Las plantas Suculentas, también llamadas plantas Crasas, se caracterizan por acumular agua en sus tallos, hojas o raíces; esto les permite aguantar períodos de sequía. Representan un grupo de fascinantes plantas, que despiertan gran interés, reflejado en la multitud de coleccionistas que existen en todo el mundo, ya que se puede hacer una colección de este tipo de plantas con solo disponer de un espacio relativamente pequeño, en cualquier patio, balcón o terraza y también a que hay una gran variedad de formas, además muchas especies tienen floraciones muy bellas, aunque a veces efímeras.
No sólo son plantas atractivas y vistosas, sino que se adaptan al estilo de vida moderno, tolerando menos tiempo de atención y dedicación que las plantas cultivadas habitualmente.
Existe una gran variedad de suculentas, con tamaños, flores y colores diferentes pero la gran mayoría tienen un cuidado similar, poca agua y mucha luz, el riego no es directo a la planta sino a la tierra y tampoco es muy constante ya que acumulan el agua en sus hojas y raíces, sobre la luz deben recibir mucha pero no todas soportan los rayos del sol directo por lo que es necesario requerir un poco de información sobre su cuidado al momento de adquirir una.
Los Cactus son originarios de América, desde el Norte hasta la Patagonia; hay otras Suculentas, que proceden de muchos lugares del Mundo además de América.
Hay miles de especies pertenecientes a diferentes familias botánicas y de todas ellas, las Cactáceas (los Cactus) es la Familia más típica y numerosa.