Cuidados del limonero: cómo prevenir plagas y enfermedades

Cuidar tu limonero requiere de mucha atención y tiempo. Por ende, a veces nos preguntamos ¿Por qué mi limonero no da limones?

Las plantas y las flores que componen nuestro jardín determinan su belleza. La atmósfera que pueden llegar a crear sus colores y aromas es una cualidad que tenemos que mantener, conservándolas sanas.

Pero, al estar expuestas al exterior, sufren las inclemencias del tiempo, plagas y enfermedades, que debemos evitar siempre que sea posible. Por eso, es sabido que debes cuidar tu limonero.

Cuidar tu limonero es muy necesario, aunque parezcan más resistentes, también son vulnerables a infecciones que los vuelven débiles e incluso provocan su muerte.

Mantén sano y cuida tu limonero conociendo sus problemas más comunes y aprendiendo a prevenirlos.

Limonero



(Imagen/ Flickr: Mataparda)

 

Plagas
Minador de los cítricos: es un microlepidóptero de la familia de las Gracillaridae. Ataca a las hojas jóvenes reduciendo el crecimiento del árbol y su cosecha; las hojas y los nuevos brotes mueren.

El viento, las altas temperaturas y la humedad lo favorecen. Las plantas más propensas a ser dañadas son las de los viveros, los limoneros de riego localizado y cualquiera que esté en la etapa de floración.

 

Tendremos que reducir el número de brotaciones, por lo que no lo abonaremos demasiado.

 

Si la cantidad de larvas por cada hoja es importante, entonces emplearemos los productos químicos recomendados para su desinfección.

 

Minador de los cítricos

(Imagen: Wikipedia)

 

Pulgones. Debilitan la planta si la infección está muy extendida. Los productos químicos empleados para erradicar estas plagas tienen que ser debidamente escogidos en función a la gravedad del contagio.

 

Hemos de tener precaución porque existen unos ácaros (Fitoseidos) que de forma natural se encargan de su erradicación, y podríamos matarlos.

 

Pulgón

(Imagen/ Flickr: Aitor Escauriaza)


Chinchillas. Perjudican a toda la planta porque absorben la savia del árbol. Viven en las hojas, las ramas y, en menor medida, en los frutos. Por su elevada mortalidad no suele suponer un grave problema, pero si no es suficiente, habrá que utilizar tratamientos específicos para su erradicación.

 

Cochinilla

(Imagen: Wikimedia)


Ácaro de las maravillas. Se alimenta también de la savia. Deforma las hojas y las flores y reduce su crecimiento junto con el de los frutos, que se quedarán pequeños. El tratamiento deberá llevarse a cabo durante el periodo de floración; los productos químicos más adecuados son: Bromopropilato o Piridafention.

 

Panonychus citri



(Imagen: Wikipedia)


Prays o polilla de los cítricos. Están presentes todo el año, pero los encontraremos especialmente en primavera y otoño. Se alimentan de los órganos de la flor hasta que éstas mueren y de los frutos nuevos.

Los brotes jóvenes también se ven afectados.

 

Las materias químicas y la proporción en que deben aplicarse son: flucitrinato (10%), tau-fluvalinato (24%) e isoxation (50%). Todas ellas en concentrado emulsionable.

 

Prays citri

 


(Imagen: Wikimedia)

 

Enfermedades Nematodo de los cítricos. Reduce el número y el tamaño de los frutos, provocando una depresión en la planta, aunque no llega a matarla.

 

El nematodo se introduce por la raíz, que absorbe sus huevos. Existen hongos, bacterias y otros organismos vivos que lo destruyen. Si fuera necesario comenzar un tratamiento químico, es aconsejable que lo hagamos antes y después de la plantación.

 

Evitar que nuestra planta sufra estrés, colaborar en su crecimiento, el riego por goteo o utilizar un agua limpia son factores que nos ayudarán a mantener sanos nuestros ejemplares.

 

Radopholus similis

(Imagen: Wikipedia)


Gomosis. Es una enfermedad que provoca la podredumbre del árbol: tronco y raíces. La zona afectada se oscurecerá y se deshidratará hasta que la savia no pueda drenar esa zona y llegue incluso a secarse, como es el caso de las ramas y raíces infectadas.

 

Las hojas amarillean y su forma es más puntiaguda, los brotes son débiles y sus frutos pequeños.

 

La corteza del tronco se separa y se produce una sustancia pegajosa alrededor. La humedad favorece esta descomposición que se presenta, a veces, en una capa de moho blanca.

 

Para prevenir la podredumbre es importante evitar el exceso de humedad; así, tendremos que vigilar que el agua de la lluvia no se estanque o separar bien los aspersores entre sí cuando reguemos.

 

Asimismo, cuidaremos de no lesionar la planta al trabajar con ella, procuraremos que la tierra esté suelta para que las raíces crezcan sin problemas y la prevendremos de cambios bruscos, como pasar de un periodo de sequía a otro de riegos abundantes.

 

Si no nos queda más remedio que someterla a un tratamiento químico, usa un fungicida y espárcelo por toda la zona afectada para evitar que ningún hongo quede vivo.

 

Gomosis

 

(Imagen: Wikimedia)

 

Alternaria alternata. Necrosa las hojas, los frutos y los tallos de las brotaciones casi por completo. Los limones llegan a presentar manchas negras y, una vez infectado, acabarán cayendo del árbol.

 

Un abono demasiado agresivo (excederse en el nitrógeno, por ejemplo) o una poda inadecuada hacen a nuestro árbol más vulnerable.

 

Nos desharemos de las partes afectadas y, si esto no es suficiente, nos ayudaremos de remedios químicos.

 

Alternaria alternata

(Imagen: Wikipedia)


Virus de la tristeza. También llamado 'Citrus tristeza virus' (CTV), provoca una de las enfermedades más graves. Progresivamente la copa pierde volumen, las hojas y ramas se secan, disminuye la cantidad de frutos, que también ven afectados su color (más pálido), y finalmente el árbol muere.

 

El pulgón pardo y el algodonero son los responsables de esta enfermedad.

 

Existe una técnica, Elisa, que se utiliza para reconocer y controlar los virus de CTV. En ciertas ocasiones, se combina con mallas anti-pulgón que permiten la germinación de plantas libres de estos pulgones.

 

LImonero

(Imagen: Wikimedia)

 

- En este otro post te contamos cómo se poda un limonero.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los limoneros son unos árboles que teniendo los cuidados adecuados nos pueden producir limones durante todo el año, es común ver que teniendo limones maduros ya se estén formando nuevos limones verdes, si este no es tu caso puede ser que tu limonero tenga el problema que hoy vamos a desvelar.Si tu limonero no da fruto y tampoco da flores puede que sea más de una causa lo que ocasione este problema ...

Los cítricos y, en especial, los limoneros, son grandes exigentes en nutrientes. Como suelen cultivarse en suelos calizos, es común que a partir de brotación sufran carencias de micronutrientes, apareciendo hojas amarillas en limonero. Sin embargo, la causa de la clorosis en el limonero puede deberse a varios macronutrientes y micronutrientes, o a la suma de todos ellos. En este artículo vamos a ...

El limonero es un árbol frutal muy querido por todos que necesita una serie de cuidados básicos para lucir fuerte y brillante y dar ricos limones. Aquí os dejamos algunas pautas a seguir para mantenerle vivo y deslumbrante. -Necesita luz: este frutal necesita bastante luz para crecer. -Temperaturas moderadas: lo ideal es que no haya temperaturas extremas superiores a los 30 grados o inferior ...

Los árboles cítricos en general, y el limonero en particular, son la decoración perfecta para tu jardín. Tienen muchas ventajas y, sus cuidados no son complicados. Pueden tener plagas o enfermedades, pero debes aprender a controlarlas si quieres disfrutar de su valor ornamental y su especial aroma. Lapoda de este tipo de árboles es muy poco frecuente. Hay de tres tipos: floración, limpieza y reju ...

Razones principales por qué se caen los frutos del limonero, toma nota en este post. El limonero es uno de los arboles con fruto más comunes del mundo, el cual se puede encontrar en los patios y jardines de muchas casas, donde siempre se busca aprovechar al máximo su ácido pero delicioso fruto el cual sirve para preparar una enorme lista de recetas así como también jugos y bebidas que rebosan de s ...

En este artículo vamos a centrarnos específicamente en lo que sería un plan de abonado para limonero, con los principales abonos para limonero que encontramos en el mercado. Vamos a distribuir lo que se conoce como fertirrigación de base, es decir, aportar los nutrientes que el limonero necesita en cada etapa de desarrollo, así como una recomendación general de los bioestimulantes y aplicaciones c ...

Hola Familia. Perdonarme porque no dispongo de fotos del limonero cuando presentaba un aspecto más deteriorado, después de las heladas. En estas imágenes ya están retiradas la mayoría de partes secas y se pueden apreciar los primeros brotes. En nuestra zona suele haber heladas por lo que no es muy recomendable plantar un limonero a no ser que sea en una ubicación que quede resguardado en la me ...

Este árbol frutal además de ser un fantástico elemento decorativo para tu casa, te permite tener limones frescos para utilizar a diario en tus recetas y en tu vida. Aprovecha todas las ventajas que te ofrece y aprende como plantarlo en tu propia casa sin esfuerzos. Tipos de limoneros El limonero puede ser de muchos tamaños por lo que existen posibilidades para todo tipo de espacios. No importa ...

Para todos es posible hoy en día cultivar citricos en nuestros jardines y terrazas. Por eso, hoy os explicamos como cultivar un limonero en maceta, los tipos que existen y sus cuidados.

Te contamos todo sobre la Yucca Aloifolia. Las múltiples variedades de yucca son originarias de las zonas tropicales, principalmente de América, pero desde hace algún tiempo se ha extendido su cultivo en las costas mediterráneas por su fácil adaptación al entorno.