Viburnum lucidum: crea tu seto perfecto

Para formar setos, lo que le pedimos a una especie es que sea frondosa y tenga suficiente densidad para separar distintos espacios o crear una barrera física e impedir la visión (en el caso de vallas). Cumpliendo todos estos requisitos tenemos la especie Viburnum lucidum, perteneciente al género Viburnum.

En esta ficha de planta vamos a conocer sus principales características, cómo cuidarla y mantenerla en nuestro jardín como planta ornamental y el coste que tendría comprarla en un vivero.

Características de Viburnum lucidum

Los principales usos que se da a Viburnum lucidum es para formar setos, aunque no solo se excluye a esa tarea. Puede cultivarse en macetas y usarla como ornamental para marcar un camino principal o señalar una vía.

Las posibilidades en el jardín con esta planta son casi infinitas, ya que es considerada una planta rústica que se adapta a gran cantidad de opciones, podas y suelos.

Ficha de planta y taxonomía


Orden: Dipsacales

Familia: Adoxaceae

Género: Viburnum

Especie: Viburnum lucidum
Lo bonito de esta especie es que en los meses de primavera emite unas flores pequeñas y de color blanquecino que aumentan el esplendor de la planta. Cuando se forman setos alargados con varias especies juntas, el aspecto ornamental del jardín mejora muchísimo.

Es una planta de hoja perenne, por lo que en los meses de invierno el seto siempre estará disponible y no tendrás que preocupar de nada.

Viburnum Lucidum en seto y en macetas

Principales cuidados


Clima: ubicación en zona luminosa, sin sombra. Soporta Sol directo.

Suelo: se adapta a todo tipo de suelos. En maceta, sustrato universal. En suelo, garantizar buen drenaje y base de materia orgánica.

Riego: 1 riego a la semana en invierno y en verano de 2 a 3 riegos semanales.

Abonado: a inicio de primavera, aportar fertilizante de liberación lenta al suelo y repetir en verano.

Poda: especie apta para poda de formación y para dar la forma deseada según sus usos.

Multiplicación: mediante semillas o esquejes.

Plagas y enfermedades: en primavera, pulgón en brotes y hojas nuevas.

Climatología

Viburnum lucidum es considerada una planta bastante rústica, soportando extremos de calor y frío. Resiste heladas y temperaturas bajo cero, ya que sus hojas son carnosas. La parte más sensible son las flores, que al salir en primavera están en periodo fuera de heladas.

No requiere humedad ambiental siempre que el suelo tenga condiciones adecuadas de hidratación.

Suelo

Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos, aunque prefiere aquellos secos. Crece en entornos calcáreos, aunque es recomendable aportar materia orgánica como mínimo 1 vez cada 2 años.  El pH entre 6 y 7,5 es el indicado para Viburnum y, en general, para la mayoría de las plantas, ya que se garantiza que prácticamente todos los nutrientes estén disponibles para la planta (sin bloqueo).

Preferible suelos con buen drenaje frente a los pesados.

Riego

Viburnum lucidum es bastante resistente a periodos de sequía, pero empezará a perder hojas y sus brotes se lignificarán, perdiendo masa foliar y densidad. Se debe mantener una humedad constante y la materia orgánica en el suelo facilita esta operación.

Riegos recomendados:

Invierno: 2 riegos semanales de corta duración (20-30 min). En sistema de fertirrigación, colocar 1 gotero por planta (Q= 4 L/h).

Verano: de 3 a 4 riegos por semana, de entre 40 y 60 minutos de duración. En sistema de fertirrigación, colocar 1 gotero por planta (Q= 4 L/h).

Cultivo en maceta

La especie Viburnum lucidum se adapta muy bien al cultivo en maceta, aunque tendremos que realizar trasplantes para adaptar el desarrollo de sus raíces al volumen del recipiente.

El momento ideal para hacer dicho trasplante es en primavera, cuando empieza la formación de nuevos brotes y hojas y hay buena actividad de savia circulante.

Debemos elegir un sustrato universal enriquecido con nutrientes (la mayoría los tienen). Suelen ir mezclado con una parte de compost (aporta nutrientes), otra de arena (facilita el drenaje) y, en algunos casos, fibra de coco.

Los riegos deben de tener más frecuencia que en el caso de que esté plantado en el jardín, ya que el sustrato se seca con mayor facilidad. Garantizar mínimo 1 riego en invierno y 2 o 3 en verano. Es recomendable menor cantidad con mayor frecuencia que al revés, ya que en caso contrario podemos llegar a pudrir las raíces (asfixia radicular).

Precio de Viburnum lucidum

Normalmente, V. lucidum se vende en viveros plantado en maceta. Dependerá del tamaño de la misma que tenga un precio u otro. De forma general, el coste por planta oscila entre 10 € y 18€, el primer caso para plantas pequeñas (maceta de 5 litros) y el segundo para ejemplares más grandes (maceta de 20 litros), con una altura de planta de 60 cm.

Otras especies del género Viburnum


Viburnum acerifolium

Viburnum dentatum

Viburnum euryphyllum

Viburnum farreri

Viburnum hirtum

Viburnum furcatum

Viburnum japonicum

Viburnum lantana

Productos relacionados

Compo 1418102011 Abono Azul Universal Novatec 2,5 Kg, 31x20x5 cm
Compo 1418102011 Abono Azul Universal Novatec 2,5...

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos