El blanco, al igual que el verde, es un color neutro que aporta un toque dulce y de calma, es inerte por lo que no afecta a los colores que le rodean. Al contrario, se puede combinar con cualquier tono mientras resalta su intensidad o delicadeza. El blanco también aporta luminosidad y brillo a prácticamente todas las composiciones florales, en particular al atardecer, cuando los colores más oscuros se difuminan poco a poco y tienden hacia el negro.
Es muy apreciado en las zonas de sombra ya que las aclara dulcemente. El color blanco de las flores se altera con el sol. Para darle un poco de textura y cuerpo, resalte las flores blancas con un simple fondo de hojas verdes.
También combina muy bien con las hojas plateadas o con diferentes tonalidades blancas. El color blanco se degrada en una infinidad de matices: del blanco más puro al color crema. Con este color se puede construir un decorado monocromo. Para ello, utilice una amplia gama de matices y juegue con las formas , las dimensiones y las texturas de los vegetales para evitar cierta monotonía. Atención, corre el riesgo de cansarse fácilmente pues el ambiente monocromo y esta bella composición refinada requieren muchos cuidados.
Retire sin falta las flores marchitas, que adquieren una tonalidad marrón y alteran el efecto de pureza que se desprende de este decorado.
Para el mobiliario, celosías o estructuras permanentes, como los muros o recipientes, lo clásico es usar el color blanco, pero se debe ser cuidadoso ya que su resplandor puede monopolizar la atención. Modere su utilización, sobre todo en lugares en los que pegue mucho sol..
Este texto es un fragmento del libro Jardinería de Exterior, de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información detallada aquí: Larousse.es
Otros consejos que te pueden interesar:
- Los colores en jardinería: el verde.
- Los colores en jardinería: el amarillo.
- Los colores en jardinería: el rosa.
- Los colores en jardinería: el rojo.
- Los colores en el jardín: tonos anaranjados.
- Los colores en el jardín: el azul y el violeta.
- Los colores en el jardín: cómo combinar los colores.
-----------
Imágenes / Flickr: Maxwell Hamilton, brewbooks, pixelnaiad.