Naranjo con hojas amarillas: ¿qué puede ser?



Los cítricos como el naranjo son grandes consumidores de nutrientes. Como suelen cultivarse en suelos calizos, es común que a partir de brotación sufran carencias de micronutrientes (la mayoría de ellos requieren suelos con pH ácido), siendo muy común detectar un naranjo con hojas amarillas, especialmente en la época de brotación, tras la salida invernal.

Sin embargo, el origen de la clorosis en el naranjo puede deberse a varios factores, entre ellos elementos como macronutrientes (nitrógeno, magnesio o azufre) y micronutrientes (los más comunes, hierro, manganeso o zinc), o a la suma de todos ellos. En este artículo vamos a revelar cómo detectar la causa de las hojas amarillentas en naranjo y solucionarlo rápidamente.

Para esta corrección, puedes utilizar nitrato de magnesio o sulfato de magnesio.

Leer más: función de los nutrientes en los cítricos.

 

Naranjo con hojas amarillas, ¿quién está detrás?

Los principales micronutrientes de alta exigencia para los naranjos son el hierro, zinc y manganeso. Precisamente, esta triada de microelementos se comporta muy mal en suelos con pH superior a 7,5, algo muy común en suelos del mediterráneo y zona sur, donde predominan calizas y carbonatos, la superficie donde se destina la mayor parte de la citricultura de España.

En especial el hierro, un metal que, en condiciones de pH alcalino, pierde su solubilidad y pasa del estado iónico Fe2+ (ferroso) a Fe3+ (férrico), prácticamente insoluble y no absorbible por las raíces de las plantas. Frente a esto, se recurre al uso de quelatos o complejos, que aumentan el rango de pH en el que el mineral se mantiene estable y asimilable por la planta.

Por ello, es habitual que el aparezcan hojas amarillas en naranjo, donde a menudo también se suma macronutrientes como el nitrógeno y el magnesio, causando una clorosis muy evidente en cualquier tipo de cítrico.

 

Carencia de macronutrientes: nitrógeno y magnesio

 

image 2


No nos podemos olvidar tampoco de una causa común de hojas amarillentas en naranjo, y es la falta de nitrógeno o magnesio como principales macronutrientes. La carencia de nitrógeno es común al inicio de campaña, ya que ha pasado todo el invierno sin nutrición y el nitrógeno nítrico se lava con facilidad en el suelo. La clorosis por falta de nitrógeno produce hojas más pequeñas y pierde el verdor original de las mismas, generalizándose en toda la planta.

En general, el naranjo se encuentra débil y poco vigoroso, y es fácil de identificar y corregir, ya que el nitrógeno, especialmente la forma nítrica y amoniacal, se absorbe muy bien vía radicular, y la forma ureica, muy bien vía foliar. Un naranjo con carencia de nitrógeno responde muy bien y la carencia se corrige en pocas semanas cuando se realizan tratamientos foliares con este elemento.

En cuanto a la carencia de magnesio, los síntomas visuales de las hojas amarillentas pueden confundirse con las de zinc o manganeso. Sin embargo, el magnesio crea bordes cloróticos en forma de V invertida inicialmente en las hojas formadas. Esa es la principal diferencia: clorosis de magnesio en hojas adultas inicialmente y síntomas de clorosis de zinc y manganeso en hojas nuevas, principalmente.

Para diferenciar la carencia de magnesio de zinc y manganeso, muy parecidas visiblemente, utilizaremos el siguiente truco:  

Carencia en brotes nuevos y hojas jóvenes: asociado a zinc y manganeso.

Carencia en hojas adultas: asociado a magnesio. Suele ser más común la presencia de hojas amarillas en naranjo a causa de carencia de zinc y manganeso con respecto a magnesio.

 

Carencias de micronutrientes: hierro, zinc y manganeso

 

image


La carencia de zinc y manganeso suele ir a la par, ya que tienen un comportamiento muy parecido en el suelo, presentando baja absorción por antagonismos con complejos de calcio, carbonatos y calizas.

Por ello, es preciso que en suelos con pH alto (alcalino), tanto el zinc como el manganeso estén protegidos en forma de quelatos o complejos, siendo el más común y comercial el quelato EDTA (para zinc y manganeso) dentro de los quelatos o el gluconato o lignosulfonato para los complejos.

La aparición de hojas amarillas en naranjo originadas por deficiencia de zinc y manganeso es común tras la brotación y la etapa posterior al cuajado de frutos. Esta carencia que causa que el naranjo tenga hojas amarillas se detecta con relativa facilidad debido a que en la hoja del naranjo se forma una v invertida, con manchas cloróticas irregulares en ambos lados de la hoja, especialmente en las hojas jóvenes.

Sin embargo, la corrección de esta carencia no es tan rápida como para el caso de nitrógeno o magnesio, por lo que requiere paciencia y tratamientos continuados.  

 

Carencia de hierro

 

image 1


En cuanto al hierro, este micronutriente esencial tiene muy baja movilidad en suelos igualmente calizos, por lo que se recomienda siempre su aplicación mediante quelato EDDHA. La clorosis de este microelemento es mucho más evidente, cubriendo casi toda la hoja de amarillo pero respetando (solo en las primeras etapas) las nervaduras de color verde. Esta clorosis se produce inicialmente en las hojas y brotes jóvenes.

