Hojas amarillas en tomate: origen y solución

La clorosis o aparición de hojas amarillas en tomate es un síntoma muy común una vez la planta empieza a desarrollarse y a emite sus primeros ramos florales.

Sin embargo, no siempre se debe a una causa única sino a una suma de variables, como son la falta de nutrientes, la actividad de plagas y enfermedades o condiciones atmosféricas (frío, estrés por sequía o falta de iluminación).

En este artículo vamos a poner de manifiesto las principales causas de las hojas amarillas en tomate, así como su posible solución.

Deficiencias de nutrientes en tomate

Vamos a ver el origen de las hojas amarillas en tomate causado por la ausencia de los principales nutrientes. Estas carencias no son tan comunes a nivel profesional, salvo quizá el potasio en momentos puntuales de alta demanda de engorde de frutos.

Carencia de nitrógeno

Carencia de nitrogeno en tomate
Fuente: yara.co.uk
La carencia de nitrógeno se presenta con una falta generalizada de crecimiento y problemas en la brotación. Las hojas amarillas en el tomate aparecen por toda planta, tanto hojas jóvenes como hojas adultas. El raquitismo de la planta revela la carencia de nitrógeno en comparación con otras carencias de elementos.

Carencia de magnesio

Hojas amarillas tomate magnesio
Fuente: yara.co.uk
La carencia de magnesio se manifiesta con una coloración amarilla en las hojas viejas, manteniendo verdes las nerviaciones. Suele ser habitual en suelos ácidos y de textura arenosa, especialmente cuando se aplican cantidades altas de potasio y en periodos fríos y húmedos.

Las carencias prueba anuncio

Carencia de azufre

Hojas amarillas carencia de azufre tomate
Fuente: yara.co.uk
La carencia de azufre suele ser bastante rara de observar, ya que muchos fertilizantes contienen este elemento en su composición. Se inicia con hojas amarillas en hojas jóvenes del tomate, de forma muy parecida a la del nitrógeno, y aparece en suelos muy pesados y con baja oxigenación.

Carencia de potasio

Carencia de potasio hojas amarillas tomate
Fuente: yara.co.uk
La carencia de potasio también origina hojas amarillas en el tomate, iniciándose en las hojas adultas y en los bordes. Cuando avanza la carencia, se forman puntos necróticos que forman heridas. Puede suceder en suelos de pH ácido y textura arenosa, con alto contenido en magnesio y alta carga de frutos.

Hojas amarillas en tomate por deficiencias de micronutrientes

Las hojas amarillas en tomate causadas por la deficiencia de microelementos suele ser bastante común, especialmente en suelos con pH alcalino (pH > 7,5) donde el hierro, zinc y manganeso no se absorben bien. De ahí que se recomiende la quelación o complejación de estos elementos (Hierro en EDDHA y resto en EDTA).

Carencia de zinc

Carencia de zinc tomate
Fuente: yara.co.uk
La carencia de zinc en tomate crea una clorosis en el nervio central en forma de manchas o puntos engrosados, originándose un halo clorótico sobre una hoja de color oscuro. Esta clorosis en el tomate suele ocurrir en suelos de pH alto, ricos en fósforo y condiciones frías.

Carencia de hierro

Carencia de hierro tomate
Fuente: yara.co.uk
La carencia de hierro en tomate es bastante frecuente, iniciándose por una clorosis en el foliolo y dejando verde los nervios. Posteriormente termina en hojas completamente amarillas. La clorosis férrica suele ocurrir en suelos de pH alcalino, tipo calcáreo y con baja oxigenación.

Solución: aportar tanto en aplicación por riego como pulverización foliar el nutriente que se encuentra en carencia. En el caso de los microelementos, la recuperación suele ser mucho más lenta que para los macronutrientes. La corrección de hojas amarillas en tomate causadas por nitrógeno suelen ser muy rápidas de corregir, observando cambios en la planta en las siguientes 48 h de su aplicación. Para la clorosis de hierro, suele necesitarse más tiempo y paciencia.

Las dosis utilizadas para corregir la clorosis en una tomatera dependen de si los fertilizantes son aplicados de manera foliar o en fertirrigación:

Dosis en fertirrigación: 1,5-2 kg/1000 m2 de fertilizante o hasta 1-1,5 kg/m3 (1 g/L) de agua de riego.

Dosis aplicación foliar: 1-2% de fertilizante (10-20 kg/1000 L de agua) para macronutrientes y 0,1-0,2% (1-2 kg/1000 L de agua) para micronutrientes (de 2 a 4 aplicaciones).

Fitotoxicidad en tomate

Hojas amarillas en tomate por


La fitotoxicidad es el resultado de provocar una quemadura en hoja por una mezcla no apropiada de nutrientes o fitosanitarios. Existen algunas mezclas incompatibles en tratamientos foliares que causan problemas en las hojas, como la mezcla de aceites minerales y cobres o azufres.

Por otro lado, no controlar el pH en el tratamiento foliar y tener un caldo de aplicación excesivamente ácido también puede crear una fitotoxicidad por exceso de acidez. El resultado es una clorosis generalizada, donde se observan hojas amarillas en tomate, en algunos casos con pequeños puntos pardos.

Sin embargo, las hojas amarillas en tomate son bastante distintas con respecto a las carencias nutricionales. En este caso, se observan manchas concentradas en forma de puntos o de tipo superficial, como si literalmente se hubiesen quemado.
Solución: no hay solución para la fitotoxicidad en las hojas ya afectadas. Lo único que podemos hacer es favorecer la brotación de nuevas hojas y estimular energéticamente a la planta. Suele ser común el uso de aminoácidos y extractos de algas para favorecer la nueva formación de brotes, tallos y hojas y recuperar lo antes posible del estrés a la planta.

Hojas amarillas en tomate por riego excesivo

Hojas amarillas exceso de agua


Cuando una planta tiene demasiada concentración de agua, inmediatamente se desplaza todo el contenido del oxígeno del sustrato, provocando un shock a las raíces que son incapaces de asimilar agua, a pesar de estar rodeada de ella.

Un riego excesivo provoca la coloración amarilla o el clareo de toda la planta, así como una sensación de decaimiento y falta de tensión y sostén de la planta. Este síntoma es completamente distinto al que pueda sufrir de una carencia nutricional o una fitotoxicidad, por lo que es fácilmente identificable.
Solución: ubicar el tomate en una zona con mayor iluminación (incluso Sol directo), cortar por completo los riegos y airear el sustrato. En casos extremos, se puede aportar agua oxigenada a dosis de Entre 200 y 500 ml/1000 m2, utilizando nitrato de plata como estabilizador para evitar la rápida pérdida de acción del oxígeno.

Falta de luz

La falta de luz es un síntoma claro que puede provocar la aparición de hojas amarillas en el tomate, de carácter generalizado en toda la planta.

Las planta necesitan luz constante, y las solanáceas como el tomate, mucho más. Su ausencia provoca una reducción en la producción de clorofila, la molécula que otorga el verde característico de una planta.

Por ello, una baja iluminación provoca retrasos en el crecimiento, falta de floración y un aspecto clorótico generalizado. Sin embargo, para poder diferenciar este problema de los casos anteriores, la falta de luz no se manifiesta de manera tan repentina como sí lo hace la fitotoxicidad, carencia de nutrientes o el exceso de agua.

Es un proceso lento y continuado donde poco a poco la planta, de forma generalizada, pierde su vigor natural y el color verde de sus hojas.
Solución: si el tomate está cultivado en maceta, cambiar su entorno y ubicar en una zona bien iluminada, incluso con Sol directo. Mantener el sustrato ligeramente humedecido y aportar nutrientes como nitrógeno, hierro y magnesio, que favorecen la producción de clorofila.

