Helenio
Nombre Científico: Helenium
De la familia: Compuestas
Origen: América del Norte.
Descripción
» El helenio es de género herbáceo de hoja perenne compuesto por 40 especies que varían en floración y tamaño.
» La más común de todas es el helenium autumnale, caracterizado por sus flores con pétalos amarillos y un centro globular de color marrón.
» El helenio puede llegar a alcanzar los dos metros de altura si la dejamos crecer libremente, y suele esparramarse debido al peso excesivo de su flor.
» Las hojas del helenio son alargadas y enteras, de forma ovalada, con pequeños dientes en los bordes, siendo de mayor tamaño a medida que nos acercamos a la base.
» Floración: empieza a dar las primeras flores a comienzos de verano, prolongándose hasta finales de otoño. Suelen ser de color amarillo y bastante llamativas, aunque existen variedades como la moerheim beauty de pétalos más rojizos.
Cuidados
» Riego en épocas de frío, es suficiente con un par de riegos semanales. Cuando empiece a florecer, conviene aumentar la frecuencia alternando los días, si bien es cierto que no debemos crear charcos que la planta no pueda absorber.» Luz: podemos olvidarnos de ella y dejar que le dé el sol todo el día.
» Tipo de suelo: prefiere terrenos ácidos y con un índice de pH inferior a 6,5. Conviene que la tierra no sea demasiado dura.
» Abonado: es aconsejable aplicar fertilizante líquido durante la época de floración (verano y otoño), mezclándolo con el agua de riego una vez al mes.
» Multiplicación: podemos aprovechar la primavera para plantar semillas. Las depositaremos en una maceta con una ligera capa de compost, y sellaremos la cubeta con plástico transparente hasta que empiecen a germinar las semillas, procurando que la tierra se mantenga húmeda. Otra forma más rápida de multiplicar el helenio es dividir su cepa en porciones más pequeñas.
Curiosidades
» Su flor es muy habtiual en ramos, centros, bancales y todo tipo de agrupaciones florales.
» Contiene un aceite denominado 'helenina' que resulta muy efectivo contra el asma, la bronquitis y la tos aguda, además de tener beneficios diuréticos.
» Sus hojas eran utilizadas en la antigüedad para tapar las heridas de los guerreros a modo de apósito.
» Se trata de una planta ideal para jardines con predominio de géneros caducos, ya que aportan colorido a nuestra casa cuando éstos se desnudan en otoño.
Algunas imagenes más de esta planta