberación de nutrientes.

Además, también se pueden aportar nutrientes esenciales con la fertirrigación o el abonado de fondo. En este caso, suelen aportarse más fósforo y potasio que nitrógeno, ya que este elemento se aplica durante la fertirrigación o con el riego a manta.

Una recomendación de abonado de fondo puede ser un NPK 1-2-2, por ejemplo, un NPK 8-15-15.

Mantenimiento de la fertilización

Por cada riego, aplicar:

0,20 g/m2 nitrato amónico

0,15 g/m2 de ácido fosfórico

0,10 g/m2 de nitrato potásico

Hojas y penca de acelga roja

Propiedades de la acelga de penca roja

Composición nutricional


Energía: 35 kcal

Proteínas: 3,3 g

Carbohidratos: 7 g

Fibra: 3,7 g
Vitaminas

Vitamina A: 214% de la cantidad diaria recomendada (CDR)

Vitamina C: 53% de la CDR

Vitamina E: 17% de la CDR

Vitamina K: 716% de la CDR
Minerales

Calcio: 10% de la CDR

Cobre: 14% de la CDR

Magnesio: 38% de la CDR

Manganeso: 29% de la CDR

Hierro: 22% de la CDR

Potasio: 27% de la CDR
Beneficios medicinales

Alta concentración en antioxidantes

Alimento rico en fibra

Alta concentración de vitamina K

Beneficia al sistema cardiovascular

Puede disminuir el azúcar en sangre

 Favorece la pérdida de peso
Leer más: beneficios de la acelga roja en nuestra dieta. 

Otras variedades interesantes de acelgas


Amarilla de Lyon: hojas grandes, de aspecto ondulado y color verde amarillento. Penca de color blanco.

Verde con penca blanca Bressane: hojas muy onduladas, de color verde oscuro. Pencas muy blancas y anchas.

Verde penca blanca R. Niza

Paros

Fordook Giant

Productos recomendados

Semillas Hortícolas - Acelga amarilla de Lyon sel. Linda - Batlle
Semillas Hortícolas - Acelga amarilla de Lyon...

Ver precio

Rebajas
Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 41 X 21 X 5.5 Cm
Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo...

Ver precio

Compo Huerto Urbano Humus líquido, 1 l
Compo Huerto Urbano Humus líquido, 1 l

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El cactus Castillo de hadas (Acanthocereus tetragonus) es una joya botánica que ha capturado la imaginación de jardineros y entusiastas de las plantas suculentas por su aspecto único y encantador. En ...

Recomendamos