Blog de Patricia Abia Idea guardada 8 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Tepes de césped: una pradera instantánea

Instalación y tipos de hoja

jardin
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A medida que el verano se va acercando, las temperaturas nos hacen salir de casa y disfrutar del sol con la familia. El calor anima a los niños a correr y jugar en el exterior. ?Qué mejor forma de facilitarles las cosas que instalar una pradera de césped? Si optamos por la técnica tradicional del sembrado, tendremos que esperar un mes y medio para poder empezar a pisar la hierba. Además, la mejor época para hacerlo es a comienzos de la primavera, y ahora mismo el calor podría matar el césped si es demasiado joven.

 

En cambio, con los tepes de césped, disfrutar de una alfombra verde en nuestro hogar es una tarea muy simple. Elías Velasco es Ingeniero Técnico de Ibergreen, una empresa que lleva más de cuatro años dedicada en exclusiva a la producción e instalación de tepes de césped. Según Elías, "el proceso de producción es igual que el de cualquier otro césped; nos diferenciamos en la mecanización, el tamaño de las parcelas, superiores a 30 hectáreas, y en el uso de especies y variedades con un enraizamiento suficiente".

 

Preparación del tepe

cortando césped
El corte de los tepes se realiza siempre bajo demanda, ya que aguantan muy poco tiempo, tal y como explica el especialista: "si estuviésemos en invierno, podrían aguantar dos o tres días, pero en verano hay que meterlos en el camión frigorífico rápidamente y desenrollarlos inmediatamente después de la descarga". El corte de las planchas se realiza mediante una máquina llamada deplacadora, que permite dos tipos de tepe: uno de un metro cuadrado que se puede instalar a mano, y otro de veinte metros cuadrados que se instala de forma mecanizada. Cualquier momento del año es bueno para decidirnos por la instalación de este tipo de césped, aunque Velasco señala que "el momento óptimo sería la primavera temprana o el otoño, igual que la siembra".  

Existen varios tipos de tepes y cada uno se adapta a unas condiciones del terreno. Entre ellos se encuentran:

? Grama Bahiana: es un césped adecuado para lugares a media sombra o al sol. Puede plantarse sobre otros tipos de hierba.

? Gramillón de bañado o de campo: se adapta fácilmente a emplazamientos a pleno sol. Tiene bastante maleza, pero se puede mejorar con herbicidas. Dado que es barato en comparación con otros tipos, suele verse en grandes superficies de terreno.

? Gramillón cultivado: se puede adaptar a lugares a pleno sol. No tiene maleza porque se trata para evitarlo.

? Kikuyu: variedad sólo apta para colocarla al sol.

? Dichondra repens: aunque puede colocarse al sol, soporta muy bien la sombra. Crece mejor en climas templados, ya que, en lugares muy fríos, se seca durante el invierno. Tiene a su favor su poca necesidad de siega, ya que crece despacio.

? Bermuda: se extiende rápidamente y de cada nudo surge una nueva planta.

 

Instalación en nuestro jardín

tepes
La colocación de los tepes es una tarea sencilla que no requiere demasiado tiempo. Si la superficie es excesivamente grande y el terreno presenta desniveles, es mejor dejarlo en manos de profesionales, pero para un jardín particular, generalmente llano, sólo necesitaremos una mañana para completar la operación. En el caso de que seamos nosotros quienes instalemos los tepes, el especialista recuerda que "lo importante es que el suelo tenga un buen drenaje, que esté suficientemente nivelado y que disponga de una capa de enraizamiento, que se puede preparar a base de arena y turba".  

De acuerdo a estos consejos, podemos señalar los siguientes pasos a la hora de colocar nuestra nueva pradera:

* En primer lugar, hay que igualar bien toda la zona con un rastrillo, eliminando los desniveles. Así evitaremos la formación de charcos que pudran las raíces.

* Una vez nivelado el terreno, lo cubriremos con una mezcla de arena y turba, con el fin de facilitar el enraizamiento del césped.

* A medida que coloquemos los tepes, hay que procurar pegarlos bien entre ellos. Si observamos algún hueco, lo rellenamos con turba.

* Cuando hayamos completado la operación, pasaremos un rodillo por encima para asentarlo y regaremos abundantemente, sin encharcar.

 

Cuidados posteriores

colocando tepes
Una vez hemos terminado el trabajo, es necesario vigilar los riegos durante la siguiente semana, mojando bien toda la zona a diario con una manguera o programando el riego automático. En lo que se refiere al abonado, Elías Velasco recomienda "un fertilizante con un equilibrio alto en fósforo, pues favorece el enraizamiento". En caso de que las hojas amarilleen, añadiremos sulfato ferroso (dos gramos por metro cuadrado) al agua de riego. En dos semanas disfrutaremos de una pradera de césped con un aspecto formidable.  

Los tepes no son válidos únicamente para crear nuevas zonas, sino que también podemos recurrir a ellos para reparar alguna calva de nuestro césped que tengamos que reparar con urgencia. En estos casos, lo mejor es comprobar previamente el tamaño del tepe que vamos a adquirir, y a continuación, realizar un corte en la zona afectada con esas mismas medidas. Para casos así, es la mejor opción, pero si nuestra intención es la de formar una nueva pradera en una zona desolada, serán nuestro bolsillo y nuestro tiempo los que determinen optar por la técnica tradicional del sembrado, más lenta y económica, o bien por los tepes, de instalación casi inmediata, pero que suponen un mayor desembolso de dinero.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines tareas de abril tareas de jardinería de abril ...

Tareas de abril para tus plantas

Todas las tareas del jardinero

¿Quién no desea ponerse ya a cultivar el jardín? Todavía acechan las heladas, por lo que no será posible aún llenar el jardín de flores, pero con prudencia y un poco de suerte, tu rincón verde puede tener un aspecto encantador durante los luminosos días que nos esperan en este mes.