Artículos relacionados con el cultivo de tomate


Recomendaciones esenciales para el cultivo del tomate

Plagas del tomate: control químico y ecológico

Cómo podar los tomates en su desarrollo

Guía para prevenir y controlar el mildiu del tomate

Tuta absoluta: identificación y control en tomate

Características del tomate negro de Crimea

Cómo cultivar tomate Muchamiel en el huerto

Tomate San Marzano: el original de las salsas de tomate

Características del tomate Óptima F1

Cuidados del tomate corazón de buey

Tomate azul: la moda que nos trae beneficios

Tomate raf: cosas que no sabías del tomate más famoso
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Riego

Recomendamos

Relacionado

fertilizantes

Los cítricos como el naranjo son grandes consumidores de nutrientes. Como suelen cultivarse en suelos calizos, es común que a partir de brotación sufran carencias de micronutrientes (la mayoría de ellos requieren suelos con pH ácido), siendo muy común detectar un naranjo con hojas amarillas, especialmente en la época de brotación, tras la salida invernal. Sin embargo, el origen de la clorosis en e ...

plantas de jardín

Los cítricos y, en especial, los limoneros, son grandes exigentes en nutrientes. Como suelen cultivarse en suelos calizos, es común que a partir de brotación sufran carencias de micronutrientes, apareciendo hojas amarillas en limonero. Sin embargo, la causa de la clorosis en el limonero puede deberse a varios macronutrientes y micronutrientes, o a la suma de todos ellos. En este artículo vamos a r ...

Jardinería

El olivar es un cultivo rústico muy adaptado al ambiente mediterráneo, con facilidad para brotar y muy agradecido con la fertilización y el agua aportada. Sin embargo, en terrenos calcáreos y con pH alto, es habitual encontrar algunas carencias del olivo, especialmente con micronutrientes. Para saber de qué hablamos, podemos ayudarnos de esta guía fotográfica donde encontraremos los síntomas vis ...

jazmín gardenia hojas amarillas ...

Para conocer los cuidados del Jazmín cuando se le ponen las hojas amarillas es necesario conocer varios aspectos de esta hermosa flor, la cual, por su gran belleza frecuentemente la podemos conseguir entre las más cultivadas en jardines tanto de exterior como de interior y adornando ventanas y balcones de toda clase de personas alrededor del mundo. ¿A qué se deben las hojas amarillas en el jazmí ...

consejos y recomendaciones cuidados de plantas urbangreen tips

Tienes plantas en casa o has comprado una hace poco, y te das cuenta luego de un tiempo que las hojas se están poniendo amarillas. No entres en pánico, ni tires la planta, ¡esto tiene solución! Que las hojas de nuestras plantas ya sean de interior o exterior se pongan amarillas es algo normal que suele suceder. La aparición de manchas amarillas normalmente se da por algún factor externo que está ...

Cuidados del Huerto hongos nutrientes ...

Desde que empecé con el canal en YouTube y luego comencé este blog mucha gente me ha preguntado las razones por las cuales una planta comienza a presentar manchas amarillas en las hojas, por eso he decidido recoger en este artículo mi experiencia y contarte a qué puede ser debido y las soluciones que puedes aplicar para corregir el problema en tus plantas. Tenemos que tener en cuenta que si una pl ...

consejos de jardinería plantas plantas de exterior ...

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identificar la ...

problemas plantas carencias plantas consejos y trucos

Maria Keays / Flickr ¿Qué observamos? El limbo de las hojas palidece y amarillea, pero las nervaduras siguen verdes (carencia de hierro o clorosis férrica). Un amarilleo se manifiesta en forma de halo alrededor de las nervaduras (carencia de nitrógeno). En las hojas adultas, aparecen manchas amarillas como puntos que indican carencia de potasio. El crecimiento y la floración son escasos. • La ...

enfermedad riego plantas ...

Al igual que todos nosotros, las plantas son seres vivos y como tales, aunque no nos guste, también se enferman. De hecho lo hacen con más frecuencia de la que nos gustaría, principalmente por falta de prevención. No pueden hablar y en general desconocemos que les puede pasar, simplemente van enfermando cada vez más hasta que mueren o directamente las tiramos en vez de tratar de salvarlas. El moti ...

En algunos otros post comentamos la forma de interpretar racionalmente las analíticas químicas de nuestros suelos; pues bien amig@s, en este número hablaremos de los mensajes que las plantas nos hacen llegar para, en muchos de los casos, prever disfunciones nutritivas en nuestros suelos y de esta forma llegar a las mismas conclusiones que con una analítica de laboratorio. El uso más común de est ...