Trabajos en la huerta durante el invierno

TRABAJOS EN LA HUERTA DURANTE EL INVIERNO

En la huerta no  hemos dejado de trabajar en todo el año, pues aunque en invierno no tenemos apenas productos para la venta, debido a la climatología de Soria,  en esta epoca nos dedicamos a preparar la huerta para la temporada siguiente, lo primero que hacemos una vez recogidos los productos, limpiamos a mano todas las hiervas secas que quedan de los tomates, pimientos berenjenas, etc.

Labrores con el tractor

tractor labrando
trabajo de labranza en la huerta
Antes de las primeras heladas labramos toda la huerta  con el tactor, para voltear la tierra, que se airee bien. En la operación de labrado la tierra es removida y aflojada en las capas superficiales, a la vez que las hierbas quedan volteadas y dispuestas para la descomposición, que añadirá materia orgánica al suelo. El lecho que permanece tras el labrado mantiene la humedad adecuada para que las semillas puedan germinar. La labranza aporta también otros beneficios secundarios pero no menos importantes, como son la oxigenación del suelo y drenaje del agua gracias a la pulverización de la tierra. y con los hielos se deshace mejor y se come toda las malas hierbas que luego al envolverla se convierte en compost.

Extendemos la basura para abonar la huerta

esparciendo basura a mano
esparciendo basura a mano
Después de estar un tiempo aireándose, utilizamos   la basura que hemos recogido  de nuestros animales,  gallinas, caballo, etc,   que a su vez los mantenemos con cebada avena de nuestra cosecha y desecho del verdura que van quedando y la estendemos por la huerta que hace de abono organico, para nuestras verduras, de esta manera lo que pretendemos es  llevar a cabo un reciclado de nutrientes. Los mismos son removidos desde el complejo suelo-planta a través de la alimentación de los animales y pueden retornar parcialmente a ese medio en forma de abono.

puesta a punto final de la huerta

resultado fin tierra
tierra preparada para su siembra
Se le pasa varios aperos  para deshacer los terrones  ya volteados con la labor anterior, embolver la basura y  dejara la tierra lo  mas fina para su  posterior siembra siembra. y hacer surcos para sembrar las verduras. Todas estas labores se realizan en el invierno de noviembre a Febrero, para en primavera tener la tierra preparada para una buena siembra de hortalizas.Y por ultimo hacemos los surcos para sembrar las plantas en ellos.

y asi quedararia la tierra  ya preparada para una buena siembra de hortalizas .

Limpieza de invernaderos

También limpiamos los invernaderos de hierbas que han quedado de tomate, berengenas etc. quitamos mos goteos, cuerdas utilizadas el año anterior para sugetar las verduras, palos de madera etc. y como aqui no podemos meter el tractor para preparar la tierra, lo hacemos con una mula mecanica, aguecamos la tierra, hechamos basura y lo enterramos para un buen compostaje, hacemos los surcos a mano, y a primeros de Marzo empezamos a sembrar dentro de los inviernaderos, pues como estan al abrigo y les colocamos mantas hay menos posibilidades de que se hielen las plantas  y podamos tener un cosecha mas temprana.

antes
preparando invernadero
2015-02-13 18.10.59


En el proximo post os enseñare como hacemos los semilleros para tenerlos a punto a la hora de la siembra, aunque la mayoria de las plantas las compramos tambien solemos hacer semilleros en invierno de algunos productos.

.

Fuente: este post proviene de mihuertaverduraslanoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como sabeis  desde hace  unos años ademas de la producion de verduras de temporada, tambien nos dedicamos a la producion de patata, a escala mayor, pero siempre             respetando el medio ambient ...

SIEMBRA DE SEMILLEROS EN INVIERNO En  el mes de Enero   aprovechamos para hacer los primeros semilleros, de cebollas, tomates, pimientos, berenjenas etc. Estos se realizan  tanto en cama caliente (con ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos