El Catnip es una planta perenne muy conocida, también llamada menta de los gatos. Es popular por el efecto que tiene sobre los gatos, que los atrae a ella.
Pertenece a la familia de las labiadas. Se diferencia por sus hojas, su color blanco-púrpura y su altura de unos 60 cm. Es parecida a la menta. Los romanos la utilizaban para cocinar y con fines curativos, para tratar el nerviosismo, la fiebre y los problemas gastrointestinales entre otros males.
Algunos la llaman la “droga” de los gatos, pero en realidad es un producto totalmente seguro para ellos, aunque sí que podríamos decir que es un poco adictivo.En su interior contiene un componente químico basado en aceites esenciales como la nepetalactona, actinidina y timol. Ellas son las responsables del tremendo poder de atracción que tienen sobre nuestros amigos felinos.
Su olor se asemeja al de las feromonas contenidas en la orina del animal que tienen una función reproductiva y es por eso que puede llegar a manifestar comportamientos orgásmicos. Su efecto es el mismo en gatos esterilizados que no esterilizados.
No se sabe el efecto exacto que produce en el cerebro de lo gatos pero se cree que la sensación que provoca en ellos, es debido a un gen presente en estos animales. Si bien, es cierto, que no todos los gatos tienen este gen y que no todos son sensibles a su acción, ya que los gatitos de menos de tres meses no experimentan dichos efectos.
El gato hará una primera aproximación a la planta, lo investigará. Seguidamente la morderá y empezará a frotar su cabeza alrededor de ella. A partir de ahí será cuando se le notará al gato mucho más activo como si estuviera en estado de embriaguez. Pasado un rato se alejará de la planta y perderá el interés por ella.
Imágenes/Flickr: ljmacphee, Ali Graney, e-dogg.