comunidades

Hojas amarillentas en limonero: ¿qué puede ser?




Los cítricos y, en especial, los limoneros, son grandes exigentes en nutrientes. Como suelen cultivarse en suelos calizos, es común que a partir de brotación sufran carencias de micronutrientes, apareciendo hojas amarillas en limonero.

Sin embargo, la causa de la clorosis en el limonero puede deberse a varios macronutrientes y micronutrientes, o a la suma de todos ellos.

En este artículo vamos a revelar cómo detectar la causa de las hojas amarillentas en limonero y solucionarlo rápidamente.

Leer más: función de los nutrientes en los cítricos.

 

Hojas amarillas en limonero: principales agentes causantes

Los principales micronutrientes de alta exigencia para los cítricos son el hierro, zinc y manganeso.

Precisamente, esta triada de microelementos se comporta muy mal en suelos con pH supieror a 7,5, algo muy común en suelos del mediterráneo y zona sur, donde predominan calizas y carbonatos.

Por ello, es habitual que el limonero muestre hojas amarillas, donde a menudo también se suma macronutrientes como el nitrógeno y el magnesio, causando una clorosis muy evidente en cualquier tipo de cítrico.

 

Carencias de micronutrientes: hierro, zinc y manganeso

Hojas amarillentas en limonero magnesio 1

Clorosis de zinc y manganeso. Fuente de las fotografías: Yara
La carencia de zinc y manganeso suele ir a la par, ya que tienen un comportamiento similar en el suelo, presentando baja absorción por antagonismos con complejos de calcio, carbonatos y calizas.

Por ello, es preciso que en suelos con pH alcalino, tanto el zinc como el manganeso esté protegido en forma de quelatos, siendo el más famoso el quelato EDTA.

La presencia de hojas amarillas en limonero causadas por deficiencia de zinc y manganeso es común su aparición tras la brotación y posterior al cuajado de frutos.

 

La carencia de zinc y manganeso se detecta con relativa facilidad debido a que en la hoja del limoner se forma una v invertida, con manchas cloróticas irregulares en ambos lados de la hoja, especialmente en las hojas jóvenes.

   

En cuanto al hierro, este micronutriente esencial tiene muy baja movilidad en suelos igualmente calizos, por lo que se recomienda siempre su aplicación mediante quelato EDDHA.
   

La clorosis de este microelemento es mucho más evidente, cubriendo casi toda la hoja de amarillo pero respetando (solo en las primeras etapas) las nervaduras de color verde. Esta clorosis se produce inicialmente en las hojas y brotes jóvenes.

La triada de micronutrientes (hierro, zinc y manganeso) también se puede corregir con aplicaciones foliares, pero en este caso recomendamos el uso de micronutrientes complejados para facilitar su asimilación por hoja.  

Clorosis de hierro limonero

Clorosis de hierro en cítricos. Fuente de las fotografías: Yara

Carencia de macronutrientes: nitrógeno y magnesio

No nos podemos olvidar tampoco de una causa común de hojas amarillentas en limonero, y es la falta de nitrógeno o magnesio como principales macronutrientes.

La carencia de nitrógeno es común al inicio de campaña, ya que ha pasado todo el invierno sin nutrición y el nitrógeno nítrico se lava con facilidad en el suelo.

La clorosis por falta de nitrógeno produce hojas más pequeñas y pierde el verdor original de las mismas, generalizándose en toda la planta.

En general, el limonero se encuentra visiblemente raquítico y es fácil de identificar y corregir, ya que el nitrógeno, especialmente la forma nítrica y amoniacal, se absorbe muy bien vía radicular, y la forma ureica, muy bien vía foliar.

En cuanto a la carencia de magnesio, los síntomas visuales de las hojas amarillentas pueden confundirse con las de zinc o manganeso. Sin embargo, el magnesio crea bordes cloróticos en forma de V invertida inicialmente en las hojas formadas.

Esa es la principal diferencia: clorosis de magnesio en hojas adultas inicialmente y síntomas de clorosis de zinc y manganeso en hojas nuevas, principalmente.

Carencia de magnesio en citricos

Clorosis de magnesio en cítricos. Fuente de las fotografías: Yara Para diferenciar la carencia de magnesio de zinc y manganeso, muy parecidas visiblemente, utilizaremos el siguiente truco:

Carencia en brotes nuevos y hojas jóvenes: asociado a zinc y manganeso.

Carencia en hojas adultas: asociado a magnesio. Suele ser más común la presencia de hojas amarillas en limonero a causa de carencia de zinc y manganeso con respecto a magnesio.

 

Otras causas de hojas amarillentas en limonero

En muchos otros casos, las causas de tener un limonero con clorosis y presentar hojas amarillas puede deberse a otros factores que no están relacionados con la nutrición y la corrección con fertilizantes.

 

Hojas amarillas por falta de luz

La ausencia de luz en los cítricos es la causa de una clorosis común y generalizada en todo el árbol. Hablamos de un árbol con altas necesidades de luz e incluso exposición solar directa, por lo que podemos estar pensando con qué nutriente corregiremos las hojas amarillentas en nuestro limonero pero no solucionaremos nada.

En un limonero plantado en el jardín es raro, salvo que hayamos hecho mal los deberes, ya que se debe cultivar siempre sin ningún obstáculo de sombra (árboles mayores, casas, techados, etc.).

Sin embargo, un cítrico cultivado en maceta, como puede ser un mandarino, puede estar ubicado en una zona con insuficiente luz. Poco a poco notaremos como aparece una clorosis generalizada y pierde su verdor natural.

La solución es sencilla, moverlo a una zona con mucho más acceso a la luz.

 

Artículos relacionados


Síntomas y control de las enfermedades del limonero

Plagas y enfermedades del naranjo

Cómo plantar un limonero en casa

Citrus australasica: el considerado caviar cítrico
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

fertilizantes

Los cítricos como el naranjo son grandes consumidores de nutrientes. Como suelen cultivarse en suelos calizos, es común que a partir de brotación sufran carencias de micronutrientes (la mayoría de ellos requieren suelos con pH ácido), siendo muy común detectar un naranjo con hojas amarillas, especialmente en la época de brotación, tras la salida invernal. Sin embargo, el origen de la clorosis en e ...

abonos y remedios ecologicos exceso de humedad falta de hierro ...

El limonero es uno de los árboles más comunes que los hortelanos tienen en su huerta o en el balcón en una maceta ya que es fácil que mantener y las propiedades del limón son muy buenas para la salud. A veces les pueden pasar algunas enfermedades que hace que nuestra planta tenga síntomas como es el caso de las hojas amarillas, hoy vamos a ver que es y que podemos hacer para que se recupere el lim ...

Riego

La clorosis o aparición de hojas amarillas en tomate es un síntoma muy común una vez la planta empieza a desarrollarse y a emite sus primeros ramos florales. Sin embargo, no siempre se debe a una causa única sino a una suma de variables, como son la falta de nutrientes, la actividad de plagas y enfermedades o condiciones atmosféricas (frío, estrés por sequía o falta de iluminación). En este artíc ...

Fertilizantes

En este artículo vamos a centrarnos específicamente en lo que sería un plan de abonado para limonero, con los principales abonos para limonero que encontramos en el mercado. Vamos a distribuir lo que se conoce como fertirrigación de base, es decir, aportar los nutrientes que el limonero necesita en cada etapa de desarrollo, así como una recomendación general de los bioestimulantes y aplicaciones ...

Jardinería

El olivar es un cultivo rústico muy adaptado al ambiente mediterráneo, con facilidad para brotar y muy agradecido con la fertilización y el agua aportada. Sin embargo, en terrenos calcáreos y con pH alto, es habitual encontrar algunas carencias del olivo, especialmente con micronutrientes. Para saber de qué hablamos, podemos ayudarnos de esta guía fotográfica donde encontraremos los síntomas vis ...

consejos de jardinería plantas plantas de exterior ...

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identificar la ...

consejos de jardinería abonos y remedios ecologicos cuidados ...

Seguramente si estas empezando a cultivar en mas de una ocasión te has encontrado que las hojas de las plantas en tu maceta sobre todo aparecen algunas hojas con manchas amarillas o cierta clorosis, en el huerto no ocurre con tanta frecuencia pero también puede pasarnos, asi que vamos a ver a que puede ser debido y posibles soluciones a este problema tan común. Antes de nada y que nos sirva de re ...

En algunos otros post comentamos la forma de interpretar racionalmente las analíticas químicas de nuestros suelos; pues bien amig@s, en este número hablaremos de los mensajes que las plantas nos hacen llegar para, en muchos de los casos, prever disfunciones nutritivas en nuestros suelos y de esta forma llegar a las mismas conclusiones que con una analítica de laboratorio. El uso más común de est ...

huerto jardineria hojas arrugadas ...

El limonero es un árbol tropical cuyo fruto es muy popular por su sabor y sus beneficios para la salud, gracias a su contenido de vitamina C. Si ya tienes un limonero en tu jardín, debes de tener en cuenta que es un árbol que puede ser atacado por enfermedades y plagas. Así que en este artículo vamos a explicar un poco sobre las hojas arrugadas del limonero. Afecciones del limonero: las hojas ar ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Plantar un limonero en nuestro jardín o macetas es una gran satisfacción, tanto por su calidad como árbol ornamental como por la posibilidad de obtener sus fantásticos frutos de gran utilidad. No existe cultivo más mediterráneo que este fruto, aunque también se da en muchos otros países, especialmente en Argentina, donde reúne las condiciones climáticas idóneas para su producción. Su versatilidad ...