Blog de Alicia Idea guardada 164 veces
La valoración media de 279 personas es: Excelente

Enredadera de Jade: turquesa, perenne y tropical

Una de las cosas que más me impresiona de la naturaleza es la variedad de color, ver cómo esas mismas tonalidades van cambiando en función de la época del año no tiene precio. Bosques otoñales rojizos y amarillentos, jardines primaverales cargados de aromas y flores, inviernos blancos y... ¿¿¿plantas turquesa???

Hablando de color, qué puede haber más espectacular que Strongylodon macrobotrys o, tal y como la conocemos todos, enredadera o parra de jade. En la foto podéis comprobar lo impresionante que es, un espectáculo que para nuestra desgracia se encuentra en peligro de extinción. ¡Conócela antes de que sea demasiado tarde!

(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)


(Imagen/ Flickr: whatsthatpicture)

Para poder disfrutar de esta preciosidad en su hábitat natural tenemos que trasladarnos hasta Filipinas, pero sin esperar mucho, ya que la deforestación y la cada vez menor presencia de polinizadores (en este caso murciélagos) están haciendo estragos y el número de especies disminuye a pasos agigantados. 

La parra de jade adorna cursos de arroyos en bosques tropicales o barrancos, eso sí, zonas siempre húmedas y de temperaturas elevadas (bajo ningún concepto por debajo de los 15ºC). 

Es una leguminosa perenne que alcanza, en el mejor de los casos, 18 metros de longitud

Necesita de un soporte, tipo pérgola o similar, para crecer guiada y así mostrar en forma de cascada sus llamativas y preciosas flores que surgen más o menos a los 2 años de ser plantada ("dependiendo del régimen de poda") y en primavera. 

A pesar del nombre con el que se la conoce, la enredadera turquesa varía de color conforme sus flores se secan, alcanzando tonalidades azul verdosas o moradas igual de maravillosas. 



(Imagen/ Flickr: Starr Environmental)



(Imagen/ Flickr: petrichor)

 

Multiplicación: Esquejes o acodo.

Temperaturas idóneas: 15º-26ºC.

Ubicación: exposición directa al sol (pie a la sombra), en tierra, cerca de una fuente o estanque

Riego: moderado, ambiente húmedo. 

Poda: tras la floración para potenciarla y controlar el crecimiento de la planta. 

Sustrato: ácido, fértil, arenoso, preparado con compost e incluir fertilizante 5-10-5 soluble cada 2 semanas (en verano NO). 

Resistente al ataque de plagas, solo suele tener problemas relacionados con las bajas temperaturas. 



(Imagen/ Flickr: wlcutler)

- Si quieres compartir tus imágenes o preguntar cualquier duda, ¡escribe en nuestro muro de Facebook!

Vía: Wikipedia

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cuidados Parra de jade Plantas ...

Strongylodon macrobotrys, planta trepadora que cautiva por su belleza

Strongylodon macrobotrys también conocida como Parra esmeralda, Parra de jade, Parra de jade turquesa, Flor de jade, Cascada de jade y Vid de jade. Es una especie originaria Filipinas y pertenece a la familia botánica Fabaceae. No dejes de leer: Cuidados de la Calceolaria ¿Qué es la harina de hueso y para qué se usa? La flor de la feijoa tiene una belleza fascinante Características y cuid ...

arbustos suculentas o crasas árbol de jade ...

Cuidados del popular árbol de jade: Crassula ovata

El Árbol de Jade o Árbol del Dinero, Crassula ovat El Árbol de Jade es una popular planta suculenta muy cultivada por coleccionistas y amantes de las plantas en todo el mundo. Esta especie se caracteriza por tener troncos engrosados y leñosos muy ramificados que pueden alcanzar más de 1.50 metros de altura en algunos años. Además es de lento crecimiento pero es atractiva aun siendo pequeña. Crassu ...

enredaderas trepadoras trepadora de jade ...

Trepadora de Jade, la enredadera turquesa

Su nombre científico es strongylodon macrobotrys y se la conoce por su gran dimensión, originalidad y su color esmeralda o turquesa, de hecho se las puede reconocer con estos nombres. Es una enredadera perenne que proviene de las selvas tropicales de las Filipinas. Puede medir más de 15 metros de altura con esos racimos colgantes que posee en forma de garra. (Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh) Hasta ...

arbustos flores lantana

Lantana

Flores todo el año

Te contamos todo sobre la Lantana. La lantana es un arbusto perenne originario de América tropical que se ha adaptado perfectamente al clima de la Península Ibérica, especialmente de la costa mediterránea.

plantas sin flores plantas ornamentales decoración jardín ...

Algunas plantas sin flor

Las plantas ornamentales están a la orden del día por su gran valor decorativo. Pero, ¿Quién dijo que tenía que tener flores para poder adornar? Hoy os traemos una recopilación de algunas plantas sin flores muy bonitas e interesantes. - Los Helechos: son especialmente populares en el interior de las viviendas y gracias a su abundante y llamativo follaje de verdes, son un estupendo elemento decorat ...