La triada de micronutrientes (hierro, zinc y manganeso) también se puede corregir con aplicaciones foliares, pero en este caso recomendamos el uso de micronutrientes complejados para facilitar su asimilación por hoja.

Leer más: claves para cuidar un mandarino en maceta.  

 

Otras causas de hojas amarillentas en naranjo

En muchos otros casos, el origen de tener un naranjo clorótico con hojas amarillas puede deberse a otros factores que no están relacionados con la nutrición y la corrección con fertilizantes.

 

Hojas amarillas por falta de luz

La ausencia de luz en los cítricos es la causa de una clorosis común y generalizada en todo el árbol. Hablamos de un árbol con altas necesidades de luz e incluso exposición solar directa, por lo que podemos estar pensando con qué nutriente corregiremos las hojas amarillentas en nuestro naranjo pero no solucionaremos nada.

En un naranjo plantado en el jardín es raro, salvo que hayamos hecho mal los deberes, ya que se debe cultivar siempre sin ningún obstáculo de sombra (árboles mayores, casas, techados, etc.).

 

Artículos relacionados


Plagas y enfermedades del naranjo

Características del limón Verna

Hojas amarillentas en limonero: ¿qué puede ser?

Citrus australasica: el considerado caviar cítrico
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: fertilizantes

Recomendamos

Relacionado

plantas de jardín

Los cítricos y, en especial, los limoneros, son grandes exigentes en nutrientes. Como suelen cultivarse en suelos calizos, es común que a partir de brotación sufran carencias de micronutrientes, apareciendo hojas amarillas en limonero. Sin embargo, la causa de la clorosis en el limonero puede deberse a varios macronutrientes y micronutrientes, o a la suma de todos ellos. En este artículo vamos a r ...

Riego

La clorosis o aparición de hojas amarillas en tomate es un síntoma muy común una vez la planta empieza a desarrollarse y a emite sus primeros ramos florales. Sin embargo, no siempre se debe a una causa única sino a una suma de variables, como son la falta de nutrientes, la actividad de plagas y enfermedades o condiciones atmosféricas (frío, estrés por sequía o falta de iluminación). En este artíc ...

Jardinería

El olivar es un cultivo rústico muy adaptado al ambiente mediterráneo, con facilidad para brotar y muy agradecido con la fertilización y el agua aportada. Sin embargo, en terrenos calcáreos y con pH alto, es habitual encontrar algunas carencias del olivo, especialmente con micronutrientes. Para saber de qué hablamos, podemos ayudarnos de esta guía fotográfica donde encontraremos los síntomas vis ...

consejos de jardinería plantas plantas de exterior ...

Vamos a ver cómo podemos identificar la carencia de nutrientes que tienen nuestras plantas observando sus hojas para luego poder tomar las medidas de corrección necesarias. Las causas de la carencia de nutrientes en las plantas pueden ser: La ausencia de ese nutriente en el suelo. El pH del suelo El exceso de otro nutriente en el suelo. (nutrientes antagónicos). Vídeo Tutorial. Cómo identificar la ...

En algunos otros post comentamos la forma de interpretar racionalmente las analíticas químicas de nuestros suelos; pues bien amig@s, en este número hablaremos de los mensajes que las plantas nos hacen llegar para, en muchos de los casos, prever disfunciones nutritivas en nuestros suelos y de esta forma llegar a las mismas conclusiones que con una analítica de laboratorio. El uso más común de est ...

Fertilizantes

En este artículo vamos a centrarnos específicamente en lo que sería un plan de abonado para limonero, con los principales abonos para limonero que encontramos en el mercado. Vamos a distribuir lo que se conoce como fertirrigación de base, es decir, aportar los nutrientes que el limonero necesita en cada etapa de desarrollo, así como una recomendación general de los bioestimulantes y aplicaciones ...

consejos y recomendaciones cuidados de plantas urbangreen tips

Tienes plantas en casa o has comprado una hace poco, y te das cuenta luego de un tiempo que las hojas se están poniendo amarillas. No entres en pánico, ni tires la planta, ¡esto tiene solución! Que las hojas de nuestras plantas ya sean de interior o exterior se pongan amarillas es algo normal que suele suceder. La aparición de manchas amarillas normalmente se da por algún factor externo que está ...

naranjo árbol de naranjas hojas del arbol de naranja ...

Cuando tenemos árboles frutales, nos suele preocupar cuando no reaccionan como se supone que deberían, como en el caso de cuando se caen las hojas del naranjo, causándonos preocupación y la necesidad de identificar la causa del problema para brindarle la solución oportuna y lograr salvar la vida de nuestro preciado árbol para que siga brindándonos sus frutos para nuestro consumo en casa. Posib ...

Plagas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo saber que plaga tiene mi naranjo o limonero? La idea de este vídeo consejo es que te pueda servir de guía para tratar de averiguar cual es la plaga (insecto) que está atacando tu naranjo, limonero o mandarino, o en definitiva tu cítrico. Las enfermedades de los cítricos las trataremos en otro vídeo consejo. Así que va ...

Cuidados del Huerto hongos nutrientes ...

Desde que empecé con el canal en YouTube y luego comencé este blog mucha gente me ha preguntado las razones por las cuales una planta comienza a presentar manchas amarillas en las hojas, por eso he decidido recoger en este artículo mi experiencia y contarte a qué puede ser debido y las soluciones que puedes aplicar para corregir el problema en tus plantas. Tenemos que tener en cuenta que si una pl